CONTRALORÍA/LORETO ENCONTRÓ HALLAZGOS DE CORRUPCIÓN (III)

CONTRALORÍA/LORETO ENCONTRÓ HALLAZGOS DE CORRUPCIÓN (III)

*En varias instituciones de Loreto, se espera que ahora actúe el Ministerio Público.

Municipalidad provincial de Requena, con su alcalde Marden Paredes. (Alcalde reelecto e investigado por tremenda corrupción-paga a gente de FL que nunca trabaja).

Auditoría del 01/01/2011 al 30/11/2014

-Obra: “rehabilitación y ampliación del sistema de agua potable y alcantarillado de la localidad de Requena”, donde están inmersas las dos empresas que fueron inhabilitadas por el Tribunal de OSCE S.T.I. y H&M.

-Modificación de la programación de la obra por parte del Consorcio constructor sin autorización y justificación alguna. (Se creen los dueños del dinero de Loreto).

-Inaplicación de penalidades por la inacción de la entidad en exhortar al cumplimiento de la improcedencia de ampliación de plazo 1 y por consentir dos ampliaciones más al haberse omitido el pronunciamiento respectivo.

Municipalidad de Requena.
Se le congelará la sonrisa.

-Pago por partidas no ejecutadas y por partidas que no se ajustan a lo establecido en el expediente técnico.

-pago de mayores gastos y consentimiento de liquidación de obra por inacción de la entidad a pesar del incumplimiento contractual.

¿Cuánto ha sido el perjuicio económico? 11 millones 400 mil soles. Responsabilidad penal en Marden Paredes, el alcalde, gerente municipal, gerente de administración y finanzas, gerente de desarrollo urbano e infraestructura y otros funcionarios.

Auditoría remitida al segundo despacho de la Fiscalía Especializada en delitos de corrupción de Loreto Nauta. Un caso sumamente importante que no debe dejarse de lado, todos los involucrados deben responder por el tremendo daño que le han hecho a la población de requena.

 

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE MAYNAS:

Auditoría del 01/01/2013 al 31 /12/ 2014.

Por aprobación de adicionales de obra por conceptos que ya se encontraban considerados en el expediente técnico en las obras siguientes:

-Mejoramiento de calle Yavarí cuadras 2 -15. –Mejoramiento de calle Pablo Rossel. –Mejoramiento de calle Pevas cuadras 11 a la 20.

Perjuicio económico de 01 millón 741 mil soles. Responsabilidad penal y administrativa en el gerente de obras e infraestructura, sub gerente de obras, jefe de estudios, coordinador de obra, inspector de obra y otros funcionarios. Obvian al gerente general Carlos Pezo y a la alcaldesa Adela Jiménez.

Municipalidad de Maynas.

MUNICIPALIDAD DE ALTO AMAZONAS:

Auditoría del 31/10/2013 al 06/03/2015. Obra: Construcción del sistema de alcantarillado del caño “La Florida” Yurimaguas. –Incorporación de mayores requisitos en las bases, adelanto para materiales, cambio de residente, conformidad de las valorizaciones y recepción de la obra, en provecho del Consorcio Florida.

¿Perjuicio económico? 01 millón 429 mil soles. Responsables penal y administrativamente el gerente de administración y finanzas, gerente de obras, jefe de supervisión y comité especial. Ya está la denuncia en la fiscalía anticorrupción de Tarapoto.

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PUTUMAYO.

Auditoría del 01/05/2014 al 28/02/2016, obra: Mejoramiento del sistema de agua potable y desagüe de la localidad de San Antonio del Estrecho, Putumayo. Alcalde Segundo Julca.

Alcalde del Putumayo.

-Modificación del expediente técnico sin sustento técnico legal. Pago de partidas y metrados no ejecutados. Reconocimiento de mayores gastos generales. Inaplicación de penalidad por la demora injustificada del contratista H&M Ingenieros Consultores y Constructores y por incumplimiento contractual del supervisor José Luis Bendayan Miguel.

Perjuicio económico de 01 millón 174 mil soles. Responsabilidad penal en el alcalde, directores de infraestructura e inversión pública, gerente de desarrollo urbano e infraestructura de obras y otros. Por iniciarse las acciones legales.

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE MAYNAS:

Auditoría 01/01/2013 al 31/12/2013, obra mejoramiento al consorcio Abtao, por otorgamiento de adelanto de materiales que fue destinado para uso de maquinarias y equipos para la ejecución de obra Jr. Abtao de la cuadra 9 a la 17.

Perjuicio económico de 806 mil 187 soles.

Responsables gerente de obras e infraestructura, sub gerente de obras, jefe de la oficina de estudios, coordinador de obra, inspector de obra y otros funcionarios. Denuncia está en la fiscalía anticorrupción de Loreto.

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SAN JUAN BAUTISTA:

Auditoría del 01/01/2011 al 31/12/ obra ampliación del sistema de redes de distribución de agua potable en el área de influencia de los reservorios R-6- R-9- R-10- y R-11 del distrito de San Juan Bautista, ejecutada por STI CONTRATISTAS GENERALES SRL.

Alcalde de San Juan y el “gestionador” de obras de Ollanta.
Miguel Pablo Méndez Domínguez, dueño de la ex todopoderosa STI.

-Pago de mayores gastos generales e inaplicación de penalidad por irregular ampliaciones de plazo. –Recepción y liquidación de la obra pese a no levantarse las observaciones efectuadas al CONTRATISTA. Pago en EXCESO A CONTRATISTA por la aprobación de adicionales de obra que consideró incremento de metrados que no correspondía.

Perjuicio económico de: 01 millón 042 mil soles. Responsabilidad penal en gerente de obra, gerente de desarrollo, sub gerente de supervisión, jefe de asesoría jurídica, entre otros. Demanda ante el segundo juzgado civil de Maynas y denuncia penal ante la fiscalía anticorrupción de Iquitos.

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE EMILIO SAN MARTÍN:

Auditoría del 01/05/2013 al 31 de 07/2015 desarrollada por Contraloría General de la República/Loreto.

Obra: Instalación del sistema de agua potable y saneamiento básico de la localidad de Tamanco,distrito de Emilio San Martín. –Inaplicación de la penalidad por mora en la ejecución de la prestación y contratación de un inspector por el plazo ampliado.

Perjuicio: 496 mil soles. Responsabilidad penal en el alcalde, gerente de desarrollo urbano, gerente de administración, jefe de la oficina de asesoría jurídica y otros. Están por iniciarse las acciones legales.

 

PROYECTO ESPECIAL DE DESARROLLO INTEGRAL DE LA CUENCA DEL RIO PUTUMAYO –PEDICP.

Auditoría del 01/01/2008 al 31/12/2013.

Obra: Ampliación, rehabilitación y mejoramiento del sistema de agua potable y alcantarillado de Pevas, ejecutado por el consorcio Pevas.

-Resarcimiento económico a contratista por resolución de contrato carente de sustento por parte de la entidad. –pago por resarcimiento de daños y perjuicio ordenado mediante Laudo arbitral a favor del contratista, debido a la demora en la designación de supervisor.

Perjuicio económico: 02 millones 662 mil soles. Responsables director ejecutivo y director de obras.

Se encuentra el caso en el Poder Judicial de Loreto.

ELECTRO ORIENTE S.A.

Auditoría del 01/11/2009 al 30/06/2015. Obra: Construcción de la central hidroeléctrica Naranjos II a cargo del Consorcio Naranjos. –Se permitió que el contratista modificara los parámetros de diseño y costo de la obra originando obligaciones innecesarias y el posterior cierre del proyecto. –Inaplicación de la penalidad por mora en la prestación del servicio de estudio definitivo de obra, pues el Consorcio no cumplió con los plazos acordados.

Electro Oriente.

Perjuicio económico de 01 millón 688 mil soles. Responsabilidad en el gerente general, jefe del proyecto e ingeniería, supervisor de proyectos, gerente de desarrollo empresarial. Por iniciarse las acciones legales.

Y ES ASÍ COMO SE ROBAN LA PLATA DEL PUEBLO DE LORETO, LO DESPILFARRAN, NO LO CUIDAN Y ENCIMA CUANDO LA LEY LOS SANCIONA DRÁSTICAMENTE CON CÁRCEL, SALEN A DECIR QUE SON inocentes.

 

Comentarios cerrados

Los comentarios para esta publicación ya están cerrados.