Ayer continuó caso de presunto enriquecimiento ilícito por más de dos millones de soles

Ayer continuó caso de presunto enriquecimiento ilícito por más de dos millones de soles

*Que comprometería al ex gobernante de Loreto.

*Declaró el ex Contador del CNI Tapullima Upiachihua.

La defensa de Vásquez Valera, así como el fiscal anticorrupción Paul Peralta y dos de los tres magistrados que conforman el Colegiado Penal, hicieron preguntas al testigo que juró decir la verdad y nada más que la verdad, lo que al final del juicio será evaluado por el poder judicial.

En un momento expresó que los préstamos hechos al CNI se canalizaban a través del procedimiento de depósitos y también en efectivo previo visto bueno del gerente del CNI Pedro Gil Ríos. Le preguntaron sobre los préstamos que Vásquez hizo en depósito o en efectivo, señalando el contador que no recordaba. Igual el fiscal le dijo que si con su experiencia laboral, conocía la existencia de la norma respecto a que mil o más de mil dólares o 3,500 soles, todo depósito tenía que ser bancarizado. Respondió que sí sabía. 

Agregó que había visto “contratos mutuos” en cuanto a los presuntos préstamos de los dos millones, pero cuando le dijeron si es que se fijó si esos documentos habían sido legalizados notarialmente, respondió que no se fijó.


Continúa caso de enriquecimiento ilícito que involucra al ex gobernador de Loreto, ayer declaró el Contador del CNI Tapullima Upiachihua.
Colegiado Penal hizo varias preguntas esclarecedoras al Contador, quien respondía en algunos casos que desconocía.

Antes de concluir la audiencia para proseguir el próximo miércoles 5 de junio a las 7 y 30 de la mañana, el magistrado Hesbert Benavente Chávez, hizo algunas preguntas al Contador Tapullima Upiachihua. Le recordó y mencionó respecto a su supuesta experticia como contador si es que sabía qué pasaba cuando más de mil dólares o 3,500 soles, no eran ingresados al sistema financiero. El Contador respondió que sí sabía, y que ello era un delito porque se podría configurar como Lavado de Activos.

“¿Y si usted sabía bien que era un delito y que se tenía que bancarizar para evitar lavado de activos, por qué usted no observó que esos documentos sean reales?”. El contador empezó a responder tratando de justificar los gastos hechos. Benavente, nuevamente repreguntó: “¿Yo no le pregunté cómo justificó los gastos sino cómo ingresó el dinero, usted mismo ha dicho que es un delito, por qué no observó esos documentos si eran reales?”. “No sé…es que también había hecho en otras empresas…” respondió. Benavente: “¿Dígame qué empresas, nombres?”.

El contador respondió: “Jungles Sport Sac”. Le preguntaron los montos, respondiendo que no recordaba. Luego le preguntaron sobre la capitalización de las acciones entre los años 2009-2010, mencionó que lo prestado por Vásquez, había servido para reflotar el CNI que andaba con un déficit de más o menos 900 mil soles. Habló de pagos hechos a trabajadores y manutención del equipo, etc. Que algunos otros asociados prestaron menos de 30 mil soles. Benavente, consiguió que le responda, lo que quería escuchar y aclarar en su criterio.

Finalmente, ante una pregunta del magistrado Carlos Huari, señaló que los 2´400 mil soles, estaban en registro contable y que se habían declarado ante la Sunat.

Comentarios cerrados

Los comentarios para esta publicación ya están cerrados.