AIDESEP DEBE SER FORTALECIDA PARA DEFENDER DERECHOS FUNDAMENTALES DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS

AIDESEP DEBE SER FORTALECIDA PARA DEFENDER DERECHOS FUNDAMENTALES DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS
*Señaló el líder José Fachín, en el marco del Congreso de la Organización Regional de Pueblos Indígenas-ORPIO.
El evento que culmina este 27 de junio, se viene desarrollando en el local institucional de ORPIO en la Av. Del Ejército.En la inauguración de la actividad el presidente de ORPIO Jorge Pérez, agradeció la presencia de los diversos representantes de federaciones y asociaciones originarias, así como varios impulsores de ONGs.
“Durante estos años hemos estado fortaleciendo a la institución a través de varios convenios como el firmado el año pasado con el Banco Mundial para cuidar y proteger nuestra flora y fauna amazónica. También se activado la oficina de asesoría legal pues ya tenemos para la defensa regional al abogado Javier Ruiz y para casos más complejos contamos con la asesoría de IDL” expresó Pérez.

Dirigentes de ORPIO.
JOSÉ FACHÍN: “SE DEBE FORTALER A AIDESEP”.
Fue lo manifestado por el líder de varias comunidades indígenas, refiriéndose a la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana, la misma que ha pasado por una serie crisis de gobernabilidad.
“Se debe buscar una solución a la crisis de Aidesep, las elecciones me parece que recién se darán en el mes de diciembre. El cargo lo asumió el vicepresidente y la institucionalidad se ha debilitado, es importante tocar ese punto porque esa asociación es necesaria como plataforma política que defienda a las comunidades frente a las empresas extractivas de recursos naturales que avasallan los derechos originarios” declaró Fachín.

Representantes de importantes federaciones indígenas en congreso de ORPIO:
De otro lado, resaltó la labor de ORPIO en cuanto al Congreso donde informará de los avances logrados y de los objetivos frustrados para buscar un mecanismo de solución. “También informarán sobre el apoyo que han venido recibiendo de las ONGs, el deseo de integrar a nuevas federaciones que aun no están en ORPIO las mismas que son conscientes de que alguien debe representarles y defenderles” acotó.
Finalmente, Fachín se refirió al término de la concesión hecha por el Estado y Petroperú a la empresa Pacific Energy, la misma que concluye en agosto. “Nuestra posición es que haya consulta previa junto a todas las organizaciones involucradas en ese territorio, dejar las diferencias de lado para todos unidos ver el futuro de esa zona” concluyó.
Por su parte Tito Sajami, presidente de la federación de comunidades indígenas de Requena, señaló que ellos seguirán adelante en la protección de su territorio para que no siga la tala ilegal de madera y el atentado de sus recursos ictiológicos pues se conoció que muchos pescadores para sacar los productos, echan productos tóxicos que matan a gran cantidad de dichos recursos.