¿Cómo podrán ejecutar una carta fianza que no tiene valor, que es bamba o chimbo?”

*Dice la consejera regional Janet Reátegui, quien desde el año pasado dio a conocer el tema al propio gobernador de Loreto.

*Hoy en sesión de consejo regional se tratará el tema espinoso.

“El año pasado (noviembre 2020) hice una visita a la obra en construcción con el asesor legal. Fui como consejera a ver el tema ya que los trabajadores decían que no les pagaban como correspondía. Se vio un 4.4% de avance en infraestructura, pero ya le habían dado a la empresa el 17% del presupuesto.

Hice llegar un oficio al ingeniero de obras, así como al gerente de infraestructura, para que me remitan de inmediato la carta fianza puesto que se escuchaba que era “bamba o chimbo”. En dos oportunidades les reiteré.


Consejera Janet Reátegui, desde el año pasado advirtió el tema de las Cartas Fianza “chimbo”.

El tema de la visita a la obra y lo de las cartas fianza lo expuse ante el consejo regional, pero en ese momento ningún consejero quería tomar atención del asunto grave. Y acá también tiene mucho que ver la supervisora de la obra, que no se hagan los desentendidos” habló la consejera.   

Agregando que tiene en su poder el documento donde el mismo gerente de infraestructura del gobierno regional Eddy Ruiz (ahora ex gerente), le contesta diciendo que el tema de las cartas fianza ya se había regularizado. Ella le pidió una copia y le envió una de la carta fianza.

Ex gerente de infraestructura Eddy Ruiz y gobernador Elisbán Ochoa Sosa, ellos son los que deben rendir la mayor parte de la cuenta.

“Yo hice un cruce de información y ésta era de una cooperativa que en el sistema nacional de la Superintendencia de Banca y Seguros no estaría facultada. Le advertí al gobernador sobre lo grave del asunto a fin que él tome las acciones correctivas, que vea ese tema.


Frontis del colegio “Rosa Agustina” todos pensaban que este año ya sería inaugurado su mejoramiento.

La obra ya lleva paralizada dos meses, es decir, es una obra abandonada. ¿Ahora cómo pueden ejecutar una carta fianza que no tiene valor, que es bamba o chimbo? No le pueden ejecutar.

Seguro van a intervenir económicamente la obra y se tendrá que abrir un proceso para la continuidad porque no creo que finalmente le hayan quitado todo el presupuesto” advirtió la consejera Reátegui.