Del 21 al 24 de agosto “XVI Congreso Nacional de Arquitectos: construyendo ciudades sostenibles en la Amazonía”

Del 21 al 24 de agosto “XVI Congreso Nacional de Arquitectos: construyendo ciudades sostenibles en la Amazonía”

*Será en el auditorio del colegio San Agustín. Llegará un aproximado de 500 personas a Iquitos.

*Exposiciones magistrales a cargo de 14 conferencistas de diversos países.

*Contará con la presencia del Decano del Colegio de Arquitectos del Perú, Arq. Arthuro Yep Abanto.

Así lo dio a conocer la decana del Colegio de Arquitectos de Loreto, Arq. Gabriela Vildósola Ampuero. Anunció igualmente que la semana que viene habrá una conferencia de prensa en Lima donde se dará a conocer la importancia del evento académico. Quedando para más adelante la conferencia de prensa en Iquitos.

“Estamos en toda la organización del evento más importante del Colegio de Arquitectos del Perú que se desarrolla cada dos años y que por primera vez, se hará en Iquitos del 21 al 24 de agosto. Llegan conferencistas de Perú, Colombia, Brasil, Bolivia, Costa Rica, España.

Así como Arquitectos de las principales ciudades del Perú y estudiantes que desde ya se vienen inscribiendo. Es un evento que conglomerará a unas 500 personas del Perú con quienes reflexionaremos sobre las dificultades y problemas de las ciudades sostenibles en las regiones amazónicas.


Arq. Gabriela Vildósola Ampuero, decana del Colegio de Arquitectos de Loreto, anuncia próximo e importante evento en Iquitos.

Los ejes temáticos serán: cambio climático y desarrollo urbano sostenible. Gestión de riesgos en ciudades amazónicas, cómo afrontar los problemas que se suscitan. Así como el tema propio de Arquitectura, cómo responder a climas tropicales en esta parte del país y sobre gobernanza en ciudades sostenibles.

De cómo podemos los gobiernos locales, regionales y población trabajar de manera participativa para desarrollar ciudades más sostenibles, seguras, inclusivas, amigables con el medio ambiente en beneficio de la salud de todos y una mejor calidad de vida” expresó la decana del Colegio de Arquitectos de Loreto.

De otro lado, ¿se reunieron con el gobernador qué temas tocaron?

-Se habló de varios temas, entre los principales lo concerniente al Parque Bicentenario. Nosotros pedimos al gobernador para que el equipo impulsor forme parte de la mesa técnica que él indicó que se formaría para la creación del Parque Bicentenario.

Solicitamos conocer los resultados de las conversaciones que sostuvieron hace unas semanas con el ejército en vista que fueron hasta el campamento “Alfredo Vargas Guerra”, a fin de poder trabajar en pos de lograr la creación del Parque Bicentenario.

Asumir el compromiso de la transferencia de terrenos, de traslados y todo lo que finalmente se necesita, tiene que ser responsabilidad de los gobiernos locales y el regional. Nosotros como sociedad civil apoyamos y participamos en lo que es posible. Estamos a espera que el Congreso apruebe la ley que declara de Interés Nacional el Parque Bicentenario de Loreto.  

Todos juntos tenemos que seguir trabajando en pos de lograr el anhelo de Loreto y de esta ciudad, para que tenga un parque como todas las metrópolis del mundo. Contar con un espacio público integrado que permita respirar mejor, sin contaminación, donde la población disfrute y haya desarrollo cultural de igual manera, todo hacia un camino con desarrollo sostenible.  

Comentarios cerrados

Los comentarios para esta publicación ya están cerrados.