“A nosotros no nos atemoriza la empresa petrolera, pero gracias a ella tenemos Internet allá”

*Dice Pedro Moisés García Cachay, secretario de la federación de comunidades nativas del alto Curaray y Arabela.

Llegó “con la espada desenvainada” contra Jorge Pérez, presidente de ORPIO. Indicó que todo lo que él decía era falso y que nunca la empresa petrolera les había infundido temor para que cinco comunidades estén en contra de la futura reserva Curaray Arabela, que protegerá a pueblos en aislamiento voluntario. 

“Él está mintiendo, yo le puedo mostrar aquí los planos de nuestra titulación y todo colinda, sí está agarrando ese sector la propuesta de su reserva. Él dice qué desde hace 15 años ve el tema, nosotros vivimos 58 años ahí (aunque muchos dicen que el secretario es de San Martín y que no nació ahí) y cómo puede decir que sí ha ido cuando no ha llegado al Arabela. Solo ha llegado a San Rafael que es en la boca del Curaray, no ha ido al otro lado” dice García.


Pedro Moisés García Cachay, secretario de la federación de comunidades nativas del alto Curaray y Arabela.

¿Y qué hay de cierto en cuanto a que la petrolera Perenco estaría tras ustedes?

-A nosotros no nos atemoriza la empresa petrolera. Gracias a esa empresa hay Internet allá. Pero ¿qué ha hecho Orpio en todo este tiempo con las grandes cantidades de dinero que le dan? Quizá para la zona de abajo porque paran cerrando el río, haciendo problemas. Cuando pasamos por ahí nos cobran o piden plátanos, arroz, hay testimonios de hermanos que les piden arroz o dinero. Eso no es ser hermanos, lo que hace es propiciar peleas entra la zona baja con alta.

¿Adoptarán acciones?

-Estamos contemplando una denuncia porque él miente ante la opinión pública. Se le invitó a una mesa de trabajo cuando estaba Kenjy Terán, pero nunca fue envió a su socio Beltrán Sandi. Nosotros vendremos acá con unas 50 personas para que nos dé explicaciones. 

También lo invitaremos para ir en peque peque al Arabela, no en yate, y así exponer todo lo que viene pasando. Él nunca ha ido hasta allá, así que le invitaremos a un diálogo allá.

Comentarios cerrados

Los comentarios para esta publicación ya están cerrados.