Defensoría del pueblo advirtió situación grave en centro de salud de Pucacuro

*Sobre desabastecimiento extremo de medicamentos.

*!Qué barbaridad! Ante la falta de esparadrapo, tienen que utilizar cinta de embalaje.

*Documento fue enviado al gobernador Elisbán Ochoa, al director de salud Carlos Calampa y al gerente de la red de salud de Loreto Jackson Shuña Ramírez.

Así también comunicó a Walter Borja,Superintendente Adjunto de la Superintendencia Adjunta de Promoción y Protección de Derechos en Salud SUSALUD. Sobre el muy preocupante desabastecimiento de medicamentos en el referido centro de salud Pucacuro.

“El 27 de agosto del 2021, defensoría realizó una visita de supervisión a la Red de Salud Loreto – Nauta, donde nos informaron que el 26 de agosto del año en curso, se habría dado inicio a la distribución de medicamentos, a los establecimientos de la jurisdicción de la microred Trompeteros, habiéndose realizado las coordinaciones con el administrador de la Red de Salud.

Asimismo, sobre la falta de personal de salud, la oficina defensorial recomendó a los funcionarios emitir un informe a la Diresa, Ministerio de Salud y Defensoría del Pueblo a fin de dar a conocer que cuentan con S/ 500,000.00 soles para contratar personal; sin embargo, los profesionales de la salud no se presentan a estas convocatorias, por eso es necesario que se apruebe un monto diferenciado para zonas alejadas y de frontera.

El 15 de setiembre del presente año, nos constituimos al establecimiento de salud Pucacuro, donde luego de la supervisión se verificó la situación de abastecimiento de medicamentos, la asistencia de personal, las necesidades y las acciones realizadas por la Red de Salud Loreto Nauta y/o la Diresa con la finalidad de fortalecer los servicios de salud con enfoque intercultural, encontrando lo siguiente:

Abog. Abel Chiroque Becerra, actual Defensor del Pueblo de Loreto.

Se verificó que la farmacia de la IPRESS Pucacuro, no cuentan con las siguientes medicinas: -Amoxicilina tabletas de 500 mg y de 200 mg. -Dicloxacilina tabletas de 500 mg y 200 mg. -Clindamicina tabletas de 500 mg. -Clindamicina en apoyas. -Procaína nica de 1 millón inyectable. -Omeprazol en ampollas. -Dimenhidrinato en ampollas.

-Lidocaína para sutura. -Anestesia. -Esparadrapo.

-Pruebas rápidas para descarte de VIH/sida, embarazo y para la malaria. -Cad crónico para la factura número 00-000. -Tetraciclina en crema. -Bisturí para cirugía menor.

-Clan umbilical para recién nacidos. -Hidróxido de aluminio.

-Dextrosa al 5%. -Dexametasona en ampollas.

-Avocat y jeringas para niños número 23.

El personal de salud, informó que, desde enero del 2021, no han recibido medicamentos, sólo recibieron una caja con equipos de protección personal y dos cajas de paracetamol. En el mismo acto refieren que ante la falta de esparadrapo, tienen que utilizar cinta de embalaje. De la misma manera informan que ante el desabastecimiento de gasolina en el establecimiento de salud para la cadena de frío han tenido que trasladar las vacunas al campamento de la batería cinco de la petrolera Pluspetrol.

Con respecto a la asistencia del personal se dejó constancia que se observó que está pendiente de la llegada de la obstetra que ha sido reasignada, asimismo informan que tienen pendiente la atención de un médico, teniendo en cuenta que el establecimiento de salud cuenta.

De igual maneja se rescató el pedido del personal de salud del establecimiento de salud a fin de que se atiendan las necesidades como una hidroambulancia y/o asignación de la gasolina para el traslado de las emergencias, informan que en el 2018 trasladaron la ambulancia del establecimiento de salud para solamente su mantenimiento y nunca regresó.

De la misma manera, urge la atención con medicamentos la asignación de gasolina para la cadena de frío y el sistema de electrificación con panel solar. Personal médico y conforme el nivel tres, mejoramiento del techo del establecimiento de salud debido a que presentan filtraciones. Camillas para partos, reparación de la cama odontológica, equipo nebulizador el que cuentan está malogrado, implementar la sala de espera con silla de ruedas” puntualiza el defensor del pueblo Abogado Abel Chiroque.

Comentarios cerrados

Los comentarios para esta publicación ya están cerrados.