Antropólogo señala que Iglesia sería la llamada a exigir a la fiscalía resultados sobre hermano Paul

Antropólogo señala que Iglesia sería la llamada a exigir a la fiscalía resultados sobre hermano Paul 

*Ya han pasado más de dos meses y aún no hay resultados concretos de la trágica muerte del religioso.

Y no solo la Iglesia debe exigir resultados de las investigaciones, sino que toda la comunidad loretana continúa en demasiada espera a fin que se pueda conocer los móviles de la trágica muerte del hermano Paul MacAuley, registrada los primeros días del mes de abril.

No hay que olvidar que existe la prueba científica denominada “Carboxihemoglobina” que se hizo al hermano apenas se encontró el cadáver. Salió negativa para su cuerpo. La prueba identifica si antes de morir una persona inhaló humo o después. Paul No había inhalado antes de morir. Por lo que se dijo que primero lo habían matado y luego quemado.   

“El hermano Paul era un miembro de la Iglesia, estaba dentro del paragua del Vicariato; son los llamados a exigir que ese asesinato se aclare. Porque evidentemente ese no ha sido un suicidio, los investigadores deben dar a conocer los móviles de todo lo que ocurrió.

Él fue una persona que cumplió un rol importante en la Amazonía y eso incluso le ganó el rechazo por parte del gobierno. Hubo un momento en que le quisieron cancelar su visa, hubo movilización en Iquitos para respaldarlo.

Población sigue esperando conocer a fondo cómo fue que murió el Hno. Paul, las investigaciones se vienen alargando.

Yo no sé hasta qué punto la fiscalía le pueda dar celeridad al caso, lo decimos por otra experiencia de una dirigente indígena asesinada en su comunidad frente a Ampiyacu, sabemos que, si no hay alguien que presione y siga el caso; la fiscalía tiende a dejar que las cosas se olviden, prescriban” opinó Chirif.

El antropólogo Alberto Chirif, estudió en la Universidad Mayor de San Marcos, desde el año 1984 trabaja en la Amazonía. Se le buscó igualmente para que hable sobre el medio ambiente y de los cambios registrados en esta parte del Perú. 


Antropólogo Alberto Chirif, señala que la Iglesia sería la llamada a exigir a la fiscalía penal que se esclarezca el caso del Hno. Paul McAuley.

“Entre un antes y un después puedo decir que ha ido cambiando para peor. Si hablamos del medio ambiente urbano, es un maltrato total. No existe un parque adecuado, hay un parque zonal para bailes, fútbol, piscina. No hay nada que se parezca a un parque. Esta ciudad es poco amable con los niños, no hay nada para ellos. Algunos sus padres pueden llevarlos a Nauta donde hay recreos turísticos, pero los niños acá son actores totalmente olvidados por el gobierno regional y locales.

Si hablamos del medio ambiente en general la cosa es peor, la contaminación ha aumentado por efecto de actividades petroleras mal llevadas, derrames del oleoducto, hay fuerte contaminación de residuos industriales y domésticos en casas. Los desagües van crudos a los ríos, la gente que va en lanchas tiran las cosas al río, igual desde los colectivos. Y acá en la ciudad, sus calles han sido convertidas en el gran basurero, todo tiran al suelo” declaró.  

¿Y qué le parece la propuesta del Parque Bicentenario?

-Me parece algo bueno, ojalá se concrete. No tiene sentido que las instituciones militares estén en el centro de la ciudad, no cumplen ninguna función. Ahí está el amplio local de Maestranza, el otro local quemado frente al río, no sirven para nada. Son espacios vacíos, muertos. Todo eso podría ser recuperado por la ciudad y darle un buen uso. Lo del Parque Bicentenario me parece excelente, ojalá se concrete.

Comentarios cerrados

Los comentarios para esta publicación ya están cerrados.