“Corruptos creen que las UGELs son una mina de oro”

*Expresa Lucila Alvarado, secretaria del sindicato de trabajadores administrativos del sector educación Ucayali/Contamana y secretaria regional de defensa del Fentase.  

*Al cierre de esta nota se conoció que la directora regional de educación Linda Angulo Bartra, con memorándum 545 girado al Mgr. Miguel Christian Mori Ríos, da por concluida su encargatura excepcional. Y con memo 547 encarga la dirección de la Ugel/Ucayali al Prof. Luis Alberto Ruiz Pérez. 


Foto de archivo: Unidad de Gestión Educativa de Ucayali/Contamana.

Lucila agregó un calificativo bastante fuerte que en todo caso la fiscalía anticorrupción, si le provoca actuar de inmediato, podría clarificar. “Esto es un robo sistemático, no es un pago irregular y que luego se les hará devolver como dice el director de esta Unidad de Gestión Educativa Miguel Cristhian Mori Ríos.

Es presupuesto del Estado y tienen que sancionar a los responsables del robo sistemático que ha beneficiado a algunos directores, docentes y un administrativo locador. Esas acciones ya se han vuelto una costumbre acá, los funcionarios vienen, hacen sus desastres y luego ni siquiera los despiden, no les abren proceso de investigación; solo los rotan. 


Informes refuerzan declaraciones de la secretaria del Sitase Lucila Alvarado. 

Los corruptos creen que las Ugels son una mina de oro, por todos lados se escuchan escándalos del sucio manejo que le dan a los millones de soles que manda el gobierno para una educación de calidad de las nuevas generaciones de loretanos. Lo que hacen es imperdonable, pero como la justicia no sienta precedente contundente siguen robando.

Miren nomás el caso de Datem del Marañón, se levantaron millones de soles que depositaron en sus cuentas ¿y qué ha hecho la fiscalía anticorrupción? Absolutamente nada, todos se pasean libres. Igual ocurre en Contamana, parece que tenemos autoridades por las puras, pero bien que cobran miles de soles al Estado” habló muy indignada Lucila.

Agregó que el profesor Amilcar Quevedo Panduro, especialista de educación primaria, uno de los que firma los cheques y que habría sido sorprendido, al día siguiente que analizó detenidamente los documentos se dio cuenta del escándalo de pagos sin sustento legal y sin presupuesto a través de “planilla adicional”. Se les giró cheques por 3,900 soles a 78 personas (273 mil soles en total).

De inmediato el 26 de mayo le dan a conocer al director de Ugel y el 28 de mayo a través del Informe 05/2021, Amilcar le hizo conocer al Órgano de Control Interno el pago irregular.


Capturas de pantyalla de la relación de beneficiados con pago indebido a través de “planilla adicional”.

“Apenas me enteré del problema me fui a buscar al director de Ugel exigiendo que ese pago debe ser recuperado porque es dinero del Estado salido sin marco presupuestal y sin sustento legal. Él solo respondió que sí era un pago indebido, pero que hará gestiones para que devuelvan.

Para mí no es así, para mí ese es un robo sistemático, es igual el mecanismo utilizado en anterior gestión. Nadie tiene resolución directoral para que les hayan pagado. Hemos exigido como sindicato que haga la denuncia penal, él ya estaba enterado desde hace semanas y no ha actuado por lo que podría ser sancionado por omisión de funciones. Tampoco los ha sacado, solo los ha rotado.

Acá existe mucha responsabilidad de parte de quien ve las planillas, Eduardo Zumaeta Pinedo. Él llamó a Amilcar para que firme “planilla adicional”. El ministerio público debe actuar de oficio, no se puede permitir que así de fácil siempre vengan funcionarios de afuera a la UGEL y salgan llevándose en “carretilla” su presupuesto” sentenció Lucila Alvarado.