Crimen de los magnates de Yurimaguas

Quinto Mandamiento: ¡No Matar!

Crimen de  los magnates de Yurimaguas

*Responsables intelectuales tienen que ser identificados.

*Asesinados tuvieron contratos millonarios con gobiernos de Ollanta Humala e Yván Vásquez.

Toda privación de la libertad de una persona en forma violenta e ilegal tiene que ser repudiada desde todo punto de vista. Mucho más todavía cuando tiene visos de secuestro y violencia física, seguidas de asesinato cruel. El caso sucedido con los magnates de Yurimaguas, dos ingenieros civiles dedicados a la construcción y a la venta de bienes relacionados con este rubro, merece no sólo el rechazo de toda la comunidad, sino también que los organismos pertinentes individualicen a todos los responsables de la ejecución del doble crimen y ubicar también a los intelectuales, castigándoles con las máximas penas previstas en nuestro código en vigencia.

Que se conozca hasta la fecha ningún crimen con visos políticos ha sido totalmente esclarecido en Loreto. Ahí está el caso del ex regidor Pedro Zumaeta en el 2004 y ahora último del regidor de San Pablo. Culpan directamente al alcalde quien habría cometido muchos actos corruptos, pero nadie lo ha detenido para investigarlo hasta la saciedad. En el colmo del tema, ni siquiera han detenido a los que estuvieron bebiendo licor minutos antes de la macabra muerte del regidor de San Pablo. A nadie. Con la finalidad de ayudar a la comprensión de los hechos presentamos un resumen de quiénes eran en vida estos personajes, a quienes un grupo de avezados y malditos han interrumpido sus jóvenes vidas. Todo lo que exponemos es en base a datos públicos de carácter masivo.

14469303_10209564430443577_770894161_n

Carlos Miguel Arévalo Vásquez y Genny Bardalez Abad  formaron la empresa Arcamsag Ingenieros E.I.R.L. (Ruc n° 20531430086), iniciando sus actividades el 18 de setiembre del 2003. Como crueldad del destino, podemos señalar que el secuestro se produjo justo al cumplir 13 años de vida empresarial. Esta firma se dedicaba a la venta de materiales de construcción  y artículos de ferretería. Como gerente figuraba Genny Bardalez.

Bardalez alguna vez incursionó en política en la siempre polarizada Yurimaguas, su ciudad natal, pues fue co-fundadora del movimiento político local denominado “Cambio Alto Amazonas”, allí estuvo desde el 31 octubre del 2005 hasta el 26 de febrero del 2006. Jamás postuló a cargo público alguno.

Genny Bardalez, también fue gerente general de la constructora Bardalez S.R.L. (Ruc n° 20450248577), empresa que fundó el 2007 para dedicarse a actividades especializadas de construcción. Es necesario puntualizar que aparte de esas empresas, manejaban sus actividades comerciales como “personas naturales con negocios”. Es así como  Carlos Miguel Arévalo Vásquez, desde el 12 de marzo de 1997  trabajó con el Ruc n° 10011224381, teniendo como actividad económica  principal la construcción de edificios completos.  Él era ingeniero civil de profesión, registrado en el Colegio de Ingenieros del Perú con el n° 65099 (San Martín –Tarapoto).

También la cónyuge de Arévalo Vásquez, Genny Bardalez Abad tuvo un ruc individual, cuyo registro era el n°10056166675, para dedicarse a actividades de arquitectura e ingeniería desde el 28 de febrero de 1997. También era Ingeniero Civil de profesión, estando afiliada al Colegio de Ingenieros del Perú con el n° 63327 (San Martín –Tarapoto). Bajo estas nominaciones  es que contrataron con el Estado peruano en diferentes rubros, teniendo su auge comercial en el período de gobierno de Ollanta Moisés Humala Tasso (2011 – 2016).

Ganaron grandes licitaciones, como por ejemplo  en Ilo – Moquegua para construir un desembarcadero pesquero artesanal a un monto de casi 9 millones de soles, financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero – Fondepes. Además contrataron con la autoridad nacional del agua y la municipalidad distrital de la Victoria – Lima. Así mismo con el Instituto Nacional Penitenciario – Inpe, con quienes contrataron para la ampliación del Penal de Guayabamba, para luego abandonar la obra inconclusa, habiéndose despilfarrado más de 14 millones de soles. Fueron a un arbitraje que hasta la fecha no es resuelto.

También ganaron procesos en la municipalidad provincial de Alto Amazonas, para construcción de caminos vecinales, mejoramiento de calles, servicios eléctricos, etc. Tenían compromisos contractuales con varias municipalidades de la región San Martín, Universidad Nacional de la Amazonía Peruana – Unap. Electro Oriente, municipalidad de Maynas  y gobierno regional de Ucayali.

Con el gobierno regional de Loreto (en la era de Vásquez Valera) tuvo muchas obras, como la construcción del embarcadero fluvial Santa Gema de Lagunas (más de 17 millones, hoy en arbitraje), construcción mercado de Pampa Hermosa por más de 3 millones (a escasos kilómetros de donde fueron asesinados), alcantarilla en los Maderos de Yurimaguas por más de 5 millones (coincidentemente fueron aprehendidos en esa zona) etc. Contrataron también con el gobierno regional de San Martín. Según la plataforma informática del sistema electrónico de contrataciones del Estado – Seace- ganaron la buena pro de unas 60 obras aproximadamente.

En lo que respecta a bienes, la pareja de empresarios –siempre según el Seace—ganaron la buena pro en 70 casos. De acuerdo a esta información pública, eran los mayores o uno de los mayores contratistas del Estado peruano. En bienes se puede apreciar contrataciones con la municipalidad de Alto Amazonas, gobierno regional de Loreto (período de Vásquez Valera), municipalidades distritales de Alto Amazonas, etc.

Panfletos como este circularon por miles en Yurimaguas e Iquitos. Involucrando a ex congresista Isla Rojas en horrendo acontecimiento.
Panfletos como este circularon por miles en Yurimaguas e Iquitos. Involucrando a ex congresista Isla Rojas en horrendo acontecimiento.

Las informaciones que han llegado desde Yurimaguas  y tienen su basamento en fuentes policiales, señalan claramente que el autor o los autores intelectuales de este doble crimen execrable serían muy poderosos, por lo que exigimos se hagan las pesquisas correspondientes hasta establecer quiénes eran sus aliados en la cúpula del gobierno, quienes podrían ser los principales sospechosos de estos horrendos acontecimientos; y una vez individualizados puedan ser sentenciados conforme a ley.

Sumamente preocupado se le vio a Víctor Isla, en cumpleaños del periodista Jaime Vásquez Valcárcel. Ni la compañía de su dama la ex presidenta del Congreso María Solórzano, le arrancaba una sonrisa.
Sumamente preocupado se le vio a Víctor Isla, en cumpleaños del periodista Jaime Vásquez Valcárcel. Ni la compañía de su dama la ex presidenta del Congreso María Solórzano, le arrancaba una sonrisa.

De Yurimaguas no solamente ha llegado la información que alguien o algunos poderosos serían los autores intelectuales del doble crimen, sino que en las últimas horas se ha confirmado con una fotografía, que el principal implicado y autor confeso de los asesinatos se paseaba libremente dentro de los ambientes de la comisaría y se tiró el lujo de mandar a comprar pollo y gaseosas invitando a todo el personal policial. Este es un dato clave para entender que definitivamente hay alguien o algunos que tienen mucho poder y que contrataron a los sicarios.

Comentarios cerrados

Los comentarios para esta publicación ya están cerrados.