ALCANTARILLADO: ABOGADOS E YVÁN DECÍAN no RECORDAR FECHA DEL CONVENIO

ALCANTARILLADO: ABOGADOS E YVAN DECÍAN no RECORDAR FECHA DEL CONVENIO

*Resulta que el Convenio está vivito y coleando en el archivo del nefasto alcantarillado.

En el desarrollo del I Juicio Oral contra el ex presidente de la región Yván Vásquez, el Juez José Chumbe Silva, preguntó a los involucrados sobre el Convenio Marco entre el Ministerio de Vivienda, gobierno regional de Loreto y Sedaloreto; varios dijeron desconocer o que no se acordaban la fecha exacta si es que lo hubo.

Pues para refrescarles la memoria, dicho Convenio Marco ha saltado del cofre que guarda la historia del nefasto alcantarillado, el mismo que fue suscrito por el representante del Ministerio de Vivienda, el gobierno regional (Yván Vásquez Valera) y Sedaloreto (Ing. Marco Vargas Schrader), el 20 de julio del 2009.

Varios sentenciados aún no son detenidos.

Convenio que jamás debió denominarse así, sino un CONTRATO ya que en los convenios todos ganan algo, en el caso del alcantarillado la región Loreto no ganó nada más bien ha sido la grandísima perjudicada en el fatal proyecto. Cláusulas: A través del Convenio de fecha 19 de junio 2007, las tres instituciones establecieron las acciones necesarias para obtener el financiamiento del proyecto “mejoramiento y Ampliación del Sistema de Alcantarillado e instalación de PTAR/Iquitos”.

Juez Provisional José Chumbe Silva. Hizo más que cualquier juez titular.

El 22 de octubre 2007 fue suscrito otro convenio de gestión entre el gobierno regional y Sedaloreto para establecer los lineamientos administrativos, financieros y de operatividad para lograr el financiamiento y ejecución de las etapas de pre inversión, inversión y post inversión del proyecto.

Convenio Marco empezó a gestarse en el 2007. Se firmó el 20 de julio 2009.

Entonces Yván Y Vargas Schrader, fueron los responsables del endeudamiento de la región Loreto. En el juicio hasta los ex alcaldes, el IIAP y la UNAP dijeron que el gobierno central les había impuesto la estructura de financiamiento. FALSOS.

La minuta de conversaciones sobre el proyecto entre el banco japonés y el Perú, de fechas 08 y 30 de setiembre y 21 octubre de 2008, acordaron como uno de los principales puntos la celebración del Convenio Marco con el objeto de establecer las competencias y responsabilidades de las empresas intervinientes en las etapas de inversión y post inversión del proyecto.

NI EL CONSEJO REGIONAL DEBIÓ ESCAPARSE.

Dentro del Convenio marco está el punto 3.11 que dice: “Acuerdo del Consejo Regional de Loreto 006/2008 de fecha 30 de octubre de 2008, QUE APRUEBA EL COMPROMISO del Gobierno Regional de ASUMIR como FONDOS de CONTRAPARTIDA la suma de 199 millones 892 mil 389 soles y el PAGO DEL PRÉSTAMO EXTERNO por la suma de 189 millones 600 mil soles.

(Eso en el 2008 cuando se pensaba que el proyecto no pasaría de 421 millones de soles).

¿Se dan cuenta, si Loreto hubiera contado con un CONSEJO REGIONAL MACHO, jamás los del gobierno central de esos años (Alan García), ni el banco japonés, menos los CHINOS y Werner Guevara, habrían metido esa estocada mortal contra la ciudad de Iquitos y toda la región ya que hasta el año 2023 el Gorel tendrá que seguir devolviendo  a los japoneses su infeliz préstamo. Infames.

En dicho convenio también está el punto 3.12 donde señala directamente al presidente regional Yván Vásquez, por más que él haya negado ser el gran responsable de los descuentos del presupuesto regional para los chinos. “Resolución Ejecutiva 253-2009. Incluyen MONTO de contrapartida FINANCIERA LOCAL en el Convenio de Fideicomiso a suscribirse conforme a acuerdo 042-2008 para GARANTIZAR PAGO DE PRÉSTAMO”.

¿Cómo negar esa Resolución Ejecutiva? Si Loreto habría tenido un presidente regional cuerdo, jamás estaría sumido hoy en tremendo préstamo, condenando el desarrollo de sus pueblos, por una obra que no funciona ni al 2%. Yván Vásquez, con Resolución Ejecutiva, garantizó el pago del préstamo millonario. ¿Cómo negarlo ahora?

COMITÉ DE LICITACIÓN SIEMPRE NEGÓ HABER SELECCONADO A EMPRESA CHINA.

-Todos lo negaron más veces que Pedro a Jesús. Dijeron que ellos convocaron a licitación para el proyecto de alcantarillado pero que no dieron la Buena Pro y que eso hizo la agencia japonesa. Falso, ellos colocaron a la china como número uno y al resto como los que habían participado. Es por eso que al JICA solo le quedó dar su no objeción.

Además Yván y todos los funcionarios de OPIPP, así como el Comité de Licitación SÍ estaban facultados para seleccionar a la empresa, tal como se lee en el “aparecido” Convenio Marco.

¿Qué dice?

“El gobierno regional a través del Organismo Público de Infraestructura para la Productividad (OPIPP), se constituye en la Unidad Ejecutora del Proyecto y por tal razón es el RESPONSABLE del desarrollo del mismo, el diseño, los procesos de LICITACIÓN y SELECCIÓN, la ejecución de la obra, siendo la relación de endeudamiento directa entre el gobierno regional y el MEF, a través de la dirección nacional de endeudamiento público”.

El esquema de financiamiento del proyecto en ese año (2009) fue de 421 millones de soles, concluyó en 800 millones de soles, para que nunca funcione. Impresionante porque aún muchos responsables, andan gozando de libertad absoluta. Como los cuatro más sentenciados por el Juez José Chumbe, Walter Ríos, Ricardo Rojas, Jorge Mantilla y Carlos García, para quienes el gobierno ya debería haber determinado que se les ponga en la lista de los más buscados a nivel nacional, con la respectiva recompensa por su ubicación.

DESDE EL 2009 VÁSQUEZ TRAICIONÓ AL PUEBLO.

Desde esa fecha (20 de julio 2009) Vásquez Valera, sabía que los cientos de millones serían devueltos con plata del canon petrolero, condenando así a toda la región porque permitió que se les descuente a las municipalidades del interior de la región, a las que están en Iquitos, al IIAP y a la UNAP; plata del CANON PETROLERO por la obra que ahora no funciona. O sea, se metió a la casa del pueblo por la ventana, sin que nadie lo invite y encima se fue llevándose su dinero. Los préstamos serán pagados hasta el 2023.

Esta metida de mano se dio porque él como presidente regional y Sedaloreto, lo permitieron, de lo contrario no habría ocurrido ya que el presidente regional era autónomo política y financieramente hablando. En el Convenio Marco, por ningún lado se lee que el gobierno central haya MANDADO a hacer los descuentos a las municipalidades, el IIAP y UNAP, pero sí se lee el compromiso asumido por Vásquez y Vargas.

Y eso no es todo, desde el 2009, ambos sabían que el gobierno regional era el responsable de proveer los fondos de contrapartida, en la parte no cubierta por VIVIENDA y PROVEER al MEf los recursos para el REPAGO del principal e intereses del Préstamo. Por ello el Gorel firmó convenio de Fideicomiso como mecanismo de reembolso al gobierno nacional y el MEF a través del Banco de la Nación formalizando la creación de un fondo especial conforme el cual un monto del CANON, destinado al gobierno regional, será DEPOSITADO obligatoriamente al fondo para uso exclusivo del repago del principal y sus intereses.

En su defensa ante el Juez, Vásquez, dijo que para un manejo serio del dinero del proyecto se había creado un Fideicomiso, para que no haya duda en su utilización. Dando a entender que los millones dados por los chinos o el gobierno central, eran bien administrador. Falso, el Fideicomiso era para que el Estado pueda colocar ahí el dinero del Canon que le descontaban a todo Loreto por el alcantarillado.

Finalmente firmó el Convenio Marco el ministerio de vivienda, el gobierno regional y Sedaloreto el 20 de julio de 2009. ¿Qué les parece?

 

Comentarios cerrados

Los comentarios para esta publicación ya están cerrados.