CENTRO DE SALUD MORONA COCHA: ENCUENTRAN A OBSTETRA EBRIA Y NO LA SANCIONAN

CENTRO DE SALUD MORONA COCHA: ENCUENTRAN A OBSTETRA EBRIA Y NO LA SANCIONAN

*Hace tiempo que el actual director de salud Aníbal Muñoz, está enterado y no actúa.

*Igualmente el jefe de Recursos Humanos del Gorel Jorge Mera Panduro.

Sin duda las fiestas de fin de año a muchos trabajadores estatales parecen quedarles cortas. Por eso es que incluso celebran hasta la “Bajada de Reyes” (06 de enero). No habría ningún problema si es que dicho personal lo hiciera en horas libres, cuando no hay responsabilidad laboral de por medio, mucho más si se trata de atender la salud de los pacientes.

En el Establecimiento de Salud de Morona Cocha, el pasado 05 de enero 2017 ocurrió un hecho –no solo bochornoso- sino muy peligroso y lamentable. Resulta que ese jueves 05 de enero aproximadamente a las 4 p. la Obstetra Sharon Pérez Macca, trabajadora del mencionado centro (junto a otros trabajadores que ya estaban libres de responsabilidad), se encontraban tomando cerveza en una bodega ubicada en el frontis del centro de salud.

Muchas personas confían en Morona Cocha.

La Obstetra ese día y a esas horas debería haber estado atendiendo en el centro de salud ya que estaba de turno, pero no, estuvo libando en la bodega del frente. ¿Qué habría pasado si llegaba una emergencia a esa posta y solicitaban la atención de la obstetra? Un peligro latente sin duda.

El hecho incluso fue constatado por la misma jefa del centro de salud Dra. Lady Perea Torres, quien señaló que la Obstetra mostraba signos propios de la embriaguez, encontrándose en horario de trabajo. Lo que verificó en el rol de guardias del personal de obstetricia donde se estipulaba que Sharon Pérez, ese 05 de enero 2017 estaba de guardia hasta las 7 de la noche.

No se puede jugar con la salud de los niños.

De inmediato el actual director de salud Aníbal Muñoz Mendoza, así como el jefe de recursos humanos del gobierno regional de Loreto Jorge Mera, han debido abrir proceso administrativo disciplinario a la Obstetra por falta grave, pero no ocurre nada. Y eso sienta un precedente nefasto para dicho centro de salud. ¿Qué confianza van a tener los pacientes de ir a un establecimiento donde algunos trabajadores podrían estar ebrios y así darles una medicina por otra?

Aníbal Muñoz y Jorge Mera, saben todo y no actúan.

Incluso el mismo médico de emergencia del establecimiento cuestionado ME Claudio Leveau Del Águila, emitió un documento dando cuenta del lamentable suceso. “Siendo las 4 p.m. del jueves 05 de enero 2017 se constató que un personal  de turno del servicio de Obstetricia se encontraba bebiendo licor (cerveza) frente al establecimiento de salud. La Obstetra Sharon Pérez Macca, estaba en dicho grupo en horario de turno de guardia, la cual estaba con uniforme que usa el personal de obstetricia” especificó el médico.

Documento donde se informa sobre embriaguez de Obstetra.

Por esos y otros antecedentes registrados en otros centros de salud como el de Túpac Amaru, donde los pobladores no aceptaron la presencia de dicha obstetra, desde Morona Cocha vienen pidiendo la reubicación definitiva de la Obstetra pero hasta la fecha nada. ¿Estarán esperando en el Gobierno Regional que atienda a un paciente en estado de embriaguez, lo que podría causar un daño irreversible para recién tomar acciones?

Es más la involucrada en el caso, se jacta y quizá por eso abuse; de ser secretaria del sindicato de Obstetras y tener cercanía con la Fenutssa. Además de estudiar Derecho. Según memorándums e informes, sale del establecimiento de salud a la hora que desea sin informar sobre sus salidas. En reiteradas oportunidades ya le han enviado documentos para que explique sus salidas, pero ella simplemente no los ha querido recibir.

Además la Obstetra parece manejar un lenguaje vulgar, disoluto e irrespetuoso para con algunos de los trabajadores de Morona Cocha. Existe el informe número 02-2017, donde se da a conocer una actitud lamentable de la obstetra hacia la secretaria María Rivas. Sharon Pérez, le solicitó una papeleta de salida y al escuchar que la secretaria le respondía que le pida a la administradora, recibió por respuesta lo siguiente: “Puta madre hoy…”. Imaginamos que quiso decir: “Puta madre oe…”.

ENFERMERA SE SOLIDARIZA CON OBSTETRA.

Esto porque al parecer las dos están acostumbradas a desobedecer lo que manda la normativa del sector salud. La Lic. Enfermería, Solange Almendra Trigoso Rodríguez (cuya mamá tuvo un roche grande por presunto título bamba) hace días que ha debido estar cumpliendo con su Servicio Rural y Urbano Marginal de Salud-SERUMS, en el Puesto de Salud I-3 “Diamante Azul” (Alto Nanay-Maynas-Loreto) según proveído 5751-16, pero no le da la gana acatar.

Enermera Solange Trigoso, no quiere ir a “Diamante Azul”.

Sin embargo, Solange, dice no negarse a ir sino que lo hará cuando tenga las condiciones mínimas para poder desempeñarse como tal. Aunque las cosas tampoco la favorecen porque existen sendos documentos de diversos profesionales indicando que Solange Trigoso, no cumple a cabalidad con las directivas señaladas. Se dice también que porque es hija de Julio Trigoso, trabajador de la dirección de salud que en una época manejaba dinero; No pueden sancionar hasta el momento a la implicada y tampoco a la obstetra que gusta de beber cuando está de turno.

Se espera que Aníbal Muñoz, y Jorge Mera Panduro, reacciones antes que haya consecuencias fatales en ese centro de salud de Morona Cocha. Que no solo le abran el proceso administrativo disciplinario a la Obstetra, sino que la separen del cargo hasta la sanción final, que podría ser hasta una destitución por la falta grave cometida.

 

Comentarios cerrados

Los comentarios para esta publicación ya están cerrados.