¿HASTA CUÁNDO LAS SOBREVALORACIONES ESCANDALOSAS EN EL HOSPITAL REGIONAL?

¿HASTA CUÁNDO LAS SOBREVALORACIONES ESCANDALOSAS EN EL HOSPITAL REGIONAL?

*Es hora que el director Percy Rojas, de un paso al costado.

*Varias denuncias ya están en el Ministerio Público y él solo sigue rotando al personal administrativo contaminado.

*En caso esté presionado para no denunciar o sacar a “las manzanas podridas”, debería renunciar porque eso no es digno de un profesional.

Ya ha pasado mucho tiempo desde que el Dr. Percy Rojas Ferreyra, fue designado por el actual presidente regional como director del Hospital Regional de Loreto. Nadie duda de su capacidad como profesional de la medicina, pero sí hay muchas dudas –y hasta sospechas- en cuanto a su accionar administrativo a la hora de dirigir dicho nosocomio.

Dr. Percy Rojas.
Hospital regional de Loreto.

Y es que –en su periodo- han continuado propalándose sendas denuncias periodísticas respecto a hechos de corrupción registrados en el sector administrativo. Empezando por aquellos que se encargan de cotizar precios, quienes hasta presentan proformas fotocopiadas; hasta por los que hacen los requerimientos y finalmente cancelan los productos con precios exorbitantes en relación a otros mercados.

Silla de ruedas en Lima, 300 soles, el regional pagó 880 soles cada una.

No hay que olvidar nunca el tema de las sillas de ruedas sobrevaloradas. En la Av. Emancipación Lima están entre 300 á 350 soles, siendo que el HRL pagó 880 soles por cada silla de ruedas simple. El mismísimo modelo adquirido por el hospital, en una tienda de Iquitos costaba 490 soles. ¿Se imaginan? El director estuvo bien enterado del accionar nefasto del área de adquisiciones pero como dice la salsa: “échale tierra y tápalo”. Roto por ahí a unos cuantos y después colocó a otros igualitos a los anteriores.

Un tallimetro 1,700 soles. Vale menos de 800 soles.

Orden de compra sin especificar los bienes a adquirir.

Y eso ya no es ser UN BUEN DIRECTOR, por más que sea un profesional que fue evaluado y bien calificado por Servir. La inacción o ver pasar las cosas malas por un costado, ya no es una gestión útil a la sociedad. Por lo que el doctor Percy Rojas, debería ser cambiado o renunciar si se considera un gran profesional.

¿QUÉ HAY DE NUEVO AHORA VIEJO?

Nada nuevo, más de lo mismo. De lo mismo que ocurría en la época en que Martín Casapía, era el director. En donde hacían adquisiciones que luego se malograban al poco tiempo, donde cambiaban piso de las escaleras a precio sobrevalorado, mientras los pacientes no tenían medicina etc. etc.

Proformas bamba.
Orden de compra anulada.

El año 2016 no pasaron desapercibidas las adquisiciones del hospital regional que increíblemente sigue contando con Klaus Paolo Jucos López, (quien aparecía jaraneándose con algunos proveedores). José Pinedo Sevillano, Mariela Ríos Huaymana, Doris Jaqueline Huamán Andoa, Magali Sánchez Sánchez y Rodrigo Rodríguez Vásquez, los “famosos” cotizadores de precios. Los que justamente hacen que favorezcan a los que venden más caros sus productos.

28,100 soles por arreglar consultorio de Cardiología.
Hospital paga 950 por mesa, costando 300 soles en Lima.

Por ejemplo: -Se tiene el aspirador de secreciones portátil de mesa-Thomas de 75 Cm. Cotizaron a VS Medic Import Eirl (Av. Emancipación 549-Int.6 Urb. CEI-Lima) a un precio por unidad de 2,900 soles. Cuando acá en Iquitos (Ofertas Médicas-Medic Selva) uno de la misma marca pero superior en captación de secreciones (05 Litros) tiene un costo de 5,800 soles.

Mientras que un Oxímetro de pulso para adulto en Iquitos vale 349 soles, el hospital adquirió en Lima a 1,800 soles cada uno. Un Tensiómetro Adulto (el hospital adquirió 5 unidades) a 210 soles cada uno, en Iquitos los venden a 298 soles. Es decir, le juegan al “columpio” en unos precios les suben escandalosamente y en otros, les rebajan un poquito.

El hospital cotizó 03 balanzas mecánicas para el área de enfermería, cada una a mil soles (01 mil). Las compraron. Siendo que en Iquitos una balanza igual vale 695 soles. Un tallimetro de madera pediátrico, el hospital adquirió a 750 soles cada uno. (Adquirió 04). En una de las tiendas de Iquitos se consigue a 585 soles.

Una balanza de pie con tallimetro-seca, que el hospital adquirió a 01 mil 700 soles. En Iquitos se consigue igual a 879 soles. Increíblemente la orden de compra 0000929 (16/08/2016) cotizada por Klaus Jucos, señala: “pedido 3417 de fecha 02/06/2016 para ser utilizado en el servicio de UCI medicina y emergencia”. Más en la DESCRIPCIÓN, solo dice: “plazo de entrega 17 días. Garantía 183 días”. Nada respecto al bien a adquirirse, pero sí los 07 mil 140 soles que demandaría el gasto FANTASMA.

Balanza de pie digital para el hospital un monto de 380 soles y en una tienda de Iquitos, el costo por unidad es de 125 soles. Un biombo de metal de tres cuerpos, al hospital le vale 310 soles, mientras que en tienda de Iquitos cuesta 239 soles. Un portasuero rodable en Iquitos cuesta 149 soles, mientras que para el hospital costó 175 soles cada uno (cotización de octubre 2016).

Todo cuesta más barato en Iquitos.

Ah, pero no hay que olvidarnos que en setiembre 2016 el hospital regional adquirió portasueros a un costo exorbitante de 580 soles cada uno, cuando en realidad en Lima vale 75 soles el mejor. En diciembre bajan el precio a 175 soles, más del 100%.

El 07 de diciembre de 2016 el hospital vuelve adquirir dos camillas metálicas para examen ginecológico para el área de oncología a un monto de 950 soles cada una. Consulta hecha en una tienda de Iquitos, una camilla para ese objetivo cuesta 645 soles. En setiembre 2016, el hospital pagó por esas mesas la suma de 999 soles.  Y el precio en Lima de una mesa para esos exámenes-nacional, es de solo 300 soles. Hoy siguen sobrevalorándolas a 950 soles cada una.

“Meter la uña” en cualquier dependencia debe ser fatal, pero meterla en el presupuesto de un hospital, eso es algo criminal e imperdonable. Un equipo Doppler Portatil, a 3,450 soles, en tienda de Iquitos vale 1,750 soles. Balanza de pie con tallimetro-seca, el hospital adquirió a 1,851 soles cada una, en local de Iquitos se consigue a 879 soles.

Los astutos del hospital regional, para que sus jefes crean que las cotizaciones son excelentes, presentan proformas bambas, fotocopiadas de algunas tiendas como: Ro-Car Selva, donde una camilla para exámenes termina costando entre 500 y 2,550 soles. Mientras que Lipromed (bamba) ofrece por camilla el costo de 600 a 2,750 soles.

SOLUCIÓN PARA HEMODIALISIS.

Existe la orden de compra 0001498 del 05/12/2016 referente a la adquisición de 1,500 unidades de solución para hemodiálisis ácida sol 4L a un precio unitario de 17.70 soles, por lo que pagarían 26,550 soles. El requerimiento aparece con el sello de ANULADO. ¿Y por qué? Según Logística por la falta de stock del proveedor, el que contaba solo con 800 unidades del producto requiriéndose 1,500 unidades.

Botica Maridiose en Belén. Recibe Reintegro Tributario.

¿A quién le compran el producto? A la Botica “Distribuidora Maridiose Sac”, ubicada en Ramírez Hurtado 1075. Esa farmacia cuenta con Reintegro Tributario y así se da el lujo de ganar con el Hospital Regional. Y lo que más preocupa en este reporte es que dicha Botica está ubicada en una de las calles más antihigiénicas de la zona de Belén. Por donde los desagües discurren por culpa del desinterés de sus autoridades y por ahí venden medicina para pacientes tan frágiles. Donde el calor es abrumador, ¿cómo mantienen la medicina al interior? La fiscalía podría intervenir.

TAMBIÉN GANAN EN ARREGLOS DE AMBIENTES.

Le pagaron 28 mil 100 soles al empresario Eléspuru Yjuma Jhon, solo por algunas refacciones en el consultorio de Cardiología. Le sigue la empresa VIALCOM EIRL ((la misma que iba a ejecutar trabajos en el auditorio del gobierno regional y que primero cobró y nunca hizo nada para después –supuestamente- devolver toda la plata)), ubicada en Calle Tacna 656. Los contrataron para mejorar el ambiente de la unidad de gestión de riesgo del hospital regional.

Pequeño espacio de Gestión de Riesgo.

Casi 4 mil soles, arreglada de techo.

Un espacio que no tiene más de 6 metros de ancho por 6 de fondo. Pagaron por reforzamiento y soporte de techo y cielo raso, así como cambio de tijerales de madera redonda por listones de 4×2 madera aserrada. Cobraron 3,873 soles al hospital. Consultados en la misma oficina de Vialcom por los mismos trabajos, uno de los responsables señaló que todos esos trabajos no costaban más de 1,800 soles. Con mano de obra incluida. Y quien desee puede ir por la zona de emergencia del nosocomio y preguntar sobre la oficina de riesgo donde arreglaron el techo para que se den cuenta de la sobrevaloración. Es una cajita de cuy la oficina. ¿Qué opinan?

Se conoce que la fiscalía investiga el tema de las sillas de ruedas y del producto indicador externo a vapor esterilizador, pero para los funcionarios del hospital regional como si nada. Tampoco para el director Percy Rojas, menos para el presidente regional Fernando Meléndez.