CIA INMOBILIARIA MONTENEGRO REYNA DE LA CALLE AREQUIPA

CIA INMOBILIARIA MONTENEGRO REYNA DE LA CALLE AREQUIPA

-Se llevaría 12 millones de soles por tres obras a ejecutarse.

-Municipalidad de Maynas cuenta con empresarios engreídos pese a no tener trayectoria importante.

-Montenegro, quien hoy exhibe un emporio comercial “envidiable”, también ejecutó el Centro Hemodador que a la fecha no funciona.

En el mundo de la construcción loretana se habla que en realidad el verdadero dueño de parte de los negocios de “Montenegro” sería el ex presidente regional Yván Vásquez, por lo que en su época se benefició con la ejecución de varias obras que le permitieron extenderse a otros rubros comerciales como venta de volquetes, ferreterías, etc.

Tal como lo dijimos en nota anterior, al parecer la calle Arequipa pasará de “cenicienta a princesa”, de una sola se ha venido la convocatoria de varias obras que se harían por el lugar donde la principal empresa beneficiada será la CIA INMOBILIARIA MONTENEGRO SAC. Cuyo gerente general es César Augusto Castañeda Egúsquiza (con segundo año de secundaria), figurando como apoderado Héctor Oswaldo Castañeda Reátegui. Sus actividades iniciaron el 01 de diciembre de 1999, cuando Yván Vásquez, andaba como alcalde de Maynas.

Maynas premia a empresa Montenegro, que nunca concluye bien una obra.
Maynas premia a empresa Montenegro, que nunca concluye bien una obra.

MAYNAS CONVOCÓ.

El 13 de setiembre de 2016 para el mejoramiento del Jr. Arequipa (entre Freyre y Navarro Cáuper)-Iquitos a un monto referencial de 07 millones 148 mil 313.32 soles, que por el momento (28 de octubre) ha sido observado por el OSCE, ese paquidermo que nunca ve nada y que todo lo ilegal le parece legal.

El 05 de setiembre la municipalidad de Maynas convocó para el mejoramiento del drenaje pluvial de la calle Arequipa (entre Freyre y Navarro Cáuper) a un monto referencial de 04 millones 243 mil 854.97 soles. Así como el mejoramiento del sistema de agua potable del Jr. Arequipa a un monto referencial de 802 mil 876.51 soles que al final quedó en 680 mil soles.

EL SIEMPRE INCAPAZ COMITÉ DE LICITACIÓN.

Como presidente aparece José Octavio Santillán Bermeo, miembros Christian Fernando Rodríguez Linares e Yván Germán Yoplack Arana (el de los stands a sobreprecio de Navidad). Este comité entregó la Buena Pro para el mejoramiento del sistema de agua potable del Jr. Arequipa al Consorcio AREQUIPA, que luego la alcaldesa Adela Jiménez, tuvo que declarar NULO retrotrayendo la adjudicación simplificada 001-2016 hasta la etapa de formulación de Consultas y Observaciones a las Bases. Pasando –aparentemente- una orden al gerente municipal para que determine responsabilidades que originaron dicha nulidad.

Como se sabe la obra del mejoramiento del sistema de agua potable en la calle Arequipa (que nadie sabe en qué consistirá), se convocó a un valor referencial de 802 mil 876.51 soles, ganando la Buena Pro el Consorcio Arequipa (02 de setiembre) conformado por las empresas Walme Constructores y Consultores SRL. De Méndez Domínguez Walter Ruben, CIA Inmobiliaria Montenegro SAC, Mi Perú Consulting SAC (empresa de San Martín-Tarapoto formada recién el 03 de marzo 2016 cuya gerente general es Jéssica Del Pilar Zamora Montilla) y la STI Contratistas Generales de Miguel Méndez Domínguez, hermano de Walter, ahora empresa inhabilitada hasta el 2019. Ganaron la Buena Pro a 748 mil 442 soles.

Empresario Castañeda, de la empresa Montenegro, crece como la espuma y con segundo año de secundaria.
Empresario Castañeda, de la empresa Montenegro, crece como la espuma y con segundo año de secundaria.

Buena Pro que luego fue anulada por la alcaldesa a través de la Resolución 383. ¿En qué se sustentó la anulación? En que el Comité de Licitación, como si fuera principiante, recién dijo se dio cuenta que el Consorcio Arequipa superó el 9% del límite superior sin IGV del valor referencial, siendo que el comité omitió el trámite de solicitar la certificación presupuestal por el monto del diferencial de su propuesta a la gerencia de planeamiento y organización para la asignación financiera adicional y la aprobación del titular de la entidad, antes de poder otorgar la Buena Pro del proceso, por lo cual estaría TRANSGREDIENDO las formas prescritas en la normatividad aplicable. ¿Se dan cuenta con qué clase de comités de licitación cuenta la Municipalidad de Maynas?

Castañeda, Montenegro, prácticamente ganará todas las obras de la calle Arequipa.
Castañeda, Montenegro, prácticamente ganará todas las obras de la calle Arequipa.

Luego de la incapacidad mostrada, el comité de licitación de la municipalidad de Maynas entrega la Buena Pro (5 de octubre de 2016) del mejoramiento del sistema de agua del Jr. Arequipa, al CONSORCIO AGUA IQUITOS, adjudicado al monto de 680 mil 403.82 soles. Consorcio conformado por CIA INMOBILIARIA MONTENEGRO SAC y MI PERÚ Consulting SAC, la empresa tarapotina.

El detalle está en que primero dieron la BP a 748 mil 442.04 soles y luego la segunda BP la adjudicaron a 680 mil 403.82 soles, es decir 68 mil 038.22 entre uno y otro proceso. ¿Qué piensan?

CIA MONTENEGRO TAMBIÉN GANÓ BUENA PRO DEL DRENAJE PLUVIAL EN JR. AREQUIPA.

Por lo que decimos que es una de las empresas favoritas de la actual gestión municipal de Maynas. La obra estuvo convocada con valor referencial de 04 millones 243 mil 854.97 soles y finalmente adjudicada a 03 millones 596 mil 487.26 soles (el 14 de octubre) al Consorcio AREQUIPA, ahora únicamente conformado por: Cia Inmobiliaria Montenegro SAC y Mi Perú Consulting SAC (de Tarapoto). Ya ustedes conocen a los gerentes generales y apoderados. Muchos quisieran saber el secretito de Castañeda, siendo que con tan solo segundo año de secundaria, ha creado todo un emporio comercial y constructivo en Loreto.

Hasta drenaje pluvial harán en calle Arequipa.
Hasta drenaje pluvial harán en calle Arequipa.

Al cierre se pudo conocer que la Buena Pro para el mejoramiento de la calle Arequipa (pavimentado) que se entregaría el 25 de octubre, ha sido reprogramado por la observación de Osce, para el 16 de noviembre 2016. Ya está más que cantado que el ganador absoluto de la obra convocada a un precio referencial de 07 millones 148 mil 313 soles, iría directamente a la empresa MONTENEGRO. Así que solo es cuestión de días para conocer el resultado final. ¿Y eso no sería fraccionamiento de acuerdo a la Ley de Contrataciones con el Estado-30225?

¿SE PUEDE PAVIMENTAR ANTES DE SOLUCIONAR EL PROBLEMA DE SANEAMIENTO?

Claro que no. Pero aunque a ustedes les parezca mentira esa fue una de las preguntas que hizo una de las empresas que participaron en la convocatoria del Jr. Arequipa. La empresa constructora C.H. Contratistas Generales SRL, consultó: “¿Cuál de las obras se ejecutará primero, el drenaje pluvial o la construcción del pavimento? ¡Qué burrada! Algo que desde siempre está definido en obras viales, es decir que primero son las obras de saneamiento y luego la infraestructura vial. ¿Qué clase de constructores hay en Iquitos? Hacen varias observaciones que realmente parecieran de escolares de primaria. Tremendo. Creemos que hasta el señor Castañeda, que tiene segundo año de secundaria conoce esos detalles.

Un empresario despistado preguntó si primero se hacía el saneamiento y luego el pavimentado. Esa clase de constructores hay en Iquitos.
Un empresario despistado preguntó si primero se hacía el saneamiento y luego el pavimentado. Esa clase de constructores hay en Iquitos.

 

Comentarios cerrados

Los comentarios para esta publicación ya están cerrados.