“CASO DE GERENTE DE OBRAS DEBE SER INVESTIGADO Y EN CASO MEREZCA SE APLIQUE UNA SANCIÓN”

“CASO DE GERENTE DE OBRAS DEBE SER INVESTIGADO Y EN CASO MEREZCA SE APLIQUE UNA SANCIÓN”

-Señala gerente general del gobierno regional sobre la inhabilitación que tuvo el gerente de obras Oscar Cajusol Villegas, pero que laboró para el Gorel.

Así se pronunció el gerente general del gobierno regional de Loreto Ing. Alberto Vega Sánchez, ex jefe del Órgano de Control Institucional de la institución mencionada, quien de controlador y fiscalizador de la Contraloría General de la República, pasó a ocupar uno de los más altos cargos del alicaído y siempre esquilmado gobierno regional.

Antes de tocar el tema del gerente de obras Oscar Cajusol, quien tuvo condena judicial por dos años e inhabilitación por uno que no respetó ya que laboró para la institución; se le preguntó al gerente por el cambio radical de fiscalizador a funcionario del gobierno regional de Loreto. Esto respondió.

¿Qué lo motivó convertirse en gerente general del Gorel luego de ser jefe de OCI?

-Al recibir la invitación expresa del gobernador de Loreto, vi en esto una oportunidad y un gran reto para mi persona que he estado buscando en mi vida como profesional…

¿Cuál es ese reto?

-Poner un granito de arena para que esta región mejore en su desarrollo social y económico. Esa es mi ambición como profesional, esta es una región que requiere de mucho apoyo, sus índices de lectura y comprensión son bajos, hay mucha pobreza, mucha injusticia con los pueblos indígenas. Es una oportunidad en la que puedo contribuir con mi país.

De fiscalizador del gobierno regional de Loreto a gerente general.
De fiscalizador del gobierno regional de Loreto a gerente general.

¿En el aspecto económico gana más que en OCI o menos?

-En Contraloría había muchos más beneficios, el sueldo es el mismo. En Contraloría más beneficios económicos o capacitaciones, en muchos aspectos era más.

¿Digamos que a usted lo ha movido lo social, en los dos meses que está en el cargo qué ha logrado en beneficio de Loreto, cuál ha sido su granito de arena?

-Yo no soy un súper hombre. En un mes y 20 días que tengo he logrado cambios sustanciales, sería muy vanidoso decir que he logrado mucho pero estamos en un profundo proceso de reestructuración, inculcando trabajo en equipo a los gerentes y directores regionales. Que todos los actores trabajen en conjunto para dar un mejor resultado a los ciudadanos.

¿Y no consideró una falta de ética que luego de ser fiscalizador de la gestión de Fernando Meléndez, donde también ha habido muchas denuncias por cierto, usted pase a ser gerente general y las deje ahí?

-Las denuncias que aparecen en medios periodísticos mientras no se concreten de manera sustentada en la fiscalía, son simplemente denuncias que no tienen justificación que amerite o que yo haya considerado para asumir el reto. Por otro lado, tengo algo más importante para mí y son mis 4 hijos a quienes me debo como hombre y como padre y yo jamás voy a entrar en un contexto de algún desorden o irregularidad.

En el 2014 salió el ex presidente Vásquez Valera, hay muchas denuncias sustentadas ante el ministerio público  pero ¿usted asumió los pasivos ahí, investigó, denunció al ingresar en marzo de 2015?

-Definitivamente cuando llegué a OCI en marzo 2015, no puedo revelar información detallada porque tengo un compromiso normativo con OCI y un compromiso ético con la Contraloría General de la República, pero sí realizamos una labor la cual se ha traducido en resultados concretos que ahora están en manos de la fiscalía. Obviamente el trabajo realizado se tradujo en informes de auditoría y están ahí a disposición de los ciudadanos o para cualquier persona que solicite por la Ley de transparencia.

¿Cuántos informes…?

-El año pasado cerramos 13 auditorías, todas en su integridad están en manos de la fiscalía porque encontramos presuntos ilícitos, faltas graves en diferentes temas y aspectos. A mí no me es posible detallar ahora por el compromiso que tengo con la Contraloría hasta que se cumpla un año.

Ing. Alberto Vega, gerente del Gorel, ex fiscalizador de esa institución.
Ing. Alberto Vega, gerente del Gorel, ex fiscalizador de esa institución.

¿Y en el gobierno de Fernando Meléndez donde también ha habido y siguen habiendo denuncias, no auditó nada?

-He llegado a  hacer actividades de control que en algún momento se tradujeron en riesgos y que han sido comunicados al titular para que tome las providencias del caso. A mi salida tengo entendido que ya está comprendida parte de la gestión del primer año del actual gobernador. La jefa de OCI es la persona indicada hasta donde ella pueda revelar la información.

De otro lado, se ha denunciado periodísticamente que el gerente de obras, al margen de haber concluido su inhabilitación, tiene antecedentes penales ¿cómo así esos personajes escalan tan rápido a una gerencia medular en el gobierno como es la de obras?

-A nivel nacional en los tres gobiernos nacional, sub nacional y locales se dan esos casos. Si las personas han cumplido con sus sentencias o lo que fuere el caso, tienen derecho a contar con una oportunidad en la vida…

¿Usted tiene antecedentes penales o investigación?

-No tengo ningún tipo de antecedentes o investigaciones…

Claro, lo que llama la atención es que donde se mueven tantos millones de soles, se de la oportunidad a personas condenadas por la Ley, no se busca a personas sin antecedentes, pareciera que se buscan para ver el tema de obras…

-Las decisiones en contrataciones de las personas siempre tienen que estar ceñidas a las características y experiencia profesional, soy un firme creyente en la meritocracia.

¿Y usted no puede hacer nada en este caso, hablar con el gobernador, sugerir cambios por personas sin antecedentes?

-Creo que el gobernador debe haber escuchado esta denuncia. Si cumplió con la inhabilitación no habría impedimento para que haya sido contratado…

¿Ni que haya estado trabajando mientras estaba inhabilitado, sin respetar el mandato del poder judicial?

-Ese es un tema que debe ser investigado, en caso se de eso se debe aplicar la sanción que corresponda.

¿Cómo están manejando la protesta indígena?

-El tema lo está trabajando el gobierno central, el regional no está al margen. Se que el gobernador ha estado antes en las cuatro cuencas, ha intentado llevar a un consenso los acuerdo y eso ya está en manos del gobierno central, ellos son los responsables  de cumplir los acuerdos, escapa a nuestra administración. Tenemos la mayor voluntad pero si no se cuenta con los recursos a quien le corresponde es al gobierno central. Este gobierno ha sido castigado por el destino, el petróleo…

¿Por el destino o por la corrupción porque acá han llegado millones de soles para transformar a la región y sin embargo ese dinero se esfumó en pocas manos?

-Sí pero eso fue en años anteriores. Cuando hablo de destino digo de los derrames petroleros, en algunos casos se ha determinado que han sido causados por el hombre y eso no tiene perdón porque contaminan el agua y atentan contra la salud de las personas, no hay justificación. También digo el destino por el dengue, la malaria, el zika, sida…estamos luchando y creo que el gobernador tiene una buena relación con el ejecutivo, ojalá y permita ver una luz al final del túnel.

Comentarios cerrados

Los comentarios para esta publicación ya están cerrados.