¿Quién será el valiente que saque el sarro de la corrupción en la DREL?


¿Quién será el valiente que saque el sarro de la corrupción en la DREL?

*El siguiente caso a narrar se registró en diciembre del año 2018.

*Pese que en el 2019 la nueva gestión tomó conocimiento, no hizo nada por remediar el proceso irregular, permitiendo que cobre una persona que –aparentemente- habría ganado con trampa.

*Perjudicando al profesional que sí contaba con todos los requisitos que manda la Ley para ocupar una plaza en el sector educación.

El pasado 5 de diciembre de 2018, el docente egresado de la UNAP Daniel Mera Raygada, solicitó inscripción y postulación a la plaza vacante con código 311861213919 (trabajador de servicio) para la I.E Inicial 690 “Santa Mónica”. Presenta su currículo vitae y una serie de documentos que acreditaban valiosas experiencias laborales y capacitaciones en diversas instituciones, incluso algunas del extranjero.

Pese a todo lo expuesto, no le dieron la plaza y se la entregaron a Nicanor Del Águila Armas, siendo que el mencionado no habría presentado los requisitos que estipulaba la Ley a través de la cual se había hecho la convocatoria. Por ello, el docente perjudicado Daniel Mera Raygada, presentó el 31 de enero de 2019 ante la directora de Ugel/Maynas Gladys Ríos Díaz, una queja denunciando hecho grave que habría cometido Del Águila Armas.

“Solicito dejar sin efecto la resolución de contrato de Nicanor Del Águila Armas, por haber incurrido en falta grave falsificando documentos (constancia de trabajo), el mismo que ha sido contratado en la institución educativa inicial “Santa Mónica”. Pidiendo además que se le instaure proceso administrativo para luego ser destituido e inhabilitado, así como enviar una copia a la fiscalía penal” mencionó agregando que el documento también lo envió al jefe de la unidad de personal Euler Acho.

“El haber obtenido Nicanor Del Águila, un beneficio indebido causando perjuicio laboral en mi contra al haber presentado documentos falsos como constancia de trabajo del Tecnológico Pedro A. Del Águila Hidalgo y otros, corresponde de pleno derecho que se proceda a adjudciar a mi persona Daniel Mera Raygada, dicha plaza y cargo de personal de servicio” suscribe el afectado anexando respuesta del Tecnológico donde le responden que nunca ha laborado ahí, así como tres certificados de Contraloría.


Documento con el que Daniel Mera Raygada, postula a la plaza en institución educativa inicial “Santa Mónica”.

Igual solicitó al comité evaluador que deje sin efecto la evaluación realizada a Nicanor Del Águila, por haber incurrido en falta grave. Reiterando en el pedido que se proceda a un proceso administrativo para que luego sea retirado de la plaza. Desde enero ha venido reiterando el pedido y enviando solicitudes a la DREL y UGEL y recién en el mes de mayo, se han dignado en hacer los cambios, después que el mencionado Del Águila, ya se habría beneficiado por 5 meses.

También envió toda la documentación probatoria a la UGEL Maynas, ya a la cabeza de la institución, el director Lennie Armas Viera. Igual, con copia de la Resolución Directoral 00121 donde la ex directora de la Ugel Maynas, resolvía “Aprobar el contrato, por servicios personales” de Nicanor Del Águila Armas (según documento, estudiante de derecho de la UCP).


Pese a que contaba con los requisitos lo perjudicaron entregando plaza a persona que habría falseado documento.

El 11 de marzo 2019 recién el Abg. Carlos Félix Mercado Pérez, envía al director de la Drel Luis Pinedo Piña, el informe legal 117-2019 sobre el reclamo administrativo interpuesto por Daniel Mera, contra la resolución directoral 000121-2019 GRL-DREL-Ugel /Maynas. El asesor legal opinó que se declare la NULIDAD de la resolución de la Ugel 000121 de fecha 14 de enero 2019. Agregando que el caso se derive a la comisión de procesos administrativos a fin que se investigue a Nicanor Del Águila.

A su vez el director de la DREL emitió la resolución 000728 (18 de marzo 2019) en la que resuelve declarar la nulidad de la resolución de la Ugel e instaurar proceso administrativo a Del Águila Armas.

Lo más grave llega luego, cuando el mismo director de educación Luis Pinedo, a través de la resolución directoral regional 001207 del 12 de abril, deja sin efecto su misma y anterior resolución 000728, esto debido según la oficina de asesoría legal, porque a quien habría presentado el documento falso, no se le habría otorgado un plazo para que ejerza su derecho a la defensa. Dejando subsistente la resolución de la ex directora de la Ugel/Maynas.

Situaciones administrativas que llevaron a que el contratado Del Águila Armas, continuará cobrando hasta mayo 2019. Sería importante igualmente, que en las investigaciones llamen a declarar a los miembros del comité que aprobó la plaza para Del Águila, sabiendo que había otros profesionales con mayores méritos para cubrirla. Miembros: García Saavedra Ana Marden (directora-presidenta del comité). Sara Núñez Figueroa, Golac Bardales Renan y Pashanaste Pinche Magola.  


¿Cuándo se terminarán las presuntas irregularidades en la dirección regional de educación?

Finalmente, cierran con “broche de oro”, con otra presunta irregularidad debido a que se observan dos boletas de pago. Una que cobra Del Águila Armas, por servicios en CEI 690 Abelardo Quiñones (Santa Mónica). Igual cobra Solsol Isla José Luis Fernando, como administrativo contratado.   

Comentarios cerrados

Los comentarios para esta publicación ya están cerrados.