Comité de Defensa del Agua rechaza tajantemente posición de congresista

Comité de Defensa del Agua rechaza tajantemente posición de congresista

*Por respaldar a empresa Perú Norte Cacao sabiendo que existen muchas denuncias por haberse instalado sin el debido proceso.

*Son las declaraciones del Prof. José Manuyama, miembro del mencionado comité.

Aunque la empresa ahora ha cambiado de razón social, lo cuestionable es que ha continuado laborando pese a la norma emitida en su oportunidad por el ministerio de agricultura y otros organismos a fin que no continúen interviniendo en la zona. El pasado 25 de abril un grupo de ellos llegó hasta el frontis del Hotel Sol del Oriente, pidiendo al premier que los escuche para que sigan las actividades.

“Rechazamos de plano la actitud de la congresista Tamar Arimborgo, a quien no la hemos visto proteger a los maestros cuando no les pagaron, tampoco a los indígenas que por años reclaman la atención del gobierno y, sin embargo; se le vio patrocinando a la empresa “Cacao del Perú Norte”, una empresa que el propio Estado ha denunciado. Tiene dos juicios con el ministerio del ambiente, con el ministerio de agricultura, además de otros juicios por los que han despojado de sus tierras.


Trabajadores de la empresa “Tamshi” llegaron hasta el hotel donde se presentaría el Premier Salvador Del Solar.

Es incomprensible como una congresista se pone a favor de una empresa abiertamente prepotente, irregular, que incluso tiene orden de no intervenir tierras desde el año 2014, pero la empresa se ha reído de las disposiciones del ministerio de agricultura y de un juzgado constitucional de Lima. Ella viene y le da el respaldo, por eso queremos dejar en claro nuestra posición ante esa congresista.

La gente no ha aprendido ninguna lección de este proceso. Desde el inicio se han reído del Estado, han hechos tabla rasa de las propias normas del ministerio de agricultura y ahora quieren que la PC apruebe un PAMA que no les corresponde porque nunca cumplieron con las normas que exige el sector. Quieren sorprender a la PCM, esperamos que el premier se dé cuenta de todo y cierre esa empresa por no haber respetado el debido proceso” opinó Manuyama.

De otro lado, ¿qué opina sobre la lucha indígena y la reunión con el premier?

-Es un tema complejo, siempre les han engañado a las dirigencias, la zona ha sido devastada, los ríos contaminados, los pueblos arrasados pues ya han fallecido muchos. Sería bueno que el gobierno los atienda, pero lo dudo si es que la población no se suma a esa exigencia. Y también está el tema del petróleo, hay que ver ya la no mantención de esa actividad sino su cierre paulatino.

Comentarios cerrados

Los comentarios para esta publicación ya están cerrados.