Carretera Iquitos Saramiriza coordina con representante de pueblos indígenas

Carretera Iquitos Saramiriza coordina con representante de pueblos indígenas

*Para dar a conocer trabajos que vienen realizando por la zona.

Ayer en la mañana se pudo ver a Otto Luna Echegaray, miembro del consorcio Saramiriza, ingresando a dialogar con el presidente de ORPIO Jorge Pérez. A su salida habló del tema de la futura carretera de Iquitos a la costa, que por ahora solo está en los estudios del perfil reforzado. 

“Estamos en la fase de desarrollo del perfil reforzado que debe concluir en los primeros meses del año 2020. El trabajo comprende el estudio integral con el de impacto ambiental y los temas de ingeniería, así como evaluación del proyecto.


Otto Luna Echegaray, miembro del Consorcio de la carretera Iquitos Saramiriza.
Se reunieron con el presidente de ORPIO para explicar trazo de la futura vía.

El trazo comprende 710 km. Se inicia en Iquitos, luego a la comunidad “12 de octubre”, “Nuevo Andoas”, “Saramiriza, luego se interconecta con la vía existente. En el trazo se ha tomado en cuenta no interferir en las áreas naturales protegidas, ni en zonas de reserva. Se trata en lo máximo posible de no involucrar los territorios de las comunidades nativas. Así como evitar las cabeceras de cuencas, aguajales a fin de no afectar el medio ambiente.

El perfil reforzado es el estudio preliminar de la futura carretera y si éste concluyera favorablemente en opinión de todos los actores que son el gobierno central, regional, comunidades nativas y entes productivos y si es positivo el estudio, va a la segunda fase que es el desarrollo del expediente técnico y ahí sí se hace la ingeniería de detalles para convocar a las empresas constructoras” declaró el responsable.

Finalmente, dijo que Provías descentralizado es el que viene impulsando el perfil reforzado a cargo del consorcio. Además, recordó que el estudio se empezó a trabajar en junio del año 2018.

Comentarios cerrados

Los comentarios para esta publicación ya están cerrados.