Contraloría encontró gravísimas irregularidades en obra ampliación y mejoramiento del sistema de agua potable

Contraloría encontró gravísimas irregularidades en obra ampliación y mejoramiento del sistema de agua potable

*En la ciudad de Iquitos, identificando a varios ex funcionarios que habrían sido parte de la debacle de esa empresa.

*Millonarios gastos en el objetivo y a la fecha no se cumple ya que la ciudad sigue sin contar con agua las 24 horas del día.

*Salud del pueblo sigue en constante riesgo al consumir agua de la empresa.  

Obra: “Ampliación y mejoramiento del sistema de agua potable de la ciudad de Iquitos”, realizada por la EPS Sedaloreto S.A. en el marco del convenio de préstamo PE-29 y el convenio de implementación entre la Eps Sedaloreto s.a. y el ministerio de vivienda, construcción y saneamiento”. Objetivo de la auditoría: determinar si el proceso de contratación y ejecución de la obra, se efectuó de conformidad con el expediente técnico, la normativa aplicable y estipulaciones contractuales.

Entidad auditada: Eps. Sedaloreto S.A. monto auditado: s/ 120,702,781.00 (casi 121 millones de soles). Observaciones: Las condiciones para la entrega de desembolsos por “anticipos para movilización” y “crédito por materiales e instalaciones” establecidas en los documentos de la Licitación Pública internacional 001-2006/ Eps Sedaloreto s.a. fueron modificadas de manera irregular durante la suscripción del contrato, lo que permitió otorgarle al contratista la suma de s/ 30 376 371,46 que no correspondía, ocasionando perjuicio económico a la entidad de s/ 694 513,11; por los intereses financieros generados por el uso indebido de dichos recursos.

La relación valorada definitiva (liquidación definitiva de obra) del contrato n ° 001-2006- Eps Sedaloreto s.a. fue aprobada incumpliendo el marco contractual al incluirse modificaciones a las fórmulas polinómicas establecidas en la oferta del contratista con la que se le adjudicó la buena pro, así como al incrementarse injustificadamente el costo de la mano de obra, situación que generó un perjuicio económico a la entidad de s/ 2 678 612,08. 3.

Funcionarios y servidores de la Eps Sedaloreto s.a. con: 1) el otorgamiento de una ampliación de plazo por 82 días calendario derivada de la aprobación del presupuesto adicional n° 8 que no correspondía; 2) la suscripción del acta de recepción de obra sin haberse concluido los trabajos; 3) la aceptación de “arreglos amistosos” no permitidos por el contrato y desfavorables para la entidad; y, 4) la realización de un arbitraje ad hoc que no era aplicable; liberaron al contratista de la penalidad de s/ 5 512 444,13, en perjuicio de los intereses del estado.

Las pantallas de los foculadores instaladas por el contratista en la nueva planta de tratamiento de agua potable – Ptap de la Eps Sedaloreto s.a. sufrieron roturas y luego de ser reparadas no soportaron el empuje del agua ocasionando nuevamente su rotura, aspecto que generó un perjuicio económico a la entidad de s/ 490 383,15 y que viene contribuyendo a que el agua producida en dicha planta supere los límites máximos permisibles de aluminio, poniendo en riesgo la salud de la población de Iquitos.

Recomendaciones: al presidente del directorio de la Eps Sedaloreto s.a. en régimen de apoyo transitorio de la OTASS: disponga que la gerencia general implemente directivas que aseguren que en las contrataciones que realice la entidad, independientemente del origen de los recursos que la financien, los funcionarios a cargo de la suscripción y/o visación del contrato, bajo responsabilidad, verifiquen que este recoja las condiciones previstas en los documentos definitivos con los cuales se otorgaron la buena pro, sin realizar modificaciones de aspectos esenciales.

Disponga que la gerencia general en la ejecución de las obras, independientemente del origen de los recursos que la financien y la legislación aplicable, establezca una directiva para el seguimiento y control del cumplimiento de las garantías, el mecanismo de solución de conflictos, la liquidación de la obra, la aprobación de prestaciones (presupuestos) adicionales de obras, entre otros, se efectúen en concordancia con lo establecido en el marco contractual aplicable.

Que la gerencia general, implemente un programa de control mensual de los parámetros del agua tratada que incluya al elemento aluminio, a efectos de verificar el cumplimiento de los límites máximos permisibles indicados en el reglamento de calidad de agua de consumo humano.

Funcionarios comprendidos en los hechos y presuntas responsabilidades identificadas: Luis Armando Arévalo Encinas, con responsabilidad penal, civil y administrativa. Alberto Isidoro Casas Cisneros, responsabilidad penal y civil. 

Pedro Fernando Marcos Urteaga, las tres responsabilidades. Edwin Raúl Rivera Sihuin. Juan Rogelio Marcos Flores, dos responsabilidades. Manuel González Vergara, dos responsabilidades. Marco Antonio Vargas Schrader, las tres responsabilidades. Pedro Roberto Barba Del Águila, dos. Juan José Martin Shibuya Briones, dos responsabilidades y Omar León Vásquez, dos” puntualiza la contraloría regional de una larga y exhaustiva auditoría. 

¿Y quiénes hicieron la obra no están comprendidos?

Comentarios cerrados

Los comentarios para esta publicación ya están cerrados.