APELACIÓN DE YVÁN VÁSQUEZ SE VERÁ DESPUÉS DE LA QUINCENA DE MARZO

APELACIÓN DE YVÁN VÁSQUEZ SE VERÁ DESPUÉS DE LA QUINCENA DE MARZO

*Presidente de la Corte Superior de Justicia Manuel Humberto Guillermo Felipe, aseguró que en su periodo no se beneficiará a nadie.

*Que la justicia se aplicará de acuerdo a Ley y criterio de los Jueces que son autónomos.

*Deslindó comentarios en cuanto a que querrían favorecer dando celeridad a la apelación del ex presidente regional de Loreto.

En los últimos días por los pasillos del poder judicial se comentaba que el actual presidente de la CSJL Guillermo Felipe, estaría tratando de dar celeridad a la audiencia de apelación del ex presidente regional de Loreto Yván Vásquez, quien se encuentra en la cárcel por el delito de Colusión. El presidente del PJ fue claro y preciso al desmentir ese tipo de comentarios, asegurando que toda apelación tiene su respectiva programación.

“Lo que debo aclarar es que el pasado miércoles cuando hubo una tormenta de consideración, ésta dio lugar a que se vaya el fluido eléctrico y se generen averías en el sistema informático entonces la base de datos también tuvo consecuencias que impiden hasta la fecha continuar con el trabajo en línea, en red. Mas ya se ha gestionado la llegada de un técnico de Lima para que solucione el problema cuanto antes.

Presidente de la CSJL Dr. Manuel Humberto Guillermo Felipe.

Con las averías, la información de cada proceso judicial que se tiene consolidada en el sistema no es accesible para los jueces, auxiliares, mesa de partes y las áreas administrativas que dan soporte a los órganos jurisdiccionales. Por ello hubo malestar y mi despacho dispuso, tras tres días de paralización del sistema, que se haga en forma manual todos los documentos escritos, apelaciones, demandas, oficios y otros, sin excepción y que la Mesa de Partes cumpla con remitirlos a cada secretaría, auxiliar o  Juez según esté dirigido. Ninguno debería quedar en mesa de partes a efecto que se de el impulso necesario a todos los procesos.

De igual manera se ha dispuesto que las Audiencias y Diligencias se realicen –por último si no hay electricidad- a mano como antes. Las disposiciones han sido de modo general para todos, no habido atisbo de favorecimiento para ninguna de las partes. Siempre he reiterado que es el Juez quien con total independencia e imparcialidad va a resolver cada caso concreto según las pruebas y el derecho que les es aplicable. Hablo de todos los procesos sin excepción, todo lo que es la carga del distrito judicial donde existen un aproximado de 30 mil procesos” declaró Guillermo Felipe.

Presidente señaló que apelación de Vásquez, se vería después de la quincena de Marzo.

¿Es verdad que se ha perdido parte de la información del proceso que llevó a Vásquez a la cárcel?

-La información nunca se pierde. Existen grabaciones, están las copias back up, la información se remite a diario a Lima. Acá ya no tiene sentido eso que “quemo el expediente y se perdió el juicio”, que “incendio la Corte y se perdieron los documentos” NO, no es así. Toda la información está escaneada, digitalizada y en la central de Lima. La información que se recoge de manera diaria es la que no está accesible porque hubo esa falla en la base de datos pero dentro de poco se superará.

¿Cuándo más o menos se desarrollará la audiencia de apelación del ex presidente regional?

-La apelación de sentencia en el Nuevo Código Procesal Penal, que es en el cual se le ha sentenciado al ex gobernador de la región Loreto, tiene un trámite igual que los demás. Se ha elevado el expediente a la Sala Penal de Apelaciones, el auxiliar jurisdiccional corre traslado a las partes a ver si la parte contraria objeta la apelación en temas de formalidad o de fondo. Se le da oportunidad a la parte contraria para que cuestione lo que es el recurso de apelación.

Agotado el trámite la Sala tiene cinco días para calificar el recurso a ver si está bien o mal concebido. Si está bien se corre traslado a las partes en cinco días para que ofrezcan nuevas pruebas en la apelación de sentencia. Agotado el plazo de cinco días la SALA DEBE PROGRAMAR la fecha de audiencia no antes del décimo día. Toda audiencia para analizar el tema de fondo no debe hacerse antes del décimo día para que todas las partes consigan alegatos, procuren documentos, estudio adecuado de los autos y en el día de la audiencia estén en la mejor performance para que debatan e ilustren en la Sala de Apelación.

En todo recurso de apelación hay un trámite que respetar, un plazo que cumplir y luego la Sala tras el debate tiene hasta 10 días para emitir su sentencia. O sea, sumando los plazos tenemos que después de mes y medio debe haber novedades sobre el caso consultado (apelación de Yván Vásquez). Es decir después de la primera quincena de marzo 2017.

En mi gestión no habrá en lo absoluto favorecimiento para nadie. Uno de los ejes fundamentales de esta gestión es el preservar y garantizar que cada Juez RESUELVA con imparcialidad y autonomía, quien no está a la altura de esas circunstancias, muy a mí pesar tendrá que dejar el cargo.

¿Se habla que el Juez Bendezú, podría conformar la Sala de Apelación?

-Quien habla dispuso la recomposición de las Salas a inicio de este año, mientras mi persona no disponga de algún cambio no pasa nada. Lo que dicen es una especulación. La conformación de los Colegiados está decidida y funcionará así. Por ahora no hay motivo para hacer cambios en los Colegiados. Yo como política de trabajo, trato de evitar modificaciones de los Colegiados, salvo por casos graves.

Comentarios cerrados

Los comentarios para esta publicación ya están cerrados.