Graves irregularidades en financiamiento y ejecución del proyecto de inversión pública mejoramiento del servicio de Serenazgo-Maynas

Graves irregularidades en financiamiento y ejecución del proyecto de inversión pública mejoramiento del servicio de Serenazgo-Maynas

*Auditoría para determinar si el proceso de contratación para el financiamiento y ejecución del proyecto de inversión pública se efectuó en observancia a la normativa vigente y estipulaciones contractuales.

Asimismo, determinar si el proceso de selección para el financiamiento y ejecución del proyecto de inversión pública, se realizó conforme a lo dispuesto en la normativa legal aplicable y estipulaciones del convenio. Además, establecer si la ejecución contractual para el financiamiento y ejecución del proyecto, se realizó conforme a lo dispuesto en la normativa legal aplicable y estipulaciones del convenio.

Entidad auditada: Municipalidad provincial de Maynas, monto auditado: s/ 13´061,842.72. Observaciones: -Otorgamiento de conformidad a la ejecución del proyecto pese a contar con partidas no ejecutadas, ocasionaron perjuicio económico a la entidad por s/467, 741.68. De la revisión a los documentos que sustentan el financiamiento, se advierte que la entidad suscribió el convenio de inversión pública local el 26 de octubre de 2015 con la empresa “Optical Technologies Sac, con un costo total de inversión de s/13´061 842.72.

Sin embargo, se ha evidenciado que los funcionarios de la entidad y el supervisor otorgaron su conformidad al proyecto pese a la existencia de partidas no ejecutadas, situación que permitió la cancelación del consto total de la inversión a favor del contratista sin que corresponda.

Recomendaciones: Remitir el presente informe con los recaudos y evidencias documentales correspondientes al órgano instructor competente para fines del inicio de procedimiento sancionador respecto de los funcionarios y servidores señalados en el presente informe. Comunicar al titular de la entidad, qué de acuerdo a la competencia legal exclusiva de la Contraloría General de la República, se encuentra impedido de disponer el deslinde de responsabilidad por los mismos hechos a los funcionarios y servidores comprendidos en la observación 1 revelada en este informe.

Poner en conocimiento de la Procuraduría Pública encargada de los asuntos judiciales de la Contraloría General para que inicie las acciones legales respecto a los funcionarios y servidores señalados. Disponga que la gerencia municipal en coordinación con la gerencia de obras e infraestructura y la oficina general de administración, implementen disposiciones internas para establecer de manera específica los mecanismos y procedimientos de control, así como los roles y responsabilidades de las unidades orgánicas y funcionarios, respecto a la correcta ejecución de las obras bajo el alcance de la ley 29230 Ley que impulsa la inversión pública regional y local con participación del sector privado – obras por impuestos.

Funcionarios comprendidos en los hechos y presuntas responsabilidades identificadas: Jhonn Kelsey Roldán Reátegui (penal), Henrry Manuel Orellana Ríos (penal) y José Martín Carbajal Ñontol (sanción administrativa).

Comentarios cerrados

Los comentarios para esta publicación ya están cerrados.