Consejeros regionales confundidos con Proyecto de Aguaje

*Al parecer ayer quisieron hacerles aprobar un proyecto millonario sin sustento sólido.

*Proyecto del Aguaje no es broma, demanda varios millones de soles.

*Al final se tuvo que suspender porque funcionarios invitados no eran los indicados para hablar del proyecto.

Ayer ocurrió algo en el consejo regional, que realmente produjo vergüenza ajena en cuanto al manejo de los puntos se supone importantes para el desarrollo de Loreto en donde hay de por medio muchos millones de soles.

Se convocó al consejo para que se vea la posible aprobación del proyecto de Ordenanza Regional que declare de necesidad pública e interés regional como recurso forestal emblemático al Aguaje (Mauritia Flexuosa LF) del departamento de Loreto.

Sin embargo, al terminar la exposición del funcionario de Gerfor hubo más dudas que certezas. Por lo que los consejeros regionales expresaron varias interrogantes y al final le pidieron al presidente de la comisión de medio ambiente Carlos Sandi (ex presidente de Feconaco), que convoque a una mesa técnica con representantes de oficinas competentes para que expliquen sobre el millonario proyecto, procediéndose a suspender la votación de aprobación o no del proyecto de ordenanza.  

“Pienso que la comisión debe reformular, tiene que recabar toda la información al respecto, que se conforme una mesa técnica para que luego la dirección agraria, Gerfor, desarrollo económico y la autoridad regional del ambiente; aclaren en qué realmente consiste los compromisos para declarar de interés regional y público el tema del aguaje” mencionó Janet Reátgui.


Consejero José Trujillo, habló que sinceramente estaba confundido ya que ese dictamen de proyecto ya se habría aprobado en el año 2019. Carlos Sandi, camisa celeste.

Así lo hizo Carlos Sandi y al final de manera unánime aprobaron la aprobación de una mesa técnica.

“Desde el año 2019 estamos tocando el tema del aguaje, en desarrollo económico se han programado muchos millones en ese proyecto y han tomado otros proyectos que no han caminado bien. Gerfor viene a proponer el proyecto para poder aprobar, pero ya ha habido antecedentes en la región en ese mismo gobierno 2019, es algo fresco y nosotros somos testigo de eso.

Acá tendría que rendir cuentas la gerencia de desarrollo económico, se hace viable invitar a la gerente de desarrollo económico para que hablen de ese proyecto. Yo realmente estoy confundido que nos presenten un dictamen de interés regional, posiblemente ya habiendo otro. Quisiéramos que la gerencia de desarrollo económico nos dé cuenta de ese proyecto” expuso el consejero regional José Trujillo.

Luego intervino la consejera regional Janet Reátegui, quien puso los puntos sobre las íes. Mencionó hasta posible robo en proyecto de plantones ubicados por la carretera Iquitos Nauta, por lo que haría la denuncia correspondiente.   


Consejera Janet Reátegui, indignada expresó que se estaba botando mucho dinero con proyecto ubicado por la carretera Iquitos Nauta.

“A ver, ustedes hablan acá del conteo de las plantas de aguaje, cuando éstas crecen por todo Loreto ¿dónde han contado? No entiendo a qué se quiere llegar para declarar que el proyecto sea de interés regional y política pública ¿cuál es el fondo? Se sabe que venden el aguaje para el sustento diario de familias ¿qué más vamos a hacer? Aceite, cosméticos ¿dónde?


Consejera Janet Reátegui, indignada expresó que se estaba botando mucho dinero con proyecto ubicado por la carretera Iquitos Nauta.

Meléndez estuvo en lo de la mazamorra de aguaje ¿cuánto se gastó ahí y de qué sirvió? Hasta la fecha no escucho nada que se esté haciendo con el presupuesto aprobado, veo que se compran chalecos, polos que han repartido en las provincias donde han hecho el lanzamiento.

¿Qué más se ha hecho para declarar de interés regional y se convierta en una política pública? Ya va segundo año de la aprobación de ese presupuesto de casi 20 millones de soles” habló la consejera, pero punto seguido vendrían sus declaraciones más fuertes.

“Acá hay una observación muy grande, en verdad nos estamos engañando. Acá aprobamos ordenanzas, presupuestos y éstos no simbolizan el trabajo. Vayan al km 32 de la carretera Iquitos Nauta, ahí están los plantones que pretenden sembrar, éstos ya miden más de 2 metros. ¿Eso van a volver a sembrar, van a servir cuando ya están enraizados? Por favor.


Enviaron a dos jóvenes funcionarios de Gerfor que no “dieron fuego” en el consejo regional. Al final uno de ellos dijo que no le correspondía ver el proyecto de aguaje.

Cuánto dinero se está desperdiciando en el km 32 de la carretera Iquitos Nauta. Hay cuatro componentes creados por Gerfor, no sé si usted o el saliente (le dijo al nuevo funcionario de Gerfor), pero hay irregularidades. Hay una inmensa cantidad de plantones de madera caoba. Hay camas que están sembradas, crecidas y nadie las va a poder tocar porque están enraizadas, si tocan uno malogran a todos los demás.


Al final por unanimidad aprobaron que se conforme una mesa técnica para que luego aclare en qué consiste la ordenanza de interés regional del aguaje.

He visto plantones de aguaje secos y cuento con las imágenes, estoy esperando una opinión más porque voy a sentar la denuncia correspondiente, no es justo que roben así la plata del pueblo. El aguaje es una planta silvestre que crece por todo lado, hay mucho dinero unos 20 millones de soles destinados a la gerencia competente para deforestación, arborización, árboles maderables en la región, pero de eso ya va como 9 millones de soles. Falta que me alcancen el informe para ver el avance físico y presupuestal, porque eso no se refleja en la realidad” expresó la consejera Reátegui.