“Creo que no hay nada que celebrar porque hay mucho conflicto en todo el mundo”

Menciona coordinador de organizaciones indígenas

“Creo que no hay nada que celebrar porque hay mucho conflicto en todo el mundo”

*Respecto al Día Internacional de los pueblos Indígenas”.

Así lo manifestó Edwin Vásquez Campos, secretario de la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica, quien se encuentra por estos días en Iquitos.

“Creo que no hay nada que celebrar porque hay mucho conflicto a nivel del mundo. Más bien hay que salir a las calles en son de protesta recordando a los caídos, a los enfermos por contaminación, a los perseguidos y por todos a quienes atropellan sus derechos con la extracción ilegal de madera, la contaminación de los ríos por extracción petrolera. El olvido de parte de los que gobiernan y la falta de una política de defensa de los derechos indígenas” señaló.

Edwin Vásquez Campos, coordinador regional de COICA.
Edwin Vásquez Campos, coordinador regional de COICA.

De otro lado, anunció que la COICA viene programando un gran evento para el próximo 15 y 17 de octubre en la localidad de Leticia/Colombia. “Es una Cumbre Amazónica en defensa de los derechos de los pueblos indígenas. Se hablará sobre la protección de los recursos naturales, buscar alternativas de desarrollo ante un mundo globalizado y otros temas de sumo interés para el desarrollo sostenido de los pueblos originarios” adelantó.

De otro lado, dio a conocer que en estos momentos se está incubando un conflicto social en la zona del Napo debido a que una persona ha tomado territorio indígena convirtiéndola en propiedad privada, negando a los pobladores sacar sus recursos naturales por lo que habrían enfrentamientos. Sobre el tema se buscó al señor Kerven Noteno, presidente de la federación del lugar quien ha traído la voz de alerta. “El señor Emilio Machihuay Taipe, se ha apoderado de nuestro territorio y nunca se ha presentado ante nosotros, él se ha puesto de dueño y la gente del medio Napo no puede participar de los recursos de la zona, por eso estamos contemplando una próxima protesta para que nos devuelva nuestros territorios que han sido de nuestros ancestros” concluyó.

Comentarios cerrados

Los comentarios para esta publicación ya están cerrados.