CONTRALOR EDGAR ALARCÓN: “LA CORRUPCIÓN NOS ESTÁ COMIENDO Y MATANDO”

CONTRALOR EDGAR ALARCÓN: “LA CORRUPCIÓN NOS ESTÁ COMIENDO Y MATANDO”

*Expresó en el desarrollo de la Audiencia Pública/Iquitos.

*Prometió retornar máximo en 04 meses con resultados de las denuncias que está llevando.

Tal como estaba previsto, el CPC Edgar Alarcón Tejada, Contralor de la República, estuvo el día de ayer en el auditorio del colegio San Agustín escuchando las quejas y denuncias hechas por la sociedad civil respecto a los funcionarios públicos que hoy por hoy manejan los millones del gobierno.

Antes de su presentación el congresista Juan Carlos Del Águila, inauguró el evento aprovechando el estrado para decir que estaba dispuesto a ser investigado por el tema del agua potable. De la consultoría ganada por su hermano en Migraciones, no dijo nada. Finalmente envió el mensaje (según él a sus detractores) que si luego de las investigaciones él sale bien librado, los responsables de haberlo “manchado” se dignen en limpiar su nombre.

Audiencia Pública/Iquitos con presencia del Contralor.

Acto seguido habló el Contralor Edgar Alarcón Tejada, quien está en el cargo desde hace 07 meses. Se le vio entusiasta en la lucha contra la corrupción, contra ese monstruo de mil cabezas difícil de vencer. “Agradezco la presencia de todos ustedes porque es importante un control social sostenido, si no existe ese control todos ustedes como vecinos sufren las consecuencias de la corrupción. La Contraloría no puede luchar sola contra la corrupción.

Juan Restán, nuevo Contralor de Loreto. Al lado de Edgar Alarcón.

La corrupción nos está comiendo a todos, nos está matando, somos un país enfermo debido a ese tipo de acciones ilícitas. La corrupción avanza porque existe poca transparencia en la rendición de cuentas, las oficinas de control interno no actúan de inmediato, muchos no tienen independencia, hay baja participación ciudadana, debilidad en las instituciones públicas, anti-valores que impulsan gran tolerancia a la corrupción, entre otros.

Contralor entusiasta, ojalá y no sea “flor de un día”.

Ya es hora que el Poder Judicial cuente con juzgados especializados en temas de corrupción, así como en el ministerio público donde se deben incrementar más despachos anticorrupción para poder avanzar. La Contraloría no sanciona, recoge las denuncias, hace las auditorías y envía las conclusiones a la fiscalía o poder judicial” expresó comprometiéndose en retornar en máximo 04 meses con resultados concretos de las auditorías hechas a las denuncias recogidas en Loreto.

Finalmente se sentó para dar a conocer una serie de funciones de la Contraloría, (ojos del gasto público),a sí como un resumen de los principales casos denunciados en Loreto.