Intérpretes de lenguas indígenas viajan en PIAS

Intérpretes de lenguas indígenas viajan en PIAS

*Para que haya un entendimiento fluido entre los profesionales que van a bordo en las plataformas sociales.

Así se pudo conocer a través del director regional de la dirección desconcentrada de cultura Rolando Riva.  

“Una medida asumida por el ministerio de cultura para que dentro de las Plataformas Itinerantes de Atención Social vayan intérpretes quienes viajan por la zona donde se desplazan las embarcaciones.

Por ejemplo, si van por la cuenca del Napo entonces van intérpretes que hablan bien el Kichwa, y así si van por el Putumayo y otras zonas, todo de acuerdo la lengua que más se habla por el lugar donde se desplazarán las plataformas.


Rolando Riva, actual director regional de la dirección desconcentrada de cultura. 

Con ellos se articula para garantizar que todas las instituciones y los profesionales que las representan, estén dando el servicio con pertinencia intercultural. El intérprete lo que hace es reducir el choque cultural que a veces hay ante la llegada de los barcos con diversos representantes de las instituciones y las costumbres de cada localidad” dio a conocer Riva.

De otro lado, ¿qué balance de la II Feria del Libro en Iquitos?

-Un balance bastante satisfactorio, pero aún se siente la falta de apoyo, las instituciones no han desarrollado conciencia de apoyar este tipo de actividades que fomentan la lectura y el acercamiento público hacia un libro. Satisfacción por la participación de los colegios, se sumaron con trabajos de los escolares. Ello incentivó que los alumnos vayan a la Feria de manera masiva durante el día y la noche.

La idea es que la feria crezca más, no puede haber solo una al año, lo ideal es que se replique en otras provincias. Las municipalidades tienen obligaciones dentro del plan lector el de difundir y fomentar la lectura, pero ellas a veces no lo hacen.

Sería oportuno unificar todos los esfuerzos y así lograr presentar un gran Feria del Libro. Ojalá y el próximo año haya más recursos para incluso, traer a personajes que den realce a la feria” deseó el director. 

Finalmente, recordó que el año pasado la anterior gestión de la municipalidad de Maynas, logró que se declare de interés nacional el proyecto de construcción de un centro cultural en el terreno donde antes funcionaba dicha municipalidad (Plaza de Armas que ahora luce baldío). “Esperamos que la actual gestión retome ese proyecto porque ese terreno destruido está ahí por casi 11 años sin que se haga algo por la cultura” dijo. 

Comentarios cerrados

Los comentarios para esta publicación ya están cerrados.