“¿A mérito de qué me vinculan con Vásquez Valera”

Expresó fiscal superior Enma Vergara

“¿A mérito de qué me vinculan con Vásquez Valera”

*Asegura que fiscal de lavado de activos fue excluida por un tema de imparcialidad.

De entrada la doctora Enma Vergara, dice que la fiscal Shimizu, fue quien prácticamente solicitó que se le excluya del caso de lavado de activos que involucra a Yván Vásquez.

“Pidió que se derive la competencia, ella prácticamente ha solicitado su exclusión. Otro punto es que su esposo ha sido testigo en un caso donde también estuvo implicado Humberto Blas Ríos Gil. Por un tema de imparcialidad ahora estará en manos del fiscal coordinador Carlos Ramos.

Si bien es cierto la doctora niega tajantemente que tenga alguna relación con gente de Yván Vásquez, lo que se conoció hace unos años (cuando Yván gobernaba) era que la fiscal coincidentemente vivía en el condominio (calle Napo) donde vivía la (en esa época) gerente general del Gorel Carmen Montalván Inga. Con quien salía a tomar un café o a reuniones como una registrada en la casa de Pepe Lucho Alván (Samanez Ocampo), quien hace poco fue interrogado en el caso de Lavado de Activos que ahora está en manos de Carlos Ramos Mollocondo.

También se le cuestionó que fuera quien sacara en su vehículo, al fiscal Carlos Ramos Heredia, a dar vueltas por las calles de Iquitos. Precisamente ese fiscal –ahora destituido- había llegado en horas de la mañana en el mismo avión con Yván Vásquez y el fiscal Antonio Peláez. Mientras Carlos Ramos Heredia, declaraba a la prensa, Yván caminaba riendo por la parte posterior de la puerta de salida del aeropuerto. ¿Casualidad? Preguntada sobre posibles vínculos con gente cercana a Vásquez, respondió:

“Yo no sé a mérito de qué viene que me liguen con Vásquez Valera, yo no soy de acá, no tengo amistad…

Dra. Enma Vergara, fiscal superior titular (ropa negra), la han relacionado con gente cercana a Vásquez, ella dice que era por sus funciones como autoridad.
Dra. Enma Vergara, fiscal superior titular (ropa negra), la han relacionado con gente cercana a Vásquez, ella dice que era por sus funciones como autoridad.

¿Usted llevó a Ramos Heredia a dar vueltas, quien había llegado en el mismo avión con Yván, que era fuertemente denunciado en esos días?

-En ese momento él era Fiscal de la Nación, (aún no había asumido, estaba Antonio Peláez), lo que hicimos fueron cuestiones protocolares, yo soy fiscal superior por eso lo acompañé. También el doctor Valdez, Niño de Guzmán, en todo caso se le debería ligar a todo el mundo. No tendría porqué haber un tema de alguna cercanía.

Existe autonomía en la investigación fiscal provincial…no hay familiaridad o amistad y yo no tengo ningún vínculo con nadie, ese es el perfil que he mantenido siempre. Yo estoy acá para cumplir una función que es de fiscal superior titular. Si alguna vez han captado que estuve con ese grupo es que eran también autoridades y yo era fiscal que hacía actividades con jóvenes escolares y así diversos hechos protocolares entre instituciones, pero no es para que me liguen a gente del señor Yván Vásquez.

El caso de lavado de activos está siendo enviado al fiscal coordinador porque ellos son los que tienen  que ver casos emblemáticos y eso también lo ha resaltado la doctora Shimizu. Hay disposición del Fiscal de la Nación que los coordinadores sean quienes conozcan esos casos emblemáticos. Nosotros como fiscales no solo tenemos que serlo sino parecerlo en el tema de la imparcialidad.

Acá han aparecido dos situaciones en cuanto a Humberto Ríos Gil, quien había sancionado al esposo de la doctora Shimizu en Registros Públicos ((pero ahora el esposo de Shimizu, ha sido reincorporado a su cargo, además de haber sido indemnizado por el daño que le causaron)). Y otro es que su esposo está como testigo en un caso de denuncia contra Humberto Ríos Gil. Para que no duden de la  imparcialidad de la magistrada que llevaba el caso, es que se le ha excluido. No lo he hecho por pedido de Ríos Gil, porque él hace tres meses que sabía que lo habían incluido en la investigación por lo del CNI pero recién ha querido que le validen su pedido de exclusión, lo que yo le he declarado improcedente.

Además ya se ha formalizado el caso. Se ha terminado la investigación preliminar y se ha formalizado la investigación preparatoria por lo que se le ha notificado al Poder Judicial, la investigación sigue. La doctora ha encontrado serios indicios del delito de lavado de activos, ha señalado cuáles son las diligencias que se tienen que realizar y éstas se van a realizar. La investigación sigue adelante y quien continúa es el fiscal provincial coordinador Carlos Ramos, quien no tiene familiaridad con el entorno de acá.

Comentarios cerrados

Los comentarios para esta publicación ya están cerrados.