Hoy a las 8 am continúa caso “Tangarana”

Hoy a las 8 am continúa caso “Tangarana”

*Caso involucra al ex presidente Yván Vásquez y al vicepresidente del gobierno regional de Loreto, Norman Lewis.

El caso se verá hoy en el despacho de la jueza titular Dra. Bethy Palomino Pedraza, la acusación está a cargo de la fiscal anticorrupción Ysabel Otero. El convenio de cooperación entre el gobierno regional y la ONG “Tangarana” fue firmado en octubre 2008. El objetivo fue el siguiente:

“Establecer un nivel de cooperación institucional que permita elaborar y desarrollar el plan de acción para el objetivo con lo que contribuirían a elevar el nivel de vida de los habitantes de la zona rural con acciones que conserven el ecosistema y desarrollo sostenido del área”.

Pese a las irregularidades del citado convenio se otorgó a la asociación civil la disponibilidad de ejecutar el proyecto desde la formulación del expediente, el 20 febrero 2009 el entonces presidente Vásquez Valera, aprobó todo a través de la resolución 282-2009. Norman Lewis, suscribió la addenda 1, ampliando el financiamiento del convenio. El gobierno regional presupuesto 64,900 soles para el expediente. No se hizo convocatoria o proceso de selección.

El 17 de diciembre 2010 el ex presidente regional Norman Lewis, suscribió la addenda 02, visado por varios ahora ex funcionarios. Facultaban sin fundamento legal y técnico que la ONG sea el operador técnico, incluyendo manejo del presupuesto madre del fondo Italo Peruano, sin que la representante de esa ONG estuviera facultada, lo era solo el gorel. Desconocieron los parámetros puestos por el Fondo Italo Peruano. El monto fue por 4´993 mil soles y el aporte del gorel fue de 599 mil soles.

En diciembre de 2010 el fondo Italo Peruano abonó su primer desembolso para el proyecto antes mencionado por la suma de 915 mil soles a la cuenta del gobierno regional del Banco de la Nación. El 1 de febrero 2011 la representante de la ONG solicitó transferencia de fondos a la cuenca corriente de “Tangarana”.

La dupla de Fuerza Loretana, hacía y deshacía del presupuesto público. Ahora tienen que pagar las consecuencias.

El acusado Vásquez Valera, el 15 de febrero 2011, dispuso que se transfiera la totalidad del primer desembolso del financiamiento 915 mil soles, a la cuenca corriente de Carmen Alegría Fernández (Tangarana), pese a que dicha acción vulneraba el objetivo del proyecto y los acuerdos asumido con el FIP. Es por ello que también la fiscalía denuncia a varios ex funcionarios porque sin objeción dieron pase y trámite a la disposición dada por el ex presidente regional.

El 30 de julio de 2012 Carmen Alegría Fernández, solicitó a Yván, impulsar financieramente la partida la contrapartida aprobada en convenio de financiamiento con el Fondo Italo Peruano, por la suma de 543 mil soles con la justificación de realizar actividades del proyecto, sin embargo, el proyecto YA HABÍA SIDO PARALIZADO por el FOP el 01 de julio del 2011. El 6 de noviembre de 2012 desde el gobierno regional volvieron a autorizar la transferencia de fondos por el monto de 200 mil soles de la cuenta del gobierno regional del banco de la nación a la cuenca de María Del Carmen Alegría Fernández de Paredes, representante legal de ONG “Tangarana”.

Se lo transfirieron a manera de “encargo” sin corresponder dicha modalidad, por no ser dicha asociación como dependencia desconcentrada de la entidad (gorel) y tampoco pertenecía a ningún pliego presupuestal. Además, las funciones de esa asociación civil no tenían fundamento legal por ser una asociación de naturaleza privada, no formaba parte de la estructura del gorel. Siendo que también, el 1 de julio 2011 el proyecto había sido cancelado por el FIP. Por lo tanto, el desembolso era improcedente, ya no existía el objeto del proyecto.

Un nuevo caso colocado en la vitrina de los denominados casos emblemáticos y que se verá hoy ante el juzgado de investigación preparatoria que despacha la jueza titular Dra. Bethy Palomino Pedraza.

Comentarios cerrados

Los comentarios para esta publicación ya están cerrados.