“Cualquier renovación del colegio “Fernando Lores o Sagrado Corazón” debe contar con autorización del ministerio de cultura”

“Cualquier renovación del colegio “Fernando Lores o Sagrado Corazón” debe contar con autorización del ministerio de cultura”

*Expresó el Arq. Rafael Donayre, sub director de la dirección desconcentrada de cultura de Loreto.

La dirección de cultura de Loreto se pronunció luego de conocer a través de los diversos medios de comunicación la intención del gobierno regional de respaldar con presupuesto del Fideicomiso, la renovación de infraestructura de los colegios mencionados. Instituciones educativas registradas como Monumentos Patrimonio de Loreto.

“Ambos colegios cuentan con declaratoria de Monumento y ahora conocemos que el gobierno regional los está involucrando en los planes de intervención considerando dinero del Fideicomiso compensación por el reintegro tributario. Ya hemos tenido reuniones con profesionales de la unidad formuladora del gobierno regional.


Arq. Rafael Donayre, sub director de la dirección desconcentrada de cultura de Loreto.

Hemos mantenido nuestra posición como ministerio de cultura respecto a la forma cómo deben intervenirse esos monumentos, ya se les ha dado la pauta. Hemos sido claros respecto a cómo deben intervenir, les hemos dado nuestros alcances. En qué áreas pueden entrar a intervenir para su remodelación y qué áreas deben mantenerse.

Se ha dicho que todo puede hacerse siempre y cuando se respete el debido proceso, al ser monumento y patrimonio de Loreto, compete al ministerio de cultura el aprobar los proyectos que se puedan presentar. Han manifestado que coordinará en forma permanente para llevar a buen puerto ese proyecto” declaró Donayre.

Colegio Fernando Lores y Sagrado Corazón, considerados monumentos patrimocio de Loreto.

También se le consultó sobre la calle Próspero en donde se piensa hacer una vía peatonal.  

“Reitero, cualquier proyecto en el cual se intervenga dentro de la zona monumental, debe contar con la aprobación del ministerio de cultura. En cuanto al proyecto del Jr. Próspero, hasta la fecha la municipalidad provincial de Maynas, no ha ingresado ningún documento en que haga la consulta respecto a esa obra.

Y debe pasar por el ministerio de cultura y la dirección desconcentrada ya que es el órgano que por Ley aprueba o aplica las sanciones administrativas y legales que puedan corresponder en todo caso si se incumple” concluyó Rafael Donayre.

Comentarios cerrados

Los comentarios para esta publicación ya están cerrados.