ALCALDE EULER HERNÁNDEZ, CONSTRUCTORES, OSCE… ¡ESTÁN SIN SALIDA!

Entorno cómplice de la Municipalidad de Punchana

ALCALDE EULER HERNÁNDEZ, CONSTRUCTORES, OSCE… ¡ESTÁN SIN SALIDA!

Acorralados por haber entregado Buena Pro y firmado contrato con empresa que había sido inhabilitada el 19 de setiembre de 2016.

Puente de Glenda Freytas no podrá ser construido por empresas inhabilitadas S.T.I y H & M.

Ambas empresas incluso han sido denunciadas por el Tribunal ante el Ministerio Público.

Alcalde tendrá que declarar nula la obra y pedir que le devuelvan el dinero que apresuradamente dio a las dos empresas inhabilitadas.

Totalmente cercados se encuentran en estos instantes los empresarios de la empresa S.T.I Contratistas Generales SRL (Pablo Méndez Domínguez) y H & M Ingenieros  Consultores y Constructores SAC (Milagros Seijas Pérez, Héctor Becerra Hernández e Iván Becerra Hernández, junto al alcalde de Punchana Abog. Euler Hernández Areválo, el jefe de obras de dicha comuna, así como los miembros del Comité de Licitación de la obra: “Puente Glenda Freytas” entregada el 14 de setiembre 2016 A 09 millones 840 mil soles; por haber firmando contrato el 26 de setiembre sin esperar que pase el 30 de setiembre 2016, cuando recién se publicó en el SEACE la Buena Pro Consentida. El jefe de OSCE-Iquitos Abog. Marco Antonio Pezo Reátegui, no se queda atrás.

¿Por qué estarían todos ellos sin salida frente al inmenso atropello conque han arremetido contra la Ley de Contrataciones del Estado? Porque tal como lo sospechábamos ha quedado CONFIRMADAZO que la Resolución 2239-2016 del Tribunal de Contrataciones del Estado, salió el 19 de SETIEMBRE 2016. Esa Resolución (2239) una de las Salas del Tribunal de Contrataciones RESOLVIÓ sancionar a las empresas S.T.I y H & M con INHABILITACIÓN temporal por el periodo de tres (03) años en sus derechos de participar en procesos de selección y contratar con el Estado, al parecer por falsear documentos lo cual es causal grave.

En sistema no aparece la Resolución 2239. Se la saltearon.
En sistema no aparece la Resolución 2239. Se la saltearon.

Es por ello que el Tribunal de Contrataciones a ambos les da la máxima pena de tres (03) años. Y no solo eso, les han interpuesto denuncia penal ante el Ministerio Público. TREMENDO LÍO  en el que se está viendo envuelto el alcalde Euler Hernández, porque hace pocos días esta misma web publicó que la empresa S.T.I componente del Consorcio Ganzo Azul, estuvo inhabilitada desde el 19 de febrero de 2015, hasta el 19 de agosto 2016 (18 meses), siendo que el puente Ganzo Azul, se hizo entre marzo y octubre 2016. Recién este lunes 17 de octubre se inauguró. En las manos del alcalde estuvo paralizar todo el tema, más la fanfarria y todo el tóxico del poder que siempre marea a las autoridades débiles, le ganaron y participó de dicha actividad.

Puente Glenda Freytas, tremendo problema para alcalde de Punchana.
Puente Glenda Freytas, tremendo problema para alcalde de Punchana.

RETROTRAYENDO EL TIEMPO.

Después de la firma del contrato -el 26 de setiembre- para la obra Glenda Freytas (un día antes que supuestamente inhabilitaran a las dos empresas-cuando en verdad fue el 19 de setiembre 2016) los responsables deben haber entregado más de tres (03) millones de soles al Consorcio conformado por las dos empresas inhabilitadas, para que inicien la obra.

Es así que ahora deben devolver todo ese monto y quizá otros gastos “operativos” que les haya significado el obtener una buena pro cuando ya estaban inhabilitados. Y la H & M no solo consiguió la obra del puente en Iquitos sino también en otras ciudades del país por un monto cercano a los 20 millones de soles, el día 26 de setiembre cuando ya estaba “frito” ante el Tribunal de Contrataciones. ¿No sabía Lima de todo esto? El tema en estos momentos puede estar moviendo los altos niveles de OSCE en la capital y el actual gobierno ya debería estar pensando en hacer los cambios necesarios de manera inmediata.

Sabiendo que STI estaba suspendida 18 meses la dejaron hacer puente Ganzo Azul.
Sabiendo que STI estaba suspendida 18 meses la dejaron hacer puente Ganzo Azul.
Puente ganzo azul, vereda peatonal sobre pilotes. un millón de soles.
Puente ganzo azul, vereda peatonal sobre pilotes. un millón de soles.

Porque extraña aquello que no hayan colgado la Resolución 2239 en el sistema informático de OSCE, apareciendo solo el número con fecha 27 de setiembre de 2016 hasta el 27 de setiembre de 2019, cuando la resolución contiene CLARAMENTE que ambas empresas quedaron inhabilitadas el 19 de SETIEMBRE de 2016, no el 27 de setiembre como han pretendido hacer creer. Colgaron la resolución 2238 y luego se saltan a la 2240, ¿escondiendo? la 2239.

Alcalde de Punchana, no firma documentos. Es abogado.
Alcalde de Punchana, no firma documentos. Es abogado.

Así sea que las empresas hayan pedido RECONSIDERACIÓN en cuanto al tiempo de sanción (03) años, esa resolución de inhabilitación por falsear documentos (2239) quedó firme y debió subirse hace tiempo al sistema de OSCE. Ha pasado casi un mes ¿y si la prensa no denuncia? No pasa nada.

Dirección fiscal de la empresa S.T.I. pasa cerrada por meses. Gálvez 425.
Dirección fiscal de la empresa S.T.I. pasa cerrada por meses. Gálvez 425.

¿DÓNDE ESTÁN LOS REGIDORES DE PUCHANA?  

La población elige a los regidores o consejeros de una institución para que norme y fiscalice los gastos que harán las determinadas autoridades. En el caso de Punchana los regidores Jhoni Jairo Bicerra Ríos (MIL), Erick Saavedra Pérez (MIL), Augusto Barba Del Águila (MIL), Gian Carlos Zevallos Noriega (MIL), Jenny Rocha Arriaga (MIL), Ángel Mazamett Ruiz (MIL), José Wenceslao Vásquez Barrera (MIRA), Ruddy Chávez Cardama (MIRA) y Víctor Manuel Muñoz Ríos (Fuerza Loretana), han entendido que los han elegido solo para que cobren sus dietas, no para que fiscalicen el gasto del presupuesto del distrito. Y en estos momentos si alguien les pregunta sobre este tema, estamos absolutamente seguros que no saben nada de nada. Esa es la triste realidad de la mayor parte de pueblos en Loreto.

Gerente Municipal de Punchana Markey Sánchez Delgado.
Gerente Municipal de Punchana Markey Sánchez Delgado. Quiere hacernos cholitos. 

Comentarios cerrados

Los comentarios para esta publicación ya están cerrados.