Contraloría: distribución de tabletas sin cargador solar

*Como complemento en instituciones educativas ubicadas en comunidades sin energía eléctrica.

*Observa y confirma informe periodístico sobre el tema.

Importante trabajo de la Contraloría regional sobre el tema de las tabletas distribuidas al interior de la región. Hace unos días el diario “La Región” justamente dio a conocer informes sobre las famosas tabletas entregadas por el gobierno central para que los escolares sigan el programa “Aprendo en casa”.

En esta oportunidad desde El Putumayo, hoy se pudo conocer a través del informe de control 10385-2021 sobre la recepción, almacenamiento, distribución, funcionalidad y uso de las tabletas y sus complementos, otorgados a los estudiantes y docentes beneficiarios de las IIEE rurales y urbanas del quintil 1 y 2 ubicados en la región Loreto.

El servicio de visita de control se desarrolló a la dirección regional de educación de Loreto, unidades de gestión educativas locales de Maynas, Requena, Datem del Marañón, Ucayali, Putumayo, Mariscal Ramón Castilla, Alto Amazonas y Loreto, de las cuales doscientos cuarenta y siete (247) instituciones educativas fueron seleccionadas con trescientos ochenta y tres (383) estudiantes y docentes beneficiarios, siendo que el 53,26% se ubican por los ríos de la región Loreto.


Distribución de tabletas sin cargador solar como complemento en instituciones educativas ubicadas en comunidades sin energía eléctrica.

Entidad auditada: dirección regional de educación, monto de la materia de control: s/ 23,475,650.00. Fecha de emisión de informe: 04/05/2021, unidad orgánica que emite el informe, gerencia regional de control de Loreto.

Situaciones adversas: entidad no viene supervisando ni monitoreando las actividades desplegadas para la distribución, recepción y almacenamiento de las tabletas y sus complementos al no contar con documentación que acredite la difusión al proceso de gestión de las tabletas, consolidación de los reportes registrados en el siga-mp y asistencia técnica, lo que afectaría la finalidad pública de su adquisición y la continuidad educativa de los estudiantes.

Unidad de gestión educativa local de Requena no cuenta con información sobre la programación de distribución de las tabletas y sus complementos, así como la cantidad que corresponde a cada institución educativa bajo su ámbito, lo que limitaría la comunicación a los directores de dichas instituciones en el plazo legal establecido, afectando el proceso de recepción y entrega a los beneficiarios.


Sin panel solar y sin energía, lo que afectaría la continuidad educativa de los estudiantes y la finalidad pública para la cual fueron adquiridas. Lamentable que las tabletas en gran parte de Loreto no estén cumpliendo su objetivo.

Unidades de gestión educativas locales del ámbito de la región Loreto, no vienen registrando en el sistema integrado de gestión administrativa-módulo patrimonio (sigamp) la información de la recepción de las pecosas, afectando el control de la distribución de las tabletas. Unidades de gestión educativas no vienen verificando el registro en el sistema de información de apoyo a la gestión de la institución educativa materiales educativos (siagie – me), la entrega de las tabletas y sus complementos a los beneficiarios, afectando la finalidad pública de su adquisición.

Directores de instituciones educativas del ámbito de la región Loreto desconocían la fecha de llegada de las tabletas y sus complementos según cronograma, y/o no fueron entregados por el contratista hasta la actualidad, afectando la finalidad pública de su adquisición. Tabletas y sus complementos no fueron entregados en el local de las instituciones educativas del ámbito de la región Loreto, lo que podría afectar su almacenamiento, custodia y distribución a los beneficiarios.

Directores de las instituciones educativas bajo el ámbito de la región Loreto no vienen realizando la verificación física a las tabletas y sus complementos ni consignando datos requeridos en las pecosas, así como no verifican la información consignada de éstos y de los beneficiarios en el siagie-me, tampoco están registrando su entrega, lo que conllevaría a una gestión deficiente de las tabletas.

Directores de las instituciones educativas bajo el ámbito de la región Loreto no vienen distribuyendo las tabletas y sus complementos a los beneficiarios, afectando la continuidad educativa de los estudiantes y docentes, así como la finalidad pública para lo cual fueron adquiridas. Directores de instituciones educativas vienen almacenando las tabletas y sus complementos en ambientes carentes de seguridad, directamente en el piso y apilándolos en más de 5 cajas sobre otras, lo que podría ocasionar su deterioro o desperfecto.

Directores de las instituciones educativas bajo el ámbito de la región Loreto desconocen sobre el procedimiento para el uso de los servicios de atención al usuario, lo que podría conllevar a que se afecte la continuidad del servicio educativo. Directores de las instituciones educativas bajo el ámbito de la región Loreto no vienen realizando la reasignación de los equipos excedentes a nuevos beneficiarios considerando el orden de priorización establecido para dicha situación, lo que ocasionaría una gestión deficiente de las tabletas y complementos asignados.