Comuneros se reúnen con Defensoría del Pueblo, PCM, Perupetro, Pluspetrol

*Hasta el día jueves a fin de lograr un consenso respecto a las demandas comunales de Trompeteros. 

Aunque siguen su diálogo con esperanza de conseguir algo para las 3 comunidades de Trompeteros que hace poco protestaron; en el fondo no están muy contentos porque las entidades mencionadas han enviado a representantes sin poder de decisión.

Sus exposiciones son cargadas de demandas sociales frente al eterno olvido pese a que desde ese Lote 8 la empresa Pluspetrol, ahora en liquidación; ha ganado ingentes cantidades de dólares durante la explotación petrolera. Agregado a ello, la contaminación generada a su flora y fauna.

Importante reunión entre PCM, Perupetro, Pluspetrol, Defensoría del Pueblo e integrantes de 3 comunidades de Trompeteros.
 

Las reuniones que sostendrán hasta el día jueves 30 de septiembre 2021, tiene como objetivo llegar a acuerdos con las comunidades involucradas para que cumplan sus demandas urgentes.    

“Allá no hay agua, no cuentan con servicios básicos en general. La alimentación es bien caótica, no hay pescado, van al monte y no hay animales. Todos ellos están bien impactados, es la cuenca más afectada. Ellos en su idiosincrasia protestaron porque viven cerca a todos esos problemas que los afecta.

Acá debe nacer una mesa técnica política donde se discuta todos esos términos del Lote 8 en la zona. Hay una agenda a discutir porque ese Lote es una completa incertidumbre y no sabemos cuál es su futuro, si seguirán con sus mismas reglas.

José Fachín, participa en diálogo a fin de resolver conflicto social.

En cuanto al Lote 192, hay comunidades en la cuenca del Tigre que no están de acuerdo con la empresa “Alta Mesa Energy”, por lo que se ha pedido una reconsideración para discutir propuestas técnicas económicas. Conocer cómo va a ser con los barriles fiscalizados. Proponemos que en todos los Lotes sea el 2.5% de barriles fiscalizados. En el Lote 95 ya hay un pre-acuerdo con la empresa.

Van a cambiar al directorio de Perupetro, así como ya lo han hecho con Petroperú, entonces debe haber una discusión técnica con nuestro equipo de asesores expertos para replantear reconsideraciones. Incorporar al acuerdo del 2.5%. Petroperú debe convocar a empresas que tengan experiencia, respaldo financiero, garantía, que sea responsable y que ya hayan operado en la Amazonía.

Han dado a una empresa que no se conoce, a una nueva que recién se ha formados en un escritorio y no tiene respaldo grande. ORPIO y otras organizaciones ya han ido a Lima donde darán a conocer que NO aceptan a esa empresa (Alta Mesa Energy). La rechazarán y no la dejarán ingresar al Lote 192” adelantó Fachín.

Comentarios cerrados

Los comentarios para esta publicación ya están cerrados.