COMUNICADO DE PETROPERÚ

 Nº 005-2017/GCGS

COMUNICADO DE PETROPERÚ

1.-PETROPERÚ informa que la seguridad e integridad de las personas que vienen laborando en tareas de limpieza y remediación en la contingencia del km. 206 del Oleoducto Nor Peruano, podrían verse afectadas debido a medidas de fuerza injustificadas lideradas por el Presidente de la Federación Wampis del Perú- FENAWAP, Segundo Sumpa Mayan y pobladores de la comunidad de Mayuriaga.

2.Es así que el día de ayer por la tarde un grupo de representantes de dicha Federación, liderados por Sumpa Mayan, han retenido a tres Gerentes de las empresas contratistas locales Oasis, PP Morona y Barbilla, las que vienen laborando en las tareas de limpieza y remediación en el Km. 206. El secuestro se ha producido en la comunidad de Mayuriaga, distrito de Morona y responde a conductas extorsivas por parte del Presidente de la FENAWAP, quien exige el pago de 300 mil soles a estas contratistas para permitir la continuidad de las tareas de limpieza y remediación.

3.-Cabe resaltar que estos hechos han sido precedidos por una serie de amenazas por parte de esta organización, señalando que tomarán los campamentos de PETROPERÚ y sus contratistas (donde pernoctan cerca de 300 personas) si no son informados sobre la contratación de personal para las labores de limpieza y remediación. Todo ello consta en un acta suscrita por dichos líderes de la federación en mención y representantes de la comunidad de Mayuriaga.

4.-Asimismo, las demás comunidades del Morona (21 comunidades), han manifestado su preocupación y rechazo por estas acciones emprendidas por la FENAWAP y han solicitado garantías para proteger la integridad física de los integrantes de sus comunidades que laboran en el km. 206.

5.-PETROPERÚ ha realizado las denuncias correspondientes por extorsión agravada y ha solicitado a la sub prefectura las garantías para salvaguardar la seguridad de los trabajadores que vienen laborando en dicha contingencia, las que permitirían continuar y concluir con las tareas de limpieza y remediación en el Km. 206 del Oleoducto Nor Peruano.

6.-Cabe mencionar que el Sr. Sumpa Mayan ha sido denunciado anteriormente por secuestro, proceso que se encuentra en curso.

7.-De otro lado, es preciso resaltar que el requerimiento de empresas y personal para trabajar en dicha contingencia ha sido coordinado desde el inicio de las tareas de limpieza (febrero 2016) con las autoridades de la comunidad (APU) y la contratación de mano de obra local es de acuerdo a la demanda requerida por las contratistas y en cumplimiento de la normativa laboral vigente. En tal sentido, se viene cumpliendo con la contratación de mano de obra local, según requerimiento de contratistas y en coordinación con las autoridades locales.

8.-PETROPERÚ mantiene su vocación de diálogo y rechaza estas medidas de fuerza que ponen en riesgo la vida de los trabajadores de la empresa, sus contratistas y trabajadores de la comunidad; quienes venían realizando sus actividades con normalidad.

9.-Finalmente, reitera el llamado a las autoridades comunales de Mayuriaga y a la FENAWAP para que depongan estas medidas de fuerza e insta a mantener la paz social en beneficio de la población y del país.

Loreto, 2 de abril de 2017.

 

Comentarios cerrados

Los comentarios para esta publicación ya están cerrados.