Empresario logra suspender investigación de caso: “Alcantarillado II”

Empresario logra suspender investigación de caso: “Alcantarillado II”

¿Quién podrá defender a Loreto de todos los daños ocasionados en la ejecución de la millonaria obra del alcantarillado?

*Iquitos es una ciudad bombardeada, con descarga de desagües que siguen llegando crudamente al lago Moronacocha, Itaya, Nanay, pese a que se gastaron 800 millones de soles.

*¿Cómo poder entender y aceptar inmenso atropello contra esta región ávida de justicia respecto a hechos que han empobrecido más a su gente? 

*Fiscal anticorrupción pide 12 años de pena privativa de la libertad efectiva para el empresario y otros imputados.

Hace unos meses, la fiscalía anticorrupción estuvo a punto de formalizar denuncia penal contra el empresario Werner Guevara Vargas, sub contratista de la millonaria obra del alcantarillado de Iquitos ejecutada por la empresa China Water & Electric. Sin embargo, cuando todo estaba listo en el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Maynas, que despachaba la jueza Betty Palomino Pedraza, se conoció que el empresario había colocado un nuevo recurso judicial (habeas corpus) en la ciudad de Piura (Tambogrande).

Empresario Werner Guevara Vargas, quien llegó a dar conferencia de prensa luego que la PTAR se inundara. Abajo un chino mirando y creyéndole lo que decía.

“Mucha agua” ha caído sobre la PTAR desde aquel punto de inicio que abría las puertas al juicio oral del “alcantarillado II” en el poder judicial. Todo se quedó estancado por instancias judiciales de Piura. Así se puede apreciar en la resolución tres del juzgado mixto con funciones de unipersonal penal de Tambogrande, en torno al Expediente 00193-2018-21-2009-JR-Perú-01 (Habeas Corpus), que despacha la juez Ordinola Niño Claudia Maribel, en el cuaderno de ejecución profesional. 

¿Qué ha resuelto el juzgado de Tambogrande Piura?

Ordenar en vía de ejecución provisional de sentencia de primera instancia, la SUSPENSIÓN de la tramitación del proceso penal 00303-2014-71-1903-JR-PE-02, que se sigue ante el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Maynas, HASTA QUE el presente proceso constitucional de Habeas Corpus sea RESUELTO por el Tribunal Constitucional, con conocimiento del representante del ministerio público” puntualiza la resolución.

¿Y hasta cuando resolverá el Habeas Corpus el Tribunal Constitucional?

Pues todos saben que se puede tomar los días, semanas, meses o años que quiera para resolver una causa. Así que por ahora los imputados en esa grave denuncia, más grave que el primer caso del alcantarillado ya que los hechos de las imperfecciones en la obra saltan por doquier, pueden andar respirando con calma, mientras que el pueblo sigue respirando olores fétidos por los desagües que van crudos a los ríos, contaminando a los peces y a los propios niños que se bañan en la zona de Nanay, Itaya, Moronacocha.

Hoy la ciudad de Iquitos está peor que antes por la abominable obra del alcantarillado, la más grande tragedia de esta región por la que el gobierno central le sigue descontando de su canon petrolero. Sin embargo, por un HABEAS CORPUS interpuesto por Guevara, no puede avanzar la esperada investigación.

Y se supone que el proyecto nació sobre la base de mitigar que esa podredumbre negra llegue a los ríos y siga enfermando a los niños que se bañan en esas aguas. No se ha logrado nada, todo sigue de manera idéntica y hasta peor, en las zonas mencionadas pese a los millones que se fueron por la alcantarilla de Loreto. Esa realidad es cruel, dolorosa e indignante.   

Precisamente en la última edición de la revista del periodista César Hildebrandt, se pudo leer lo siguiente:

“¿Quiénes convirtieron al Tribunal Constitucional en una Corte Suprema bamba a la que acuden desde pesqueros que quieren burlar la ley hasta empresarios que se niegan a pagar impuestos? El TC es hoy uno de los mayores problemas del sistema de justicia.

El Tribunal Constitucional (TC), la instancia suprema de interpretación y control de la constitucionalidad, se ha convertido en una trinchera para quienes pretenden sacarle la vuelta a la justicia en nuestro país. Una revisión de sus sentencias más polémicas así lo confirma” puntualizan. No hay que olvidar que en el presente caso el fiscal anticorrupción Paul Peralta, viene solicitando a la justicia 12 años de pena privativa de la libertad efectiva para Werner Guevara Vargas y otros imputados. Todo el pueblo de Loreto, ya está notificado.

Comentarios cerrados

Los comentarios para esta publicación ya están cerrados.