CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA: HECHOS CONCRETOS Y NO PALABRAS

CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA: HECHOS CONCRETOS Y NO PALABRAS

El pasado 02 de junio la Sala Plena de la Corte Superior de Justicia de Loreto sacó un comunicado plasmando el acuerdo unánime que adoptaron en la sesión desarrollada el 31 de mayo de 2017. Un comunicado que intentan hacer digerir alegremente a los loretanos a fin que crean que la justicia para los sujetos de cuello y corbata sí existe en la selva. Agregando  que en la CSJL sí cautelan los derechos fundamentales de los ciudadanos.

Entre líneas también apuntan a las amenazas veladas respecto a un sector de la prensa que los cuestiona de manera sostenida debido al pésimo criterio jurídico que emplean en algunos casos (en otros no) en donde están involucrados personajes de cuello y corbata que han manejado sendos millones de soles que han tirado al río o se los levantaron a través de cuentas bancarias por lo que ahora enfrentan investigaciones de Lavado de Activos.

Un comunicado de cinco puntos donde específicamente juran al pueblo que en la Corte existen jueces que luchan contra la corrupción, que están comprometidos en brindar una justicia honesta, transparente, confiable, oportuna y eficiente; cuando saben perfectamente que en muchos casos no es así de lo contrario la misma Sala Penal de Apelaciones, no estaría viendo en caso de dos jueces por presunta corrupción. Y que debería incluir en esa bolsa al juez de Caballococha de quien se viene escuchando algunas opiniones nefastas.

Corte Superior de Justicia de Loreto. Por eso está como está.

Agregan que están convencidos que los responsables de un acto de corrupción deben ser sancionados con toda la fuerza que la ley permite. Agregando a línea seguida: “…pero garantizando en todo momento, y con pleno equilibrio, tanto el respeto de los derechos fundamentales de quienes son investigados, como las justas expectativas del sistema jurídico y de la sociedad ofendida por la comisión de aquellos actos…”.

SOCIEDAD EXIGE HECHOS CONCRETOS

Los jueces que suscriben dicho comunicado, saben que la sociedad está más que ofendida con el accionar de gran parte de ellos porque en la mayoría de veces inclinan la balanza para los “poderosos” de Loreto, de aquellos que asisten “entre gallos y media noche” a diálogos extensos siendo abogados de varios “poderosos o ex poderosos” en Loreto. ¿No es cierto? Claro que es real.

Desde ese punto nomás los ciudadanos empiezan a dudar de sus “criterios jurídicos” los mismos que acomodan de acuerdo a los imputados que les presentan. La sociedad está ofendida ya que se han ido por el putrefacto alcantarillado 800 millones de soles y actualmente es una porquería que no funciona, sin que las principales cabezas que “idearon e impulsaron” el desastroso desagüe estén pagando por ello en la cárcel.

¿POR QUÉ NO PONEN FECHA AL NUEVO JUICIO ORAL?

Si el presidente de la CSJL Manuel Humberto Guillermo Felipe, quiere cambiar las cosas al interior de la Corte Superior por qué no saca un COMUNICADO señalando la fecha exacta cuando se re-iniciará el juicio por el Alcantarillado I. Aunque al cierre se conoce que el abogado de Vásquez, habría presentado Casación a la Corte Suprema y eso ya es caer por varios años en los brazos de Morfeo dicho juicio. Impresionante.

En todo caso, en sus manos está que las AGENDAS JUDICIALES adelanten los casos emblemáticos como las motochatas, las rasantes de la alcaldesa de Maynas, para dentro de poco y no para setiembre como han sido programadas en dos despachos judiciales.

En fin, presidente, el papel aguanta todo. Usted si quiere cambiar las cosas debe mostrar hechos, acciones y decisiones concretas que lleven a pensar a los ciudadanos que la justicia en Loreto sí está siendo bien administrada. De lo contrario a estas alturas su comunicado ha sido olvidado y más bien está sirviendo para envolver pescado en los mercados.  Así de tremendo.

Comentarios cerrados

Los comentarios para esta publicación ya están cerrados.