Control obra mejoramiento del sistema de abastecimiento de agua potable e instalación del sistema de alcantarillado en “Los Delfines”

Control obra mejoramiento del sistema de abastecimiento de agua potable e instalación del sistema de alcantarillado en “Los Delfines”

Para constatar que la ejecución de la obra se viene realizando conforme a lo establecido en la normativa aplicable, disposiciones internas y estipulaciones contractuales.

Fecha de emisión de informe: 20/05/2019 unidad orgánica que emite el informe: OCI – ministerio de vivienda, construcción y saneamiento II. Observaciones: Deficiente control técnico permitió ejecución de trabajos que no cumplen lo establecido en el expediente técnico y normativa técnica aplicable; situación que genera el riesgo se reconozca el pago de trabajos que no cumplen los estándares técnicos requeridos y se afecte la calidad y vida útil de la obra.

En los buzones de inspección de la red de descarga final, se evidencia la inadecuada ejecución de los trabajos; asimismo, la altura de descarga en el buzón 9 es mayor a lo dispuesto en la normativa. Las lagunas de oxidación y estructuras de mortero armado complementarias se construyeron con medidas, características y formas no establecidas en los planos del proyecto; asimismo, en varios tramos se encuentran fisuras y colapso prematuro.

En la construcción de las cámaras de bombeo de agua potable y alcantarillado y reservorio de 30 m3, no se cumplió con ejecutar las estructuras. Modificaciones en la ejecución de la red final de descarga originó cambios de pendientes y que la tubería de PVC se haya colocado superficialmente, generando el riesgo que no funcione adecuadamente, sufra rápido deterioro, ocasione contaminación del medio ambiente y afectación de la salud de los pobladores que viven por las inmediaciones.

Asimismo, que se reconozca el pago de trabajos que no cumplen los estándares técnicos requeridos. Inadecuada revisión por parte del PNSU permitió la aprobación del expediente técnico de la prestación adicional 2, que no está suscrito por los especialistas que corresponden y contienen deficiencias; situación que genera el riesgo que se reconozca el pago de servicios de consultoría que no cumplen los estándares técnicos requeridos y se afecte la calidad y vida útil de la obra.

Se ha permitido que el contratista venga construyendo los buzones de inspección de alcantarillado cuyo nivel superior queda por encima del nivel de terreno natural, el tendido de tuberías por encima de los niveles especificados, así como, la existencia de buzones sin tapa o con tapas colapsadas, situación que genera el riesgo de accidentes para los transeúntes, recubrimientos insuficientes de las tuberías que afecten su vida útil y del funcionamiento inadecuado de la red de alcantarillado en los sectores afectados.

Presencia de nivel freático alto e inadecuada ejecución de los trabajos en las redes de alcantarillado y cámara de bombeo 2, genera el riesgo que se reconozca el pago por trabajos que no cumplen los estándares técnicos requeridos o que estén inconclusos, que no se cumpla la finalidad publica y se ocasione conflicto social en la población afectada.

Comentarios cerrados

Los comentarios para esta publicación ya están cerrados.