“Se debe reflotar la producción agrícola y la industria en Loreto”

“Se debe reflotar la producción agrícola y la industria en Loreto”

*Señaló la decana del Colegio de Arquitectos Gabriela Vildósola Ampuero, indicando que se debe impulsar la industria para dar valor agregado a la materia prima de Loreto.

*Habló que ya hubo una primera reunión con el gobernador de Loreto y que, dentro de poco, habrá una segunda con las propuestas de los diversos colegios profesionales.

“Nos reunimos con él (gobernador) hace unas semanas y ahí se le hizo conocer la preocupación existente respecto al destino que se dará al monto millonario por concepto de compensación del reintegro tributario (270 millones de soles). Ahí él nos manifestó que tiene en mente hacer la convocatoria a todos los Colegios Profesionales para armar la agenda Loreto y así aportar a los distintos sectores. Ver cuáles eran las inversiones prioritarias.  

He visto la predisposición de todos los que asistimos y creo que esa es la intención, la de trabajar con las autoridades en la solución de los problemas de la región y la ciudad, acogimos su pedido y estamos en espera de la próxima convocatoria. Cada Colegio profesional se comprometió a trabajar en el tema, ver dentro de todos los temas que cada sector necesita, cuáles serían los principales.


Decana del Colegio de Arquitectos de Loreto Gabriela Viodósola Ampuero, también decana presidenta del consejo regional de decanos de los Colegios Profesionales de Loreto.

Nos reuniremos para conciliar ideas y armar propuestas desde las diferentes miradas y sectores a fin de ver qué se puede hacer en salud, educación, infraestructura, planificación etc. Hay que trabajar en ese objetivo” remarcó Gabriela.

¿Qué no sea únicamente para obras de cemento y fierro?

-Se tiene que dar un equilibrio en ese sentido. Definitivamente hay brechas enormes en infraestructura de salud, educación, turismo. Acá no hay un puerto decente, y el único que existe está sin uso. Necesitamos un desarrollo integral para poder generar productos, la parte productiva agrícola de la región debe reflotarse, así como la parte industrial. Dar valor agregado a la materia prima, generar la transformación de la materia prima y conseguir un mercado para esos productos, es algo vital, importante.

Sin embargo, para ello se necesita de agua y luz de óptima calidad, cosa que no pasa en Loreto…

Es real que ese déficit es un gran problema. Sedaloreto tendrá una propuesta para mejorar el servicio, y el monto a desembolsarse también debe servir para impulsar y mejorarlo. El dinero lo dan a la región, pero también es para trabajar con los gobiernos locales, tendrán que plantear sus propuestas en aras de priorizar los servicios básicos que se necesitan.

Comentarios cerrados

Los comentarios para esta publicación ya están cerrados.