CARNAVALES: “LOS ARTISTAS HACEN PREVALECER LA MEMORIA DEL PUEBLO”

CARNAVALES: “LOS ARTISTAS HACEN PREVALECER LA MEMORIA DEL PUEBLO”

 *Expresó Marcel Alvarado, gerente de la sub dirección regional de cultura del gobierno regional de Loreto.

*Pese a presupuesto exiguo dicha dirección es la que más resultados tiene.

La fiesta de carnaval empezó hace días con el impulso dado por la mencionada dirección en coordinación con los municipios de la localidad. Un esfuerzo multisectorial que viene sentando precedente para que en los próximos años crezca la fama de un mejor carnaval en Iquitos.

La actividad empezó desde el mes de enero con un conversatorio en el que participaron reconocidos hombres que guardan en su memoria muchos pasajes de los carnavales de antaño como Tito Rodríguez (Shicchi), Javier Isuiza, Julio Olivera, César Ching, entre otros.

Participaron 14 carros alegóricos.

Importantísima asistencia del pueblo a convocatoria carnavalezca de la dirección de cultura.

“Hoy estamos en el desarrollo del concurso de danzas típicas a fin de revitalizar el folklore ya que desde hace tiempo no se hacía una producción de este tipo. Hay que sentar precedente para posteriormente hacer mayores producciones ya que vienen saliendo más músicos con temas nuevos y buenos. Nosotros nos habíamos quedado en la etapa de gran Eliseo Reátegui, hoy  felizmente hay mucho talento.

Costumbres, tradición, sensualidad, belleza, cuidado de la Amazonía, todo en una danza típica hermosa.

Empezamos con un “Duelo de Quenistas”, donde se vio la técnica y limpieza a la hora de tocar. Luego el desfile de carros alegóricos y el desarrollo de las danzas típicas. Participaron 14 carros alegóricos y 15 grupos de danzas típicas. Quiero agradecer sobremanera la gran presencia  de la gente que ha asistido a la convocatoria. No hay plata para mucho pero estas fiestas son importantes porque los artistas hacen prevalecer la memoria de los pueblos”, expresó Marcel Alvarado en las inmediaciones de la Plaza 28 de Julio donde se desarrolló el concurso de danzas y el desplazamiento de los carros alegóricos.

“Las danzas típicas son en resumen las costumbres y vivencias del poblador amazónico desde su mitología, los espacios geográficos que tienen, su flora y fauna. Para cada una existe una reverencia por ejemplo; un árbol tiene madre, los animales son respetados y a veces agredidos y vulnerados por el hombre. Todos ellos resaltan eso para que la gente tome conciencia y así preservar y cuidar la Amazonía” agregó Alvarado.

Marcel Alvarado, gerente de la sub dirección de cultura.

Premios:

-Para el primer lugar en carros alegóricos: 3,500 soles. Segundo lugar: 2,000 soles. -Danza típica primer lugar: 2,500 soles. Segundo lugar 1,000 soles. Música folklórica: 1,500 soles primer lugar. 800 soles segundo puesto y quinientos soles al mejor quenista.

Este sábado 25 de febrero en horas de la tarde en la primera cuadra de la calle Napo, se desarrollará el Concurso de Enmascarados, habrá un premio de 2,000 soles para el primer lugar y 1,000 soles para el segundo. “Estarán presentes grupos de teatro, son alegorías de lo que representa el usar una MÁSCARA en el CARNAVAL” concluyó el gerente de la sub dirección de cultura.

Finalmente se pudo observar desde las primeras horas del día viernes, el traslado de palmeras por la ciudad a fin de ser levantadas como HÚMISHAS en las diversas calles, las mismas que serán derribadas este domingo 26 de febrero. ¡A GOZAR EL CARNAVAL EN IQUITOS/PERÚ LO MÁXIMO!  

 

Comentarios cerrados

Los comentarios para esta publicación ya están cerrados.