Covid 2020: Un día como hoy en Iquitos recogieron 100 cadáveres

*“Bautizamos el 5 de mayo como el Día del Silencio porque recogimos a más de 100 muertos en Iquitos”.

*Expresó el año pasado (2020) un joven profesional integrante del equipo operativo de recojo de fallecidos de la dirección de salud.

*Pueblo no hay que bajar la guardia ante una posible tercera ola pandémica.  

Sin duda jóvenes valientes y arriesgados para cumplir la difícil tarea de levantar los cuerpos inertes de las personas fallecidas en la primera ola de la pandemia. El hecho de ser jóvenes y valientes, no los libró de verse contagiados del virus y golpeados psicológicamente.

Freddy Gutiérrez y Ricardo Shupingahua, hablaron de esa tarea desgarradora.

“Le pusimos el Día del Silencio, porque fue un día doloroso. Una noche llegamos al hospital regional, luego a EsSalud, llovía, vimos aglomeración grande de personas “toseando”, quejándose de dolor, clamando por oxígeno, por atención médica. Una bulla de dolor. Desesperación y angustia.


Jóvenes de la dirección de salud ambiental, el año pasado recordaron momentos trágicos de fallecidos por Coronavirus.

Pero al retornar en la mañana, todo era silencio. Todos esos quejidos se habían apagado. Habían muerto las personas contagiadas. Ese día recogimos más de 100 muertos entre el hospital regional, EsSalud y casas particulares. Más de 24 horas seguidas haciendo ese trabajo.

Fue algo que nunca vamos a olvidar. Incluso acá llegaron a trabajar personas particulares, duraron un día, al día siguiente no volvieron. Nos ha dejado profunda marca lo vivido en esta pandemia, también fuimos contagiados, pero gracias al apoyo de la dirección hemos podido superar el mal” refirió Gutiérrez.

Cadáveres en hospital regional de Loreto. Año 2020.


Su compañero de trabajo, expresó que incluso se habían sentido discriminados. “Sí, aunque no lo crean, fuimos discriminados por algunos vecinos de este local (4ta. cuadra de la calle Alzamora donde queda la dirección ambiental de salud), querían que cerraran y que nos vayamos a otra parte. Me ha marcado igual, la tristeza de los familiares de fallecidos cuando íbamos a sus casas a sacarlos, no pudieron despedirse de cerca. Muy doloroso, nos impactó” mencionó Ricardo.

De otro lado, se les preguntó sobre el proceso de traslado y lo observado en el cementerio Covid.

“Mire, acá contamos con un diagrama de los fallecidos, actualmente estamos en la celda I. Ahora mismo hay dos fallecidos por recoger. Primero hicieron fosas compartidas para tres cadáveres, había de Jardines del Edén. A partir de la mitad empezaron a enterrarlos de manera individual (en una sola zanja larga), todos ellos rotulados, codificados, con su DNI y geo-referenciados” declaró.

¿Y por qué si están individuales, no se ven las tumbas solas como en Brasil u otros cementerios masivos?
-¿En qué sentido no se ven las tumbas? No se pueden ver las tumbas porque el terreno está siendo trabajado por la empresa. Está aplanando ya que la empresa está haciendo mejoramiento. Eso tendría que preguntarle a la empresa. Nosotros simplemente hemos cumplido nuestra función de llevar los cadáveres y ver que se entierren de manera humana.

Cementerio covid en km 18 carretera Iquitos Nauta.

Hemos querido actualizar esta nota ya que luego Iquitos y Loreto celebraba un estudio que daba como resultado inmunidad de rebaño; la guardia se bajó y la segunda ola llegó para arrancar la vida aproximadamente a 1,000 loretanos. No bajemos la guardia, la tercera ola podría estar esperándonos a la vuelta de la esquina.