Asociación solicita respaldo presupuestal para carnaval ecológico del Achiote

* David Altamirano Saavedra, presidente del Patronato Cultural de Yurimaguas- Shungos, ayer expuso ante el consejo regional.

Sobre la importancia del carnaval del Achiote que se desarrolla hace 11 años en Yurimaguas, incluso en pandemia, lo mostraron de manera virtual.

“El Patronato agrupa a una serie de asociaciones culturales que se dedican al arte, promoción del turismo etc. Se desarrollan una serie de actividades desde la ruta del carnaval amazónico, el festival de danza, música. El ritual del achiote que es el día central a la que acuden unas 7 mil personas. Se concentran en la explanada de la dolorosa.

La atractiva actividad se vio mermada en pandemia por covid, pero lo hicimos de manera virtual. Lo que nos preocupa es que desde el año 2019 expusimos ante el consejo regional solicitando que se institucionalice el tema del carnaval, declarándolo como el primer carnaval ecológico de Loreto y también pedimos una asignación presupuestal para su sostenibilidad.

David Altamirano Saavedra, presidente del Patronato Cultural de Yurimaguas- Shungos.
Altamirano Saavedra, expuso ayer ante el consejo regional para que aprueben presupuesto.

El primer pedido sí fue considerado. En cuanto al tema presupuestal se aceptó y se quedó en espera, pero hasta la fecha nunca se otorgó nada. El consejo regional lo declaró como de interés turístico para la región Loreto, pero se necesita del presupuesto” declaró Altamirano.

Festival del achiote con asistencia multitudinaria en la Explanada “La Dolorosa”.

Agregó que el carnaval se hace en el mes de febrero y que la fecha central siempre es el último domingo de ese mes. Un día singularmente especial porque hacen rituales sobre especies míticas como el Chullashaqui, Yacuruna, etc.

Ayer Altamirano Saavedra, se presentó ante el consejo regional para remarcar en el punto del presupuesto necesario para darle sostenibilidad y más vida al festival. Intervino el consejero Alan Rodríguez, quien mencionó que el gobierno regional no solo debe destinar presupuesto para actividades de cultura en Iquitos, sino para todas las provincias de Loreto.   

Comentarios cerrados

Los comentarios para esta publicación ya están cerrados.