Contraloría encontró graves deficiencias en hospital III de EsSalud Iquitos

Contraloría encontró graves deficiencias en hospital III de EsSalud Iquitos

*Realizó acción simultánea a la emergencia, consulta externa y centro quirúrgico del nosocomio.

*Así como al abastecimiento de bienes y servicios en la red asistencial Loreto.

Se realizó teniendo como objetivo determinar si la prestación asistencial que se viene brindando en los servicios de emergencia, consulta externa y centro quirúrgico del hospital III Iquitos de la red asistencial Loreto, así como el abastecimiento de bienes y servicios, se vienen otorgando en concordancia con la normatividad vigente; además para alertar oportunamente al titular de la entidad EsSalud sobre la existencia de hechos que ponen en riesgo la atención que se otorgan en dichos servicios.

Situaciones adversas: Equipos biomédicos de los servicios de hospitalización, consulta externa y emergencia del hospital, se encuentran algunos inoperativos, otros en regulares condiciones y obsoletos, además algunos servicios médicos especializados no cuentan con equipos básicos para la atención de los pacientes; generando riesgo que la salud de los pacientes se agrave por diagnósticos y tratamientos tardíos.

Camillas, camas hospitalarias y mobiliario clínico del centro quirúrgico y de los servicios de emergencia y hospitalización se encuentran deteriorados con signos de corrosión y oxidación; generando riesgo de afectar la salud del paciente como del personal asistencial al no brindárseles seguridad y confort.

Infraestructura física de los consultorios externos y servicio de hospitalización, sin mantenimiento preventivo al encontrarse sus paredes con pintura descascarada, las mayólicas y los servicios higiénicos en mal estado de conservación, al igual que los pisos y techos; genera riesgo de no brindar seguridad y salud a los pacientes, familiares y personal asistencial.

El centro no cuenta con unidad de cuidados intermedios para pacientes transferidos del servicio de emergencia y/o unidad de cuidados intensivos que requieran aún monitoreo permanente dado su estado de salud; genera riesgo que el paciente crítico no reciba la atención adecuada y oportuna. Solicitudes de exámenes ecográficos de los servicios de emergencia y hospitalización como de la unidad de cuidados intensivos no vienen siendo atendidos con la debida inmediatez, por déficit de personal médico radiólogo; generando riesgo que la salud del paciente se complique por falta de atención oportuna, y que la imagen de la institución se vea mermada por quejas y/o denuncias.

Servicio de emergencia no cuenta con personal asistencial para el traslado asistido del paciente en ambulancia, siendo el chofer con el familiar quienes efectúan el traslado; generando riesgo que la institución se vea involucrada en hechos de tipo legal ante la falta de atención oportuna y adecuada durante su traslado.

El área de admisión del servicio de emergencia no viene registrando adecuadamente en el sistema de gestión hospitalaria los casos de pacientes que ingresan por accidentes de tránsito al consignarlos como accidentes comunes; generando riesgo que la institución no pueda identificarlos ni efectuar el cobro por las prestaciones asistenciales brindadas a las compañías de seguros o persona responsable del daño.

Desabastecimiento de medicamentos y material médico de compra centralizada en el hospital por demora en su delegación por parte del Seace, así como por compras tardías y en menor cantidad a las delegadas por parte de la unidad de logística de la red asistencial; genera riesgo de afectar la salud de los pacientes al no continuar con su tratamiento prescrito, así como de afectar la imagen institucional ante las quejas de los asegurados por falta de dichos bienes.

Red asistencial Loreto viene adquiriendo en forma fraccionada el servicio de hemodiálisis ambulatoria, a través de contrataciones por montos menores a 8 UIT, siendo de atención continua y permanente; lo que genera riesgo de que no se garantice la mayor cantidad de postores, la obtención de mejores precios y la calidad del servicio. Gerente de la red asistencial Loreto utilizó en hora de oficina la camioneta asignada a la gerencia de placa GT-909, para su traslado al inmueble en remodelación de propiedad de su esposa, siendo el vehículo asignado para las labores propias del cargo; genera riesgo que se continúe con el uso inadecuado de los recursos institucionales ante la falta de medidas oportunas. (Hecho que le costó la salida del cargo del director).

Comentarios cerrados

Los comentarios para esta publicación ya están cerrados.