Asesores de las cinco cuencas envían carta a presidente de comisión de pueblos andinos, amazónicos y afroperuanos

Asesores de las cinco cuencas envían carta a presidente de comisión de pueblos andinos, amazónicos y afroperuanos

*Mientras que dirigentes sacan pronunciamiento de reinicio de medidas de lucha en caso gobierno no atienda sus demandas.

Al congresista Wilbert Rosas Beltrán, presidente de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología Congreso de la República.

“Solicitar se incorpore con suma urgencia en la agenda de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología, ante la afectación a la salud por intoxicación crónica por contaminantes y tan deficitaria atención en las estrategias sanitarias del MINSA, el “Plan de Atención Integral, Intercultural con Equidad de Género de las 5 Cuencas” presentado al Poder Ejecutivo ante la total indiferencia del Ministerio de Salud (MINSA).

Dicho plan pretende ser puesto en arbitraje por el Viceministro de Gobernanza Territorial, Arq. Raúl Molina Martínez, quien subrepticiamente pretendería exonerar al MINSA de su responsabilidad constitucional de Protección de derechos en salud en el Perú, así como evadir el debate técnico del plan de las 05 cuencas con sus reales actores, ante la ausencia de un Plan por parte del MINSA.

Solicitar se incorpore con suma urgencia en la agenda de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología, la denuncia de vulneración sistemática al derecho constitucional de acceso a la información pública en los temas de las brechas de salud, inversión destinada, transparencia de la inversión e indicadores de salud referente a las comunidades de las 05 cuencas del Pastaza, Marañón, Corrientes, Tigre y Chambira.

Denunciar presuntos indicios de corrupción organizada al interior del MINSA que afecta directamente la salud de pueblos amazónicos originarios. En el inminente y gravísimo riesgo en desmedro de la salud y la vida por intoxicación crónica por contaminantes como arsénico, plomo, derivados de hidrocarburos, etc., de miles de pobladores de las comunidades 05 cuencas del Pastaza, Marañón, Corrientes, Tigre y Chambira afectados por la contaminación antropogénica de más de 04 décadas de explotación hidrocarburífera y la pésima prestación de los servicios de salud habituales que proporciona el MINSA a través de sus distintas estrategias.

El desdén mostrado por el Poder Ejecutivo, en especial el MINSA, ante el Documento de trabajo denominado “Plan de Atención Integral, Intercultural con Equidad de Género de las 5 Cuencas” presentado al Poder Ejecutivo por nuestro asesor médico Fernando Osores Plenge. Es de relevancia dejar en claro que hasta la fecha y luego de improductivas reuniones en el MINSA y la PCM, el equipo de salud liderado por el medido Neptalí Santillán a mostrando una total indiferencia e incapacidad para presentar oficialmente un plan de salud coherente, intercultural y con equidad de género.

Lo que es peor, siendo la salud un derecho inalienable, el viceministro de Gobernanza Territorial, Arq. Raúl Molina Martínez, pretende someter a un seudo arbitraje el “Plan de Atención Integral, Intercultural con Equidad de Género de las 5 Cuencas” presentado por las 05 cuencas, como si el derecho a la salud se tratara de una acción contractual, encargando un plan definitivo a un consultor externo a fin de cubrir la negligencia inexcusable del MINSA en cumplir con su trabajo.

Solicitar se pueda coordinar la presencia del presidente de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso de la República – Perú, en las próximas reuniones a realizarse con el Poder Ejecutivo en Iquitos a partir del 22 de octubre (fecha por determinar entre el 22 y 27 de octubre). Por lo antes expuesto, Señor Congresista, WILBERT ROZAS BELTRÁN presidente de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología Congreso de la República – Perú, hacemos los mayores votos para que nuestro pedido sea acogido por ser de justicia” señalan asesores de las cinco cuencas entre otros pedidos.