“Aún las inspecciones arrojan transporte de madera ilegal en Loreto”

Declaró el secretario del OSINFOR

“Aún las inspecciones arrojan transporte de madera ilegal en Loreto”

*Agregó que instituciones encargadas de sancionar deberían hacerlo drásticamente.

Fue lo manifestado recientemente por el secretario encargado del Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (Osinfor), respecto a que en Loreto existe el talado y transporte ilegal de madera el mismo que debe ser combatido no solo por Osinfor, Serfor, sino por todas las instituciones involucradas en dicho control.

“En Loreto las supervisiones hechas en el 2015 y 2016 aún arrojan resultados negativos como la tala y el transporte ilegal de madera. Ese tema incluso ha sido tratado en la mesa forestal que hubo en  Loreto (IIAP) junto a concesionarios y otros a quienes se les explicó sobre todos los instrumentos de gestión, también se les ha escuchado sus inquietudes, se les ha dado a conocer sobre las alertas e inconvenientes que podrían tener en el marco de la ilegalidad. Pienso que todos debemos mejorar para  juntos acabar con el tema de la ilegalidad” opinó.

Secretario encargado de Osinfor, señaló que gobierno regional deber inspeccionar más para acabar con tala y transporte de madera ilegal.
Secretario encargado de Osinfor, señaló que gobierno regional deber inspeccionar más para acabar con tala y transporte de madera ilegal.

Agregó que los encargados de otorgar los títulos, concesiones, permisos de bosques tropicales, deben hacerlo de manera adecuada. “Eso ahora está en la cancha del gobierno regional quienes también deben inspeccionar de manera inopinada para asegurar si el Poa y los censos son verdaderos, además las instituciones encargadas de sancionar a los infractores deberían hacerlo drásticamente para reducir esas acciones negativas” observó.

Finalmente, Osinfor ganó una Buena Práctica en Gestión Pública como: “Observatorio Osinfor-herramienta informática que contribuye al comercio legal de la madera. Refieren que entre el 50 y el 90% del total de la madera exportada de algunos países tropicales proviene de la tala ilegal lo que ha afectado la competitividad, por lo que se creó el Observatorio Osinfor que asigna calificación a los títulos habilitantes poniendo en rojo a los casos peligrosos de riesgo inaceptable.

Leave a Comment

Your email address will never be published or shared and required fields are marked with an asterisk (*).