Buena noticia: Hospital regional ya cuenta con una cama UCI libre

*Después de muchos meses de lucha para sacar adelante a los pacientes que ingresaron.

*Lamentablemente varios murieron, pero también varios se salvaron.

Una buena noticia para tomarla con pinzas. No hay que olvidar que el hospital regional es un nosocomio referencial donde pueden llegar pacientes con otros males graves que necesitan urgente de una cama UCI, por lo que hoy puede haber una cama libre; pero dentro de unos minutos ya no.  

La buena noticia se conoció gracias a declaraciones del Dr. Chaner Zumaeta Córdova, joven profesional que está a cargo de la Unidad de Cuidados Intensivos. También adelantó que reforzarán el módulo covid, que no será desarmado, esto pensando en la llegada de una posible tercera ola.

“Estamos en un franco descenso de casos covid en todo nivel. En el área de hospitalización tenemos 18 pacientes, en cuidados intermedios a 10 pacientes. En UCI poco a poco van habiendo camas, no hay presión en la demanda como hasta hace pocos días.

Hay una cama libre, pero no hay que olvidar que éstas también son ocupadas en caso que lleguen otros pacientes graves con patologías diferentes a covid. Hay una persona que ha ingresado mal por tétanos” refiere Zumaeta.


Módulo covid del hospital regional no será desarmado, más bien se reforzará ante una posible tercera ola.

¿Doctor y llegará una tercera ola, que dicen sus colegas especialistas?

-Aún hay contacto con el gobierno regional y el equipo de especialistas. Se está trabajando frente a una posible tercera ola. En Piura y Lambayeque ya ha prendido la tercera ola. Acá existe la posibilidad que el virus no desaparezca y no se vaya de Loreto. Sí preocupa que al toque pueda presentarse una tercera ola.


Dr. Chaner Zumaeta Córdoba, joven profesional que ha dado la talla en tratamiento de casos covid ubicados en UCI. 

Acá ya se han identificado algunas observaciones y se está proyectando hacer mejoras, principalmente en la UCI para ver más camas y abastecer a más pacientes. Es difícil decir en cuánto tiempo pueda prenderse acá una tercera ola. En este tema viral hay mucho por escarbar, ver cómo afrontar la pandemia.

Se habla de otra variante, la P2 y por la cercanía que tenemos con el país vecino hay que reforzar en todo aspecto para poder controlar mejor el mal. Se quiere reforzar el servicio de oxígeno en el módulo covid, colocarlo en cada una de las camas de hospitalización. Eso sería un gran logro. Esperamos que la pandemia nos lo permita, porque podría haber varias olas y si es que llegan es mejor tener los ambientes preparados para dar un mejor servicio a los pacientes.