Contraloría observa prestación del servicio de limpieza pública en Mazán

Contraloría observa prestación del servicio de limpieza pública en Mazán

*Contraloría desarrolló una acción rápida de control.

En el objetivo de comprobar si la prestación del servicio de limpieza pública a cargo de la municipalidad distrital de Mazan, en los procesos de recolección, transporte y disposición final, se realiza de manera continua, regular, permanente y obligatoria en concordancia con la normativa vigente, a fin de comunicar la existencia de riesgos y oportunidades de mejora a las autoridades municipales; así como obtener información para futuros servicios de control.

Situaciones adversas: -Insuficiente cobertura del servicio de limpieza pública en toda la jurisdicción del distrito de Mazan, genera riesgo de afectar la salud de la población rural y deteriorar el medio ambiente. La situación descrita pone en riesgo la calidad de vida de los pobladores que habitan en la zona rural del distrito; además incrementa la posibilidad que se genere el riesgo de exponer la salud de la población a focos infecciosos, así como deteriorar el medio ambiente.

-Limitada capacidad operativa para brindar el servicio de limpieza pública, genera riesgo que no se brinde un servicio continuo, permanente y de calidad a los pobladores del distrito. Falta de un programa de mantenimiento de los vehículos utilizados en el servicio de limpieza pública genera el riesgo de que se afecte la calidad y cobertura del servicio. Que la municipalidad distrital de Mazan no garantice el servicio de manera continua, regular, permanente y obligatoria afectando a la calidad y cobertura en toda la jurisdicción.

Personal encargado del servicio de recolección, transporte y disposición final de residuos sólidos, no cuenta con los implementos de seguridad y protección personal, lo cual genera riesgo en la salud física y seguridad de los mismos. La situación expuesta pone en riesgo la salud y seguridad del personal que se encarga del servicio de recolección y manipulación de residuos sólidos, así como que se produzcan contingencias laborales.

La entidad no cuenta con un programa de supervisión, lo cual genera riesgo de que el servicio de limpieza pública no se brinde de manera continua, regular, permanente y obligatoria y de que los recursos asignados para la realización del mismo sean malversados. Que el servicio de limpieza pública no se brinde de manera continua, regular, permanente y obligatoria y de que los recursos asignados (combustible y llantas) para la realización del mismo sean malversados por los operarios.

La entidad no cuenta con un estudio de caracterización de residuos sólidos, lo cual genera riesgo que no se pueda determinar con certeza los costos del servicio de limpieza pública, ni se pueda calcular la tasa de cobro de arbitrios, afectando la sostenibilidad del servicio de limpieza pública. la municipalidad distrital de indiana corre el riesgo de no poder determinar de manera adecuada sus costos, ni correspondiente estrategia para enfrentar el manejo de los residuos sólidos, afectando la sostenibilidad del servicio de limpieza pública.

La entidad no cuenta con un lugar adecuado para la disposición final de sus residuos sólidos, lo cual genera riesgo de que se afecte la calidad ambiental del distrito de mazan y la salud de los pobladores. Afectar la calidad ambiental de la zona al degradar los suelos y poner en riesgo los acuíferos aledaños a ésta, y consecuentemente, afectar la salud de las personas que consumen de dicha agua.

Asimismo, la ubicación del botadero Mazan y la falta de seguridad y vigilancia del mismo, generan el riesgo potencial que cualquier persona, adultos o incluso niños, ingresen sin contar con autorización previa de la entidad y sin los equipos de protección personal necesarios, poniendo en riesgo su salud e integridad.

La entidad no cuenta con estructura de costos ni ordenanza municipal para el cobro de arbitrios, lo cual genera el riesgo que se afecte la sostenibilidad financiera del municipio y de las demás actividades o prestaciones programadas se pone en riesgo la sostenibilidad financiera del municipio, poniendo en riesgo otras prestaciones o actividades programadas en la municipalidad.

La entidad no cuenta con un plan de manejo de residuos sólidos, situación que pone en riesgo el manejo eficiente de la gestión integral de los residuos sólidos, y por ende la sostenibilidad financiera de la prestación de servicio de limpieza pública situación que pone en riesgo el manejo eficiente de la gestión integral de los residuos sólidos, y por ende la sostenibilidad financiera de la prestación de servicio de limpieza pública.

Comentarios cerrados

Los comentarios para esta publicación ya están cerrados.