Bicentenario de la proclamación de la Independencia de Maynas.

Recientemente los peruanos celebramos el bicentenario de la independencia del Perú, 28 de julio de 1821 y cuando revisamos los textos escolares, nos encontramos con una cruda realidad, se carece de la historia regional, hechos que merecen ser conocidos e incorporados a la historia nacional. No basta con conocer el hecho histórico de manera aislada, sino enmarcado en un currículo regional, formativo y de identidad amazónica.

El Perú cuenta con un Proyecto Educativo Nacional al 2036 y este jueves 19 de agosto del presente año, el Gore Loreto junto a la Dirección Regional de Educación realizarán la presentación oficial del Proyecto Educativo Regional al 2030; los maestros organizados en el SUTELORETO estamos también a la expectativa de la presentación que realice el equipo impulsor del currículo regional, donde precisamente se ha presentado a través del equipo pedagógico del SUTELORETO la propuesta de una nueva Área: Realidad Amazónica e Interculturalidad –RAI- con proyectos a través del Bosque Pedagógico.

Importante fecha para la educación amazónica donde este 19 de agosto se realizará la presentación oficial del PER al 2030; pero, además, se conmemora el Bicentenario de la Proclamación de la Independencia de Maynas.

Los pueblos originarios amazónicos siempre se organizaron en movimientos, sublevaciones y levantamientos en las que expresaban su firme posición de rechazo a la invasión europea, accionar que la conocemos como la Resistencia Indígena Amazónica. Una resistencia violenta como violenta fue la invasión. La máxima expresión de la resistencia indígena fue la sublevación de Juan Santos Atahualpa en la selva central (1740) cuarenta años antes del levantamiento de Túpac Amaru II en el Cusco.

El Profesor e Historiador José Barletti nos ilustra todo el proceso de la Proclamación de la Independencia de Maynas en su libro La Peruanidad de Maynas. La Comandancia General de Maynas tenía como capital a la ciudad de Moyobamba y que abarcaba las regiones de San Martín, Loreto, Ucayali y parte de Amazonas, que a partir del prócer amazónico Don Pedro Pascasio Noriega que se puso a las órdenes del Grlmo. Don José de San Martín para hacer campaña por la emancipación en la región amazónica peruana y que después de la victoria de la batalla de Higos Urco, los patriotas de Moyobamba en cabildo abierto proclamaron la Independencia de Maynas el 19 de agosto de 1821.

Prof. César Juan Coral García, dirigente regional y nacional del SUTEP. Loreto: región educativa, turística y productiva.

El 8 de setiembre de 1821 el Cabildo nombró gobernador político y militar de Maynas libre a don Joaquín Ramos. El 25 de setiembre de 1822 se logra la Pacificación de Maynas con el triunfo de Arriola en la batalla de la Habana, donde Moyobamba es ocupada nuevamente por los patriotas. Aunque Pedro Pascasio Noriega no pudo ver la histórica ceremonia del Cabildo Abierto en Moyobamba, hoy en los Hijos del Bosque nos queda el recuerdo de su espíritu rebelde.

El Profesor José Barletti, con este hecho histórico nos da a conocer que en la Amazonía peruana se libraron duras luchas por la independencia que duraron hasta setiembre de 1822 en momentos que se instala el Primer Congreso Constituyente.

La publicación de una nueva versión de la “Peruanidad de Maynas” es un homenaje Póstumo al Maestro, Historiador e Investigador José Barletti. Abrazos sinceros a Cecilia, quien es la hija del Maestro José y a la señora Corina Cárdenas, su digna esposa.

El Profesor Gabel Daniel Sotil García, mi Maestro en los claustros universitarios proponía que todo 19 de agosto, fecha que se conmemora la Jura de la Independencia de Maynas en la ciudad de Moyobamba en 1821, se haga especial mención de lo sucedido, en todos los colegios y a través de los medios de comunicación local; asimismo, que las autoridades regionales realicen las ceremonias correspondientes. Por lo tanto, el lanzamiento del PER al 2030 es oportuno para revivir y fortalecer nuestra identidad amazónica, el tipo de ciudadano que queremos, porque los Loretanos, si somos capaces.

Comentarios cerrados

Los comentarios para esta publicación ya están cerrados.