COLUSIÓN VÁSQUEZ: FALLO DE LA SALA PENAL DE APELACIONES SERÁ EL 17 DE MAYO A LAS 9 A.M.

COLUSIÓN VÁSQUEZ: FALLO DE LA SALA PENAL DE APELACIONES SERÁ EL 17 DE MAYO A LAS 9 A.M.

*Respecto a pedido de la defensa del ex presidente regional Vásquez Valera, quien pide la excarcelación de la ex autoridad que fue sentenciado a seis años de prisión por colusión.

*Sala Penal dilata su fallo al parecer por aún no encontrar las condiciones propicias para liberar al reo.

*Abogados basan su defensa en asuntos políticos y mediáticos antes que en una base jurídica granítica.

*Fiscal superior anticorrupción se “metió al bolsillo” al abogado Fidel Rojas, el “maestro” del NCPP.

*Vásquez Valera, “emocionó” a la platea con pasada homilía del Papa Francisco. Luego avanzó con la colusión pero terminó confundiendo los casos con el del proceso constructivo que aún no está en juicio oral.

Por la premura de tiempo escribiremos una nota –casi- informativa de lo ocurrido en la audiencia del penal San Jacinto, donde los integrantes de la Sala Penal de Apelaciones, terminaron de escuchar los alegatos del fiscal anticorrupción y de los abogados de la defensa de los imputados. Con la promesa de dar mayor información y análisis a nuestros lectores el día jueves, pues el caso es tan evidente y complejo a la vez que amerita darse un tiempo prudencial  para poder graficarlo ante ustedes, nuestros amables lectores.

Fiscal Avelino Cruz, tuvo participación vital en apelación por colusión.

Tal como se había programado la audiencia, ésta empezó a las 9 y 10 minutos entrando al debate el abogado de Vásquez, Fidel Rojas Vargas, quien parece que tiene un “diccionario con términos jurídicos” en su cabeza para tratar de opacar el sustento de la fiscalía respecto al delito de colusión cometido por su patrocinado.

“La fiscalía se imagina todo lo que dice respecto al delito de colusión, no hay pruebas al respecto, todo es ilógico y sin sentido. Si dicen que donó el perfil, entonces no hubo daño al Estado…” expresó uno de los abogados que ha aportado para la implementación del Nuevo Código Procesal Penal (garantista) entre otros puntos que más adelante detallaremos.

Abogados de los imputados en caso colusión.

Continuó el abogado Ibaceta, defensor del sentenciado Ricardo Rojas Vargas, haciendo un resumen de fechas y espacios entre los entes que participaron en la convocatoria y licitación del alcantarillado, por supuesto finalizó pidiendo la absolución de su defendido.

FISCALÍA ANTICORRUPCIÓN, NO PUDO ESTAR MEJOR.

El espacio de tiempo que ha tenido el fiscal superior anticorrupción Víctor Avelino Cruz, para revisar y empaparse bien del caso le ha resultado como un diamante pulido que hizo “tambalear” hasta al mismo abogado de Vásquez, Rojas Vargas, quien al final terminó pidiendo a la Sala Penal de Apelaciones, que le de permiso para retirarse porque tenía que viajar.

Con panel al frente el fiscal desbarató e hizo añicos la defensa de Vásquez y de Ricardo Rojas, desmintiendo todo lo expresado por los abogados ante la Sala Penal. Cuando Avelino Cruz, llegó al meollo del asunto: “a la madre del cordero”, saltó el abogado Rojas Vargas, a decir que lo expresado por el fiscal recién lo estaba metiendo en el caso, lo que no estaba permitido.

Dr. Del Piélago, ¿era el director de debates?

Avelino Cruz, ilustró a los magistrados diciendo que no era así, que Fidel Rojas, estaba faltando a la verdad y que todo estaba plasmado en el expediente de la denuncia respecto al alcantarillado I. Por lo que la Sala Penal permitió que continúe con su exposición, aunque la repregunta la hizo el doctor Carlos Del Piélago, siendo que le correspondía al doctor Reynaldo Cajamarca, ya que él era el director de debates ¿o no?

Abog. Fidel Rojas Vargas, defensa de Vásquez Valera.

El fiscal Avelino Cruz, sacó un as debajo la manga fiscal; en su cara le dijo al abogado Ricardo Rojas Vargas, hacedor en parte del Nuevo Código Penal, que tenía una jurisprudencia al respecto a casos como el tratado, donde dice que la colusión no solo se toma en cuenta cuando causa un perjuicio o daño al Estado, sino también cuando se mutilan las expectativas de mejora que tiene toda una población. “Como dice el profesor Fidel Rojas…” dijo el fiscal superior anticorrupción, con lo que le hizo tragar saliva al abogado Rojas Vargas.

YVÁN Y EL PAPA…

Empezó su defensa material aludiendo a una Homilía del Papa Francisco, hablando sobre el chisme, la difamación y la mediocridad en que caen algunos etc etc. “Conmovió” a todos. Luego dijo que él jamás podría haberse coludido con Ricardo Rojas, porque nunca lo ha conocido (al igual que dijo que no conocía al profesor de matemáticas de su hijo-caso planillones, que luego rectificó) y lógicamente nunca se iba a coludir con un fantasma.

Con Homilía del Papa, Yván llegó al bobo de la Dra. Carrión.

Posteriormente, se mareó con todo lo que debe tener en su mente para terminar hablando de la construcción del pestilente alcantarillado que nunca funcionó. Él entregó la carta fianza en diciembre de 2014, antes de dejar el cargo porque él era el jefe máximo de OPIPP. Al entregar el certificado de conformidad a los chinos respecto a la PTAR, los chinos, ni cortos ni perezosos, se levantaron la carta fianza. Por eso nadie les puede cobrar ni un sol, salvo por arbitraje. Eso no lo dice Vásquez, tampoco dice que el informe especial que hace un gringo y un brashico, en cuanto a la actual situación de la PTAR, no era objetivo porque justamente el brashico, Klaus DieterNieder, fue quien laboró en el diseño de la PTAR. ¿QUÉ IBA A DECIR QUE ESTABA HASTA LAS CAIGUAS SU PROYECTO?

Prensa local y corresponsales, siguen paso a paso, caso de la colusión.

Finalmente, como es lógico y como lo hace desde la época en que era alcalde (1999/2002), Yván Vásquez, le echa la culpa de su situación jurídica a la coyuntura política y como no, a la prensa mediática. Como si la prensa tuviera más poder que el criterio y sapiencia de los jueces. En el caso de la triangulación de la Caja Maynas, hizo lo mismo y logró quedar fuera al igual que Norman Lewis, en este caso está difícil ya que el ministerio público se mantiene firme en su denuncia, la población que espera justicia también, la prensa que conoce a fondo el tema, ídem. Así que el panorama es más que gris para Yván Enrique Vásquez Valera. Muy gris.