“Quieren meter a la Reserva Nacional Pacaya Samiria al mercado de la captura de carbono”

“Quieren meter a la Reserva Nacional Pacaya Samiria al mercado de la captura de carbono”

*Señaló el representante de IDL Juan Carlos Ruiz Molleda, coordinador del área de pueblos indígenas.

*Agregó que dicha reserva protegida desconoce los derechos de las comunidades indígenas, pese a que ellos son los dueños ancestrales.  

Se refirió así respecto a la reserva natural protegida cuya existencia es vital para el equilibrio del ecosistema. Lo que está perfecto, sin embargo, lo que viene observando el coordinador de IDL es que a los integrantes de las comunidades nativas no les están reconociendo sus derechos.

“Esta reserva desconoce los derechos de los pueblos indígenas, de las comunidades nativas. Según el Convenio 169 que tiene rango constitucional, dice que los pueblos indígenas son propietarios de los territorios que han ocupado ancestralmente.

Acá nunca les titularon, la Reserva Natural nunca les fue consultada a ellos. Los planes anuales y quinquenales deben ser consultados y no lo han hecho. Ahora parece que quieren incorporar la Reserva Natural a la RED de mercado de captura de carbono. Por cada tonelada de carbono captada pagan 10 dólares.   


Juan Carlos Ruiz Molleda, coordinador del área de pueblos indígenas (IDL).

Por ejemplo, en el Parque Cordillera Azul (San Martín), se ha verificado que se han capturado como 25 millones de toneladas de carbono lo que significa 250 millones de dólares. ¿A dónde van esos recursos? La Corte Interamericana de Derechos dice que las comunidades también deben beneficiarse. Quieren meter la Reserva Nacional Pacaya Samiria al mercado de captura de carbono.

Prácticamente los pobladores Kokamas se sienten unos intrusos en su propio territorio, no les titulan y tienen que pedir permiso para ingresar a sacar alimentos. No se oponen a la reserva y la proyección que tienen, el tema acá es la forma cómo lo están manejando donde los excluyen a ellos siendo dueños ancestrales. No se benefician del mercado turístico y ahora que viene el mercado de carbono tampoco; entonces no se benefician de nada. Ese es el problema.

La legislación es perversa. El Estado tiene que titular los territorios de los pueblos no ocupados tradicionalmente. Pero luego la ley dice, solo se titula la propiedad cuya actividad sea ganadería, agrícola y no forestal. Solo les dan en sesión de uso. Prestado.

Hay que reconocer los derechos de las comunidades en Pacaya Samiria. No se les puede tratar a ellos como intrusos. Mientras que allá entra un yate y sus integrantes se sienten dueños de la Reserva. ¿Quién ha cuidado esa reserva por años? Ellos, los pueblos indígenas. Hay que reconocer a los pueblos originarios como propietarios, hacer convenios, tener la concepción y convicción de mirarlos como aliados, no como enemigos” habló Ruiz Molleda.

Comentarios cerrados

Los comentarios para esta publicación ya están cerrados.