Dirección regional de salud Loreto contaría con nuevo director

Dirección regional de salud Loreto contaría con nuevo director

*Se trataría del médico cirujano Dr. Percy Luis Minaya León, ex viceministro de salud.

*Un cambio esperado desde hace tiempo puesto que el sector salud se había “congelado”.

*Ayer consejeros regionales cuestionaron crudamente la inacción y lo poco proactivo que se había mostrado el Dr. Segundo Pinillos.

*Honda crisis en el hospital regional habría generado cambio decisivo. Esperan que director de ese nosocomio sea cambiado de inmediato.         

Ayer en la mañana el doctor Segundo Pinillos, prácticamente pasó por “el callejón oscuro” del consejo regional de Loreto, que lo había estado citando muchas veces a exponer sobre la problemática del sector, sin que haya acudido al llamado.

En un intermedio de la intensa jornada desarrollada ayer por el consejo regional, se pudo entrevistar a la consejera delegada Lic. Janet Reátegui, después de escuchar un tramo de las respuestas dadas por Pinillos.

“Para nosotros es muy preocupante todo lo que viene pasando en el sector salud, es un tema en el cual estamos exigiendo mucho y no se hace nada. Acabando la sesión del consejo iré de nuevo hasta el gobernador porque todo esto ya no se puede tolerar más.


Consejera delegada Janet Reátegui, expresó que la situación actual en el sector salud, es insostenible y que el gobernador debe asumir decisiones inmediatas.

Director de salud, Dr. Segundo Pinillos, llegó casi corriendo a la sesión del consejo regional.
Pinillos conversando con el gerente general del gorel.

En hemodiálisis hay pacientes que han tenido problemas con su catéter, también que se han roto unas líneas por donde puede entrar el aire y los pacientes pueden ver complicada su salud. El director Galo dice elevó un informe, no nos contenta ese informe, ya han muerto dos pacientes por aparentemente haber tenido problemas. Hay que ver bien esos equipos de hemodiálisis.

Es hora que el gobernador tome acciones, ya le hemos advertido varias veces y le seguimos advirtiendo. Estamos cerca a la interpelación del director regional de salud, el caso de oncología también es otro problema que debe resolverse cuanto antes” declaró la Lic. Janet Reátegui.

Llamaron atención al jefe de defensa civil.

En el marco de la primera sesión ordinaria, la consejera llamó la atención al jefe de Defensa Civil, por no haber estado en la zona del desastre, en el epicentro, el jefe respondió que era por un asunto de logística, pero que la ayuda sí había sido canalizada en Alto Amazonas, para luego ser distribuida. “Usted no ha llegado a la zona del desastre y eso no está bien” remarcó la consejera.

De otro lado, se le consultó sobre el pedido que hizo el gerente general del gobierno regional Danilo Tello, quien solicitó el cambio de la entidad fiduciaria para colocar el fideicomiso de 30 millones de soles, del IGV de pasajes aéreos. Del Banco de la Nación, a Cofide. 

“Entiendo que la solicitud es para los 30 millones de soles que llega por los pasajes aéreos, lo que iría a una cuenta para poder impulsar proyectos con celeridad. Los 135 millones del fideicomiso por reintegro tributario, seguirían en el Banco de la Nación” habló.

Gerente general exponiendo solicitud de cambio de entidad fiduciaria, Ojalá no se les ocurra hacer lo mismo con los 270 millones de compensación por reintegro tributario.

Según el gerente general se refiere a la Ley 30712 Ley que restablece la vigencia de la Ley 29285 que establece una compensación que impulse la conectividad en el departamento de Loreto. El IGV impuesto a los pasajes aéreos.

“Eso queda en el Banco de la Nación si es que no se aprueba el cambio de fiduciario en el consejo regional” señaló el gerente. Fue claro al decir que los 135 millones de soles del Fideicomiso por la compensación del reintegro tributario están y siguen en el Banco de la Nación.  

Comentarios cerrados

Los comentarios para esta publicación ya están cerrados.