“Caso de exhumación de cadáveres en cementerio covid tiene que ser resuelto por el poder judicial”

*Dice gerente de desarrollo social del gobierno regional Oscar Llapapasca.

*Se olvida de la Ley de cementerios que autoriza exhumaciones al año de haber sido enterrados los cuerpos.

“Es un tema que está en el plano del poder judicial, aún no autorizan eso. La Ley es clara en el tema de mandato, eso corresponde al poder judicial” dice Llapapasca.

¿Porque está judicializado no se puede acatar lo que manda la ley de exhumación?

-En este caso es un marco distinto, es un tema de pandemia, el poder judicial resuelve. En todo caso, esperamos que se pronuncie el poder judicial y resuelva los pedidos que han solicitado.


Oscar Llapapasca, gerente de desarrollo social del gobierno regional de Loreto.

Dice que cadáveres de cementerio covid, podrán exhumarse luego que sala de apelaciones resuelva.

¿No se acogerán a la ley de cementerios?

-No porque en realidad es un tema legal. No ha terminado el tema de la pandemia, seguimos. Es un tema sensible que hay que tomarlo con delicadeza ya que se trata de seres humanos y familias.

Estuvo por el hospital regional.

Así mencionó el gerente a la salida del hospital regional donde se reunió con la directora para tomar previsiones ante una posible tercera ola covid.  

  “Hemos venido ya que la segunda ola está de bajada, hay que prepararnos ante una posible tercera ola. En la primera ola tuvimos 6 camas UCI, en la segunda 25 camas y nos estamos proyectando a contar con 36 camas UCI en caso llegue la tercera ola, así como mayores recursos humanos pese a que no contamos con gran presupuesto” explicó.