Abruman a fiscal anticorrupción con el fin que deje casos emblemáticos

Abruman a fiscal anticorrupción con el fin que deje casos emblemáticos

*Tratarían de colocar a fiscal cuestionado hace mucho tiempo.

La Dra. Ysabel Otero, es una de las fiscales anticorrupción que ha reimpulsado varios casos penales que antes habían sido sobreseídos (archivados) por fiscales cuestionados que incluso ahora, ya no laboran para el ministerio público. Por haber investigado a fondo y encontrado el nexo del presunto delito en varias acusaciones, es que luego de hacer sus acusaciones fiscales ante los juzgados de investigación preparatoria, éstos han pasado a juicio oral, donde se vienen desarrollando.

Por sus manos han pasado casos como el de Sedaloreto, Caja Maynas, Huaturi I y Huaturi II, ONG Tangarana, que involucra al ex vicepresidente del gobierno regional Norman Lewis Del Alcázar, así como al presidente Yván Vásquez y otros funcionarios de esa era.

Logró que caso Tangarana pase a juicio oral, quedando únicamente en la larga espera que el poder judicial ponga fecha para que se inicie ese acto procesal. Pide varios años de pena privativa de la libertad efectiva para los involucrados.  

Fiscal Ysabel Otero, una de las mejores en anticorrupción. Siempre descubre dónde está el delito cometido, por eso sus investigaciones pasan a juicio oral. La abogada Alicia García (polo verde, defensa de la ex alcaldesa de Maynas), ex jueza, desearía que ella no continúe en la mencionada fiscalía.

Ysabel Otero, es fiscal penal titular, por su trabajo proactivo es que fue promovida a la fiscalía anticorrupción por la Fiscalía de la Nación, lo que ahora quieren frustrar muchos acusados en diversos casos, por lo que incluso la han quejado ante la presidenta de la junta de fiscales.

Autoridad que también estaría viendo en Lima la posibilidad que Otero, sea devuelta a su plaza de origen. Lo que, sin duda, retrasaría tremendamente los casos emblemáticos que en estas semanas se desarrollan en el poder judicial.

Sobre el hecho en sí, se pudo entrevistar a la fiscal anticorrupción Ysabel Otero.

“Yo estoy designada por la Fiscalía de la Nación, solo si se advirtiera alguna irregularidad me podrían cambiar acá o que la Fiscalía de la Nación lo considera así. Ellos podrían regresarme a mi puesto de origen” mencionó.

¿Se escucha que la presidenta de la junta de fiscales la cambiaría por el fiscal Delgado Tuesta Roberto?

-Yo desconozco esa información. Creo y pienso que quien vendría pues tendrá que continuar con los casos que he venido desarrollando. Mi compromiso es que las investigaciones vayan y se llegue a sentencias condenatorias para quienes se ha comprobado su responsabilidad penal.

La ex alcaldesa viene pidiendo mi exclusión, pero adjuntando documentos sobre investigaciones donde yo no estoy inmersa, es algo que no comprendo. El caso Tangarana, donde están funcionarios de la gestión de Norman Lewis y el ex presidente, ya se ha logrado pasar a juicio oral, estamos a espera que coloquen la fecha.

Pero no son los únicos casos, hay varios que otros fiscales habían sobreseído (archivado) y que luego se ha investigado y se han hecho acusaciones. En realidad, nadie debe aferrarse a cargos, reitero, yo soy fiscal titular penal, promovida por la Fiscalía de la Nación para este cargo. Quien sería la encargada de enviarme a mi plaza de origen. 

Comentarios cerrados

Los comentarios para esta publicación ya están cerrados.